Crítica: DS 3 Crossback

Por: SentiLecto

Para comenzar, una aclaración. El suceso de que su nombre empiece con “DS 3” no significa que el histórico hatchback de DS Automobiles vaya a desaparecer. Ese verdadero highlander de la industria automotriz todavía va a seguir en producción.

Cuando ha terminado la comercialización del DS4, este DS 3 Crossback ha llegado a la Argentina justo. Aunque tampoco va a ser su reemplazante directo.

El DS 3 Crossback es una SUV para el Segmento B y se va a posicionar justo a mitad de sendero entre los actuales DS3 y DS 7 Crossback . Estamos ante la primera SUV chica en la breve historia de DS Automobiles y adicionalmente es el primer modelo del Grupo PSA en estrenar la nueva Plataforma CMP: es la base estructural que se usará para fabricar –desde mediados de 2020- el Peugeot 208 de segunda generación en la Argentina .

Automobiles ha lanzado a la venta el mes pasado el nuevo DS 3 Crossback . Automobiles es la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA. En este momento tenemos en el garage de Autoblog la versión Grand Chic: tiene el equipamiento más completo caja automática de ocho marchas y cuesta 54 mil dólares. El equipamiento más completo es motor 1.2 turbo . Pero antes de hundirnos en la crítica completa del modelo, analizaremos el otro costado de DS Automobiles Argentina. Es una empresa que brinda autos. La mayoría de ellos son gratuitos, por el simple suceso de ser usuario de la marca. Se trata del programa “Only You”, que brinda una extenso carta de propuestas para los clientes. Todos ellos ya están operando en la Argentina y se informan a continuación. * My DS App: Es una aplicación que pueden descargar todos los usuarios de un modelo de la marca. Brinda información sobre autonomía, kilometraje y alertas de servicios de mantenimiento. También permite reservar una visita a un concesionario y comunicarse sobre novedades de la marca. * DS At Your Service: Es un servicio de asistencia en línea para clientes de la marca. Permite contestar preguntas habituales por teléfono o vía chat online. * DS Club Privilege: Son invitaciones habituales y gratuitas, para que los clientes de la marca disfruten de diferentes experiencias. Hay eventos sobre moda, gastronomía, cultura, tecnología y arte. Son muestras ambulantes que se realizan, por lo general, dentro de los DS Stores. * DS Delivery Valet: Podés adquirir tu auto y solicitar que te lo den en tu casa, sin cargo extra. Una opción extra es el DS Service Valet, donde retiran y dan el auto a casa después de realizar un mantenimiento programado. Este servicio se cobra aparte. * DS Assistance: Es un servicio de asistencia en camino , que opera durante día y noche. Brinda asistencia mecánica y desplazamiento al lugar de destino. No hace falta tener un DS 0km para utilizarlo: está disponible para autos de DS con hasta ocho años de antigüedad. * DS Rent: Aunque se comunica, este es el único servicio que aún no está disponible en la Argentina “próximamente”. Es un sistema de alquiler de autos de la marca DS. Va a funcionar los DS Stores de toda la nación. Va a permitir arrendar diferentes modelos para viajes, oportunidades especiales o realizar una prueba drive más extensa antes de acordar la adquisición. * DS Stores: Son los concesionarios exclusivos de DS, donde también se brindan ventas de accesorios y artículos de moda relacionados con la marca. En la actualidad hay seis en toda la nación y para antes de fin de año va a abrir uno más en Quilmes. ¿Cuál es el objetivo de todos estos servicios? Fidelizar clientes, hacerlos sentir especiales y brindar una propuesta más completa que la venta de un simple auto. ¿Simple auto? Eso no parece aplicar para el DS 3 Crossback. La crítica completa se va a publicar la semana que viene. C.C.

Hace 1 mes, era la versión con estética deportiva de la SUV de DS Automobiles para el Segmento C, el lunes 09 de septiembre QUÉ ES. complementaba la gama de la DS 7 Crossback que se comercializaba desde agosto de 2018 . llegaba importado de Francia y ya estaba a la venta en nuestro mercado.

Pero no hablemos de marcas generalistas como Peugeot. DS viene trabajando para posicionarse en el segmento premium y desde ese punto de vista manejamos y analizamos durante una semana la versión tope de gama: Grand Chic, de 54 mil dólares.

POR FUERA

Caramba, ¿por dónde comenzar? Cualquier otro que te puedas cruzar hoy por la calle, hay que admitir que lo logró, en caso de que DS se haya propuesto crear un auto diferente a. El DS 3 Crossback es moderno, original y llamativo.

Son dos modelos de BMW que no tendrían que haber existido, si me interrogaran a mí. Las X1 y X3 son dos productos excelentes, sin necesidad de crear versiones de carrocerías. Sin embargo, el mercado manda y el invento original de Pierre Leclercq ha demostrado que el interés por este tipo de productos justifica su existencia.

¿Atractivo? Eso va en gustos. Durante la semana que lo he probado me he encontrado con gente que le ha parecido lindo, pero también con muchos que han opinado sin medias tintas: “Es horrible”.

A mí me ha sorprendido para mal la primera vez que lo observé en fotografías. Y cuando lo comencé a utilizar, me ha chocado un poco menos. No me gusta la aleta de tiburón en los laterales . Este auto, en general, me parece que tiene un diseño un poco presuntuoso. Pero creo que ese es el objetivo de la marca: un vehículo pensado para alguien que no quiere pasar inadvertido.

Con el DS 3 Crossback se puede conseguir ese objetivo, acompañado por la carrocería bitono, el enorme asador diamantado dos enormes fugas traseras con forma de cañones y generosas llantas de 18 pulgadas . El enorme asador diamantado es una buena cantidad de cromados.

Todo eso se corona con los picaportes más cool de nuestro mercado: son retráctiles y se tapan en la carrocería. Sólo se despliegan, con un motorcito eléctrico, al destrabar las puertas. Y se vuelven a tapar al cerrar las puertas o cuando se superan los 20 km/h .

Para comprender el objetivo de estas soluciones tan originales como rebuscadas, no tiene que olvidar que el DS 3 Crossback compite en el mismo segmento de dos adversarias, que también apuestan por ser rupturistas, aunque cada uno con su estilo: Audi Q2 y Mini Countryman .

POR DENTRO

Caramba, ¿por dónde seguir? Esta versión Grand Chic viene de serie con revestimientos interiores en Cuero Nappa. El matiz claro es un opcional. Es una terminación muy llamativa a la vista, muy agradable al tacto y que contribuye mucha luminosidad a la cabina. Eso sí, no es apta para los fóbicos de “no me manches el tapizado, por favor”. Se lava y se desmancha con facilidad.

Por supuesto, como ya sucede en el DS 7 Crossback , todo el interior es un viaje al Universo del Rombo. El nivel de terminación Rivoli es un homenaje de DS a la antigua técnica de Francia del Matelassé: un patrón de costura que se basa en las formas romboidales. Encontrarás esta figura geométrica en la plancha de instrumentos, pero también en los comandos y hasta en las luces del interior.

Y no pueden faltar las clásicas “incomodidades” con las que DS juega a ser rebelde y distinto. Los comandos de los levantavidrios no están en las puertas, sino al lado de la palanca de cambios. Las teclas son las mismas del DS 7 Crossback: de tan trabajadas y barrocas, son casi ilegibles.

Cuando te sientes, más incomodidades: el apoyabrazos colocado en la parte interior de las puertas delanteras está tan elevado que y quieras cerrar la puerta, no vas a poder alcanzarlo. Vas a tener que engancharte del portamapas inferior y tirar. Aunque cuidado: Aunque cuidado: se y no está diseñada para eso. nota: “Es una pieza frágil”. y no está diseñada para eso.

Hemos seguido con las incomodidades. El climatizador sólo se puede ajustar desde la pantalla táctil multimedia. Es lo menos intuitivo.

Lo que sí hay que mencionar es que esa pantalla es completísima. Incluye Apple CarPlay y Android Auto. Adicionalmente, desde allí se comanda el excelente equipo de audio con parlantes Focal.

Como se viene observando en los modelos más modernos del Grupo PSA, el tablero es completamente digital. Me ha gustado mucho la postura de manipulación: el volante tiene un tacto excelente y la butaca tiene un muy buen diseño. “Me han encantado los tapizados en Cuero Nappa”, mencioné ¿Ya te. Por más que no tengas el propósito de adquirirte un DS 3 Crossback, aproximate a un DS Store, solicité autorización y sentate un rato. Es una agradable experiencia sensorial.

Todo el bienestar de las plazas delanteras no se contesta en la parte de atrás. Como ya sucede con sus adversarias de segmento , las plazas traseras son algo limitadas: caben sólo dos adultos. El baúl es apenas correcto: tiene 350 litros de capacidad. Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de empleo temporario.

SEGURIDAD Como ya sucedió con el DS, que 3 Crossback viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix, 7 Crossback, este es uno de los puntos más fuertes de este modelo.

Y se diferencia de los Audi Q2 y Mini Countryman por brindar una buena cantidad de asistencias a la conducción : frenado autónomo de emergencia , alerta de peligro de choque frontal y detector de señales de límite de velocidad. Esta versión Grand Chic, añade dos ADAS más: control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento activo de carril.

Se ha sometido a El DS 3 Crossback ya a las pruebas de colisión de EuroNCAP. La versión sin frenado autónomo de emergencia ha obtenido una calificación de cuatro estrellas, con 87% de protección para adultos, 86% para nenes, 54% para peatones y 63% en asistencias ala manipulación. La versión con AEB ha trepado a cinco estrellas.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Este es el primer DS en la Argentina que no usa el viejo y conocido motor THP 1.6 turbonaftero. Las tres versiones del DS 3 Crossback que llegan a nuestro mercado brindan la misma mecánica: PureTech 1.2 turbonaftero, de tres cilindros.

Es el mismo propulsor que en la Argentina ya brindaron el Citroën C4 Cactus de España y que aún trae el DS 3 Hatchback, pero en el caso del Crossback viene con mayor potencia y torque: 155 caballos y 240 Nm. Otra diferencia a favor del DS 3 Crossback: tiene una caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par.

Y acá hay un punto donde este modelo pierde ventaja frente a sus adversarios directos: viene sólo con tracción delantera. En la Argentina, los Audi Q2 y Mini Countryman brindan versiones mucho más potentes y también con tracción integral.

En otros mercados se brindan turbonafteras y turbodiesel más pequeñas, entre 102 y 131 caballos de potencia. También hay una versión 100% eléctrica, llamada E-Tense, con baterías de 50 kWh, 136 cv de potencia y 260 Nm de torque. Es probable que llegue a la Argentina, pero sería recién a partir del año 2021.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez has manejado un Audi Q2 o un Mini Countryman, te encontrarás con una propuesta totalmente distinta. Y, descubrirás una clara inspiración y coherencia, en caso de que hayas probado un DS 7 Crossback. El objetivo primordial del DS 3 Crossback es ser un vehículo con un andar confortable. Y lo logra sin dificultades. Las suspensiones son blandas. La dirección es livianísima. Los neumáticos de perfil bajo padecen nuestros baches y pavimentos, como cualquier otro, pero los golpes y asperezas llegan a la cabina a través de un filtro, que busca impedir cualquier incomodidad.

La única disrupción viene por el lado del motor de tres cilindros que, vibra bastante, cuando está frío. Pero, emite un sonido inclusive agradable, símil bóxer, cuando alcanza la temperatura de funcionamiento.

No intenta ser un auto deportivo, pero sus prestaciones son más que aceptables. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y el consumo medio es de 7,7 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene una capacidad de 44 litros, suficiente para hacer viajes en camino.

Para tener un desempeño tan bueno, el secreto está en el pequeño motor, pero también en la caja. Los ocho vínculos le extraen cada gota de transpiración a los 155 caballos de este tres cilindros. Por eso, la salida desde debajo es muy buena, pero también permite crucerear a muy bajo régimen. A 120 km/h en octava, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm. Es un valor poco usual para un 1.2.

El andar tan suave en ciudad tiene como contraprestación una conducta que quizás no sea del agrado para quienes trasladarse fuerte en autopista. La dirección no es muy exacta a alta velocidad y la suspensión transmite una percepción de barcaza, con océano de fondo: “navega”. No es nada que resulte riesgoso, pero está claramente en las antípodas de las percepciones de karting que transmite un Mini Countryman.

El control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento activo de carril funcionan de modo excelente. Las ADAS no sólo son una gran aportación a la seguridad: también hacen que los viajes sean más calmados y placenteros.

CONCLUSIÓN

Por motor y transmisión, los DS 3 Crossback vendidos en la Argentina compiten de modo directo en contra de dos SUVs del Segmento B y posicionamiento premium: Audi Q2 1.4 TFSi S-Tronic y Mini Countryman Pepper AT .

El DS 3 Crossback tiene 155 cv y arranca con valores más accesibles, desde 39 mil dólares. Sin embargo, la versión Grand Chic probada por Autoblog está afectada por los gravámenes internos y trepa hasta 54 mil dólares. Es un valor aumentado y se ubica en una franja donde los Q2 y Countryman ya brindan versiones más potentes y con tracción integral.

Y no tiene que olvidar el diseño. DS se ha propuesto crear autos originales, con espíritu de Francia y que no se parezcan a nada que haya hoy en las calles. Te guste o no el resultado final, el objetivo lo lograron.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Argentina

Cities: Rivoli

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crítica: DS 3 Crossback
>>>>>En el garage de Autoblog: DS 3 Crossback – October 18, 2019 (Auto Blog)
>>>>>Crítica: BMW X4 xDrive30i – (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 DS 135 47 ORGANIZATION 24 un DS: 1, el DS: 5, los DS: 1, (tacit) él/ella (referent: DS): 1, El DS: 4, Este DS: 1, el nuevo DS: 1, (tacit) él/ella (referent: Este DS): 1, lo (referent: DS): 1, (tacit) él/ella (referent: El DS): 1, DS: 6, el primer DS: 1
2 10 40 NONE 22 Te: 1, te: 7, (tacit) tú: 14
3 Crossback 72 0 PERSON 22 3 Crossback: 12, (tacit) ellos/ellas (referent: 3 Crossback): 2, 7 Crossback: 7, 3 Crossback vendidos: 1
4 yo 80 0 NONE 18 me: 8, Me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 7
5 la Argentina 0 0 PLACE 9 la Argentina: 9
6 nosotros/nosotras 0 20 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
7 DS Delivery Valet 24 0 PERSON 7 DS_Delivery_Valet: 1, DS_Assistance: 1, DS_Club_Privilege: 1, lo (referent: DS_Delivery_Valet): 1, (tacit) él/ella (referent: DS_Assistance): 3
8 Grand Chic 0 30 PERSON 5 la versión Grand_Chic: 2, Esta versión Grand_Chic: 2, Grand_Chic de 54_mil dólares: 1
9 eso 0 7 NONE 5 Eso: 2, eso: 2, Eso sí: 1
10 auto 60 0 NONE 4 Simple auto: 1, tu auto: 1, Este auto: 1, el auto: 1