HyundaiPony1984Utrecht.jpg

Contacto en la pista de Oreste Berta: Hyundai Veloster N

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hyundai Pony 1984 Utrecht

Desde Alta Gracia – Todo sucedió en el mismo fin de semana, pero han sido necesarias varias notas de Autoblog para informarlo por partes. Primero, el 1-2 que Hyundai consiguió en el Rally de Argentina . Después, el co-driving con Dani Sordo, sobre su i20 WRC . Y también ha estado aquél mágico encuentro con Oreste Berta .

Con esta victoria, Hyundai y Neuville lideran el Mundial de Rally 2019, que va a tener su próxima fecha dentro de dos semanas, en Chile.Desde Córdoba – El equipo Hyundai se ha adueñado con autoridad del Rally de Argentina 2019, con el 1-2 conseguido por los pilotos de la marca coreana. El de Belgica Thierry Neuville ha ganado por segunda vez en Córdoba y su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, se ha asegurado el segundo puesto, que ha completado una semana perfecta para Hyundai en las sierras.“Y pensar que, me mareaba cuando acompañaba a mi abuelo en su coche, cuando era nene. Eso ya no me sucede ahora, aunque pacto de no comer en las dos horas previas a subirme al coche de rally. Creo que, en el fondo, mis mareos eran culpa de las caminos de España de esa época. Y de la forma en que manejaba mi abuelo”, ha arrancado Del Barrio.

Es un aglomerado de empresas y negocios de Corea del Sur, creado en 1947 por Chung Ju-yung.

Sin embargo, faltaba hablar del anfitrión. El punto de encuentro que ha permitido que sucediera todo.

Hyundai Motor de Argentina ha lanzado en Córdoba el Veloster N . Y la presentación se ha realizado en la pista que Berta tiene en La Fortaleza de Alta Gracia. El Veloster N es el modelo más deportivo que Hyundai, que le ha encargado adaptar la Fórmula M para transformarla en la Fórmula N, para los deportivos de Hyundai, brinda hoy en la Argentina. Después de haber discontinuado en todo el mundo la coupé Genesis, la marca coreana acordó que las versiones N personifiquen las propuestas de altas prestaciones. Así han nacido los i30 N y Veloster N .

La n es la decimocuarta letra y la undécima consonante del abecedario español y del abecedario de Latinoamérica básico.

La N viene de Namyang y Nürburgring, el circuito de Alemania, donde Hyundai también tiene un laboratorio de ensayos. La separación está al frente del de Alemania Albert Biermann, ex responsable de BMW M .

La presencia de Biermann no es casual. Por lo tanto, se parte desde la base de un modelo masivo y se lo modifica en un auto de altas prestaciones. El secreto de los N/M no es sólo un motor más potente: los caballos vienen acompañados por todo un chasis cambiado.

En Autoblog ya probamos la nueva generación del Veloster . Los cambios que ha recibido el Veloster N en cuanto al Veloster Turbo son los siguientes.

* Motor: Tiene un 2.0 turbo con inyección directa, intercooler, 250 cv a 6.000 rpm y 350 Nm entre 1.450 y 4.000 rpm. Para este motor, Shell ha desarrollado el lubricante sintético Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30.

* Caja: Se vende sólo con caja manual, de seis velocidades. No hay opción de caja automática.

* Suspensión: Tiene ferrocarriles de rodaje consolidados, para una conducción más deportiva. En cuanto a los Veloster normales, la suspensión se ha rebajado en 40 milímetros. Viene con amortiguadores de dureza variable, con control electrónico y tres niveles: Normal, Sport y N.

* Frenos: Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, con pinzas de mayor potencia, firmadas por la separación N.

* Dirección: Tiene servoasistencia, en vez de asistencia eléctrica, para un tacto más deportivo.

* Rev Match y Launch Control: Son dos programas que permiten una manipulación más deportiva. Rev Match copia la técnica del punta y taco, para realizar rebajes más veloces. El Launch Control permite el mayor nivel de aceleración desde parado. Hyundai declara 5,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

* Carrocería: Tiene “Parrilla N”, alerón trasero de dos niveles y doble salida de fuga.

* Neumáticos: Michelin ha desarrollado para Hyundai los Pilot Super Sport HM, especialmente creados para el Veloster N. La sigla HM identifica a todos los neumáticos que Michelin ha creado bajo especificaciones de Hyundai. Tienen medidas 225/40ZR18 . Para quienes vayan a utilizar el Veloster N en track days, Michelin también brinda los Pilot Sport Cup 2, con compuesto de neumáticos de competición.

* Interior: Viene con butacas deportivas y cinturones de seguridad en la misma tonalidad de la carrocería. Pedalera metálica y volante deportivo con botón N . El tablero también es exclusivo, con una tira de leds que indica el momento de hacer el cambio de marcha.

* N Grin: Es el programa que brinda cinco maneras de manipulación: Normal, Sport, N, Eco y N Custom. Se comanda desde la pantalla táctil multimedia.

La prueba de manipulación se ha realizado en el circuito de 1.780 metros de longitud, que Oreste Berta ha construido en La Fortaleza de Alta Gracia. Es una pista bastante técnica, para ensayar. No es veloz, pero tiene su complejidad. Es un gran lugar para someter a esfuerzos a frenos, neumáticos y chasis.

Durante la prueba de manipulación, todo el tiempo me ha acompañado desde el asiento derecho el piloto Hugo Mazzini, instructor de manipulación de de Berta Motorsport. Hugo me ha enseñado los secretos de la pista y me dio rienda suelta para acelerar el Veloster N a fondo.

Es un auto nacido para este tipo de manipulación. Suena enfadado, tiene reacciones explosivas y una dirección muy directa. Acá no hay levas del cambio ni grandes asistencias electrónicas. Aunque no exento de tecnología, es un auto de manipulación muy mecánico. La originalidad es que se han pensado todos los softwares para una conducción todavía más deportiva: endurecer la suspensión, activar el RevMatch, incrementar el sonido de la fuga y desconectar por completo el control de estabilidad.

Es un auto muy veloz, que no tiene nada que enviarle a deportivos de similar potencia: VW Golf GTi o Alfa Romeo Giulietta QV, por poner dos ejemplos con mucha presencia en Argentina. Sin embargo, no tiene que olvidar que son todos autos con tracción delantera. En el Veloster N se extraña algo de la bestialidad natural y RWD de la Genesis V6.

Es que acá el concepto es muy diferente: el Veloster N es un auto pensado para marcar tiempos en pista. Un verdadero juguete para track-days. Cuando se ha puesto al volante, así lo ha demostrado Dani Sordo al final de la jornada y me ha llevado volando sobre la pista de Berta.

Dani vive en España, donde tiene un i30 N para manejar todos los días. Al terminar de dar unas cuántas vueltas con el pie derecho soldado al piso. Aunque me gustaría tener este Veloster N, informó me: “ porque tiene un diseño mucho más bonito”.

-Sí, pero nunca un libro. Me encanta leer. Uno de mis hobbies favoritos es irme a una librería, solicitarme un café, tomar una gran pila de libros y ponerme a hojearlos, mientras pasa el tiempo, cuando trasladarse a Estados Unidos. Siempre me termino adquiriendo alguno, pero me encanta eso de tener una pila de libros sobre la mesa y un café.

Si hay alguna diferencia, yo le iba a mencionar a Dani que me gustaría probar el i30 N, para observar. Pero he preferido quedarme callado.

No podía, encima, solicitar el i30 N. Sería muy feo seguirle mangueando cosas a esta vida.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Spain

Cities: Alta Gracia, Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Contacto en la pista de Oreste Berta: Hyundai Veloster N
>>>>>Rally de Argentina: ganó Hyundai (y mañana se presenta el Veloster N en Córdoba) – April 28, 2019 (Auto Blog)
>>>>>Oreste Berta inauguró su taller de restauración de autos clásicos (y Horacio Pagani ya encargó un LR V8) – April 30, 2019 (Auto Blog)
>>>>>Un día como copiloto del Hyundai i20 WRC (porque “navegante” es otra cosa) – May 01, 2019 (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 160 0 NONE 18 me: 9, Me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 7
2 Hyundai los Pilot Super Sport HM 88 0 PERSON 10 El equipo Hyundai: 1, la (referent: Hyundai): 1, Hyundai_los_Pilot_Super_Sport_HM: 1, Hyundai: 6, (tacit) él/ella (referent: Hyundai): 1
3 Dani 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Dani): 1, (tacit) él/ella (referent: Dani_Sordo): 2, Dani: 2, Dani_Sordo: 2
4 Veloster N 0 0 ORGANIZATION 5 el Veloster_N: 4, El Veloster_N: 1
5 Berta Oreste 0 0 PERSON 4 Oreste_Berta: 2, Berta_Motorsport: 1, Berta: 1
6 auto 0 0 NONE 4 un auto pensado: 1, un auto nacido: 1, un auto muy veloz: 2
7 Thierry Neuville 40 0 PERSON 3 El belga Thierry_Neuville: 1, (tacit) él/ella (referent: El belga Thierry_Neuville): 2
8 motor 25 0 NONE 3 un motor más potente: 1, este motor: 1, Motor: 1
9 Michelin 24 0 ORGANIZATION 3 Michelin: 3
10 la Argentina 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Argentina): 2, la Argentina: 1