20042009FordRangerRancheraSerrana.jpg

Crítica: Ford Ranger Raptor

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2004-2009 Ford Ranger Ranchera Serrana

Desde Mendoza – Ford Argentina ha lanzado la semana pasada la preventa de la Ranger Raptor. En 5 meses, la versión deportiva de la pick-up mediana del Óvalo va a llegar, importada de Tailandia, pero ya se puede reservar a un valor de 52.990 dólares.

El valor de preventa es de 52.990 dólares y las reservas ya se pueden realizar en los concesionarios oficiales de toda la nación. Este valor es dos mil dólares más bajo de lo adelantado por la propia marca en Expoagro, el mes pasado .

Ranger es un término militar de origen anglosajón que define a un militar especializado en la vigilancia, cuidado y trabajo policial de un lugar específico.

La presentación se ha realizado en la provincia menfita y Autoblog ya la ha manejado en ciudad, camino y senderos de montaña. Hace 3 meses, Jerónimo Chemes ya la había acelerado en los médanos pincianos, en enero pasado. La crítica completa se copia a continuación.

Por encima de estos juguetes mecánicos, anoche en el patio colocado sobre este garage se festejó una de las fiestas más tradicionales de la alta sociedad mendocina: “Masters of Food and Wine”, una reunión gastronómica, donde los mejores chefs internacionales compiten con platos preparados en vivo para todos los invitados, con el inefable acompañamiento de los vinos de las mejores bodegas menfita.

POR FUERA

Se llama “Ranger” y tiene muchas cosas en común con una Ranger, pero alcanza y sobra con detener esta Raptor al lado de una Ranger convencional, para confirmar que es un vehículo muy distinto. A diferencia de otras pick-ups con espíritu deportivo -como la Toyota Hilux GR Sport – esta no es una “Ranger con stickers”.

La plataforma es la misma de la Ranger T6, que se produce en Pacheco. Sin embargo, Ford Performance ha rediseñado todo el chasis , la separación de vehículos deportivos de la marca de la Óvalo.

Por otra parte, -No tenemos el uso de comunicar proyectos industriales a futuro. De modo permanente estamos actualizando y optimizando nuestra línea de vehículos, con una mentalidad de mejoría continua y acompañando los pedidos de los clientes.

La distancia entre ejes es la misma: 3.220 milímetros. Pero ha crecido el largo hasta 5.398 mm , el ancho hasta 2.180 mm , el despeje del piso hasta 283 mm y la altura total ha llegado hasta 1.873 mm . Lo más destacable es que se han ensanchado las trochas, hasta llegar 1.710 mm , como se observará más adelante.

Esto se consiguió trabajando todo el chasis y cambiando el esquema de suspensiones. Se han instalado amortiguadores Fox Racing Shox  y se cambió el esquema trasero de elásticos, por un esquema con espirales, del tipo Watt .

Estos cambios han venido acompañados por varios retoques estéticos. Se ha rediseñado el asador , se cambió el paragolpes delantero , se modificaron los faros y se han ensanchado los guardabarros, para acomodarse a las nuevas trochas. Estos overfenders han habilitado el lugar necesario para uno de los detalles más impresionantes de esta Ranger: los enormes neumáticos BF Goodrich All-Terrain 285/70R17, con buenos tacos para el off-road.

Por supuesto, también tiene stickers. La decoración “Raptor” varía según el color de la carrocería. Va a haber tres tonalidades disponibles en nuestro mercado: Azul Performance, Blanco Ártico y Negro Ebony.

A diferencia de la Ranger nacional, esta Raptor no tiene rieles sobre el techo ni Barra de San Antonio. Sin embargo, viene de serie con el práctico cobertor de plástico para la caja de carga y una toma de 12 voltios en el exterior. También tiene estribos de diseño exclusivo y tapa de caja de carga con amortiguador . Se ha rediseñado el paragolpes trasero para dejar le lugar a dos generosos ganchos de rescate, anclados al chasis.

¿Y en contra de quiénes compite la Ranger Raptor? Por chasis, prestaciones o hasta valor se pueden identificar estas probables alternativas: Toyota Hilux GR Sport y VW Amarok V6 . Pasando al terreno de las pick-ups full-size, no está lejos en valor la Ram 1500 V8 .

POR DENTRO

Las trochas y los guardabarros se han ensanchado, pero el habitáculo sigue siendo el mismo que en cualquier Ranger con doble cabina. Las diferencias están en el equipamiento. Por ejemplo, las butacas delanteras son más anchas, mullidas y con diseño deportivo. Tienen tapizados en cuero de dos tonalidades, insertos de tela en imitación de Alcántara, emblemas “Captor” y costuras con hilos azules. Sólo hay ajustes eléctricos para el asiento del conductor.

La postura de manipulación ha mejorado mucho con esta butaca, pero el volante sigue sólo con ajuste en altura, no en profundidad. El aro de la dirección está tapado en cuero y tiene un relleno más blando que en una Ranger común. Adicionalmente, tiene una tira roja en la parte superior. Es algo muy común en los vehículos de competición: cuando se realizan maniobras repentinas, se utiliza para indicar que el volante está derecho y volanteos a gran velocidad.

Viene con levas del cambio en la dirección. Las paletas tienen un diseño atractivo, pero están elaboradas en un material plástico demasiado modesto. Adicionalmente, tienen un defecto: acompañan el movimiento del volante. Como en la Mitsubishi L200, por ejemplo, tendrían que ser fijas, justamente para cuando se hacen muchos volanteos repentinos.

La plancha de instrumentos está tapada con un material blando, con las mismas costuras de hilos azules. Esto también se estima en la palanca de cambios, la parte interna de las puertas y los tapizados traseros. No es una pick-up lujosa, pero en estos detalles se estima una calidad un poco mejor que en las Ranger nacionales. No hay diferencias de habitabilidad: hay espacio para cinco adultos, sin la amplitud más generosa que brindan las Amarok y Ram .

El equipamiento de bienestar es lo mismo que en las Ranger nacionales tope de gama: climatizador bizona y pantalla táctil de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

La configuración de mecánica y equipamiento para el mercado de Argentina se comunican en el comunicado de prensa de acá debajo.

La caja de carga tampoco ha variado sus dimensiones. Sin embargo, la capacidad se ha reducido a 740 kilogramos . Esto es porque las nuevas suspensiones no están pensadas para la carga pesada y porque la Raptor, en general, es 180 kilogramos más pesada que las Ranger normales más equipadas.

La rueda de auxilio está bajo el piso de la caja. Tiene la misma medida y llanta que las cuatro titulares.

SEGURIDAD

Acá hay una sorpresa poco agradable. La Raptor es, por lejos, la más rostro de todas las Ranger vendidas en la Argentina. No obstante, esta tailandesa tiene menos equipamiento de seguridad que las Ranger nacionales tope de gama.

Viene de serie con siete airbags, anclajes Isofix, frenos ABS , control de estabilidad, control tracción, control de balanceo de tráiler y asistentes de ascenso/descenso. En cambio, no cuenta con las asistencias a la conducción que han incorporado las Ranger Limited y Black Edition, el año pasado: sistema de mantenimiento de carril alerta de peligro de choque y detector de fatiga. Sistema de mantenimiento de carril es control de crucero adaptativo.

No hay pruebas de colisión de instituciones independientes para este modelo. MOTOR y TRANSMISIÓN, que en este punto es donde la Raptor realmente no tiene nada en común con las Ranger nacionales, Bajo el capot lleva un motor EcoBlue diesel de cuatro cilindros, con 2.0 litros de cilindrada, 16 válvulas y doble turbocompresor, con intercooler. Desarrolla 213 caballos de potencia a 3.750 rpm y da un torque de 500 Nm a 2.000 rpm.

Este motor 2.0 bi-turbodiesel -nacido para cumplir con las reglas ambientales de la Unión Europea- ya empezó a ser adoptado por varias Ranger convencionales en otros mercados. No hay estrategias de prolongar su empleo en la Argentina, a causa de que en Pacheco se producen los actuales Puma 2.2 y 3.2. Realizar el cambio de motorización demandaría una inversión industrial que no está prevista en la planta.

Ford enfatiza que este motor tiene bajo consumo y menores niveles de emisiones. No es algo que parezca una prioridad entre quienes vayan a adquirir esta Raptor, pero como la planta de Tailandia es la única que -por ahora- produce esta versión, ha llegado a la Argentina con el 2.0 bi-turbogasolero.

Para cumplir con las normativas de emisiones usa un filtro de partículas y se recomienda usar sólo combustible de Grado 3 .

Se sabe que Ford también tiene estrategias de fabricar la Ranger Raptor en Estados Unidos. Para ese mercado se brindaría un motor V6 naftero. Inclusive, sin necesidad de recurrir al V6, la Ranger norteamericana ya brinda una versión de cuatro cilindros, mucho más potente que esta 2.0 bi-turbodiesel: es el EcoBoost 2.3 naftero, con 270 cv y 420 Nm.

Pero volvamos a la Ranger Raptor 2.0 tailandesa. El motor se combina con una caja automática de diez velocidades, derivada de la que usan las F-150 más grandes. Tiene reductora y sistema de doble tracción desconectable.

Incluye también el Terrain Management System que actúan sobre el motor, la contestación del acelerador, la transmisión y las asistencias eléctrónicas: Baja , Sport , Weather , Mud-Sand , Rock Crawl y Normal. El Terrain Management System es un sistema con seis maneras de manipulación.

COMPORTAMIENTO

Es una pick-up con un planteo claramente deportivo. Sin embargo, lo primero que te llamará la atención es la suavidad del funcionamiento. La cabina está mejor aislada que en las Ranger nacionales y el motor, adicionalmente, es muy silencioso. No hay oscilaciones ni ruidos. Casi no pareciese ser gasolero. Tiene que forzar mucho la marcha para empezar a sentir, recién por encima de las 3.500 rpm, un sonido apenas un poco grave, proveniente de la reverberancia del fuga. Esta chata lleva el nombre “Captor”: me hubiera gustado escuchar un sonido más feroz y jurásico.

Después está el tema de la suspensión y el rodado. Que el aspecto intimidante no te embauque. El bienestar de marcha. Las suspensiones son suaves, aunque sin rolidos de la carrocería ni rebotes. Adicionalmente, los enormes neumáticos no transmiten oscilaciones ni son ruidosos. Esa es, justamente, el principal pretexto que utilizan las marcas locales de pick-ups para pretender informar la ausencia de neumáticos con taco en su oferta. Estas BF Goodrich son un excelente ejemplo de que estética, rendimiento y bienestar no están reñidos a la hora de brindar un buen calzado para 4×4.

La caja de diez marchas. En manera Normal, el paso de marchas es algo lento. “Es un programa que está pensado para ahorrar combustible”, nota Normal Se. Y lo consigue: la media de consumo durante la prueba de manipulación ha sido de 10,5 litros cada 100 kilómetros. Son casi dos litros menos de lo que consume en promedio la Ranger 3.2 mono-turbodiesel.

Y eso que, por las mayores dimensiones y neumáticos, la Raptor pesa 180 kilogramos más que las Limited/Black: 2.400 en contra de 2.220 kilogramos. No obstante, en la Raptor las masas están mejor distribuidas. Olvidate del ferrocarril delantero pesado de la Ranger 3.2 . En la Raptor la dirección se siente liviana y la maniobrabilidad del vehículo es mucho más ágil, sin inercias toscas.

Eso sí, tampoco tiene el atroz torque en baja de la 3.2. “Conteste”, hay_que pedir El 2.0 de la Raptor lo a un mayor régimen, para. En manera Normal, el empuje recién se nota a partir de las 2.500 rpm. Es mucho para un diesel. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 10,5 segundos, pero hay que utilizar la caja en manera Manual. En manera automática, siempre va a arrancar mucho más lento y en segunda velocidad . No ha sido probable medir la velocidad máxima, pero Ford declara unos modestos 170 km/h .

A 120 km/h, en décima velocidad, el motor trabaja a 1.500 rpm. Podría esperarse un régimen menor, viniendo de una caja con tantos vínculos y motor diesel, pero es el valor de haber escogido un propulsor pequeño y tan comprimido. Una vez más: es un motor down-sized, pensado para bajos consumos y que sólo contestará a muchas rpm.

El motor pequeño, ligero y económico también ha obligado a sacrificar muchísimo la capacidad de remolque: 2.500 kilogramos .

Es una pick-up confortable, sin contestaciones explosivas, con capacidad de remolque limitada y la misma capacidad de carga de una Strada. Entonces, ¿para qué sirve la Ranger Raptor?

Lo vas a descubrir apenas abandones el asfalto. En Mendoza, circulamos por senderos de montaña y ripio. Allí es donde esta pick-up se vuelve algo especial. Elige el programa “Baja” y poné la palanca en Manual. Trabajarás mucho con las levas del cambio, para mantener el régimen ideal entre 3.000 y 4.500 rpm, pero es un trabajo que te encantará.

Lo mejor, siempre, es la contestación del chasis. Es una chata altísima, pero también es ancha, así que se siente muy estable. Los neumáticos y las suspensiones se ríen de las perfecciones del sendero. Como si estuviesen muy lejos, los pozos, serruchos y hasta rocas de una buena medida se transmiten al habitáculo , relatados por un llamado telefónico de larga distancia. Ninguna otra pick-up mediana de nuestro mercado se aproxima a la holgadísima capacidad off-road de esta Raptor. Los ángulos de ataque, salida y ventral están muy por encima de la media de su segmento.

Me han encantado la dirección y los frenos. Están pensados para una manipulación muy ágil y contestar ante situaciones de abuso, sin cansarse.

Después está el tema de los saltos. Vas a querer atravesarte siempre con badenes y las lomadas. Cada vez que divises uno a la distancia, se te dibujará una sonrisa maliciosa. No levantarás el pie del acelerador: lo vas a sumergir a fondo. A esta chata le encanta volar. Está pensada para ser maltratada y los aterrizajes ni siquiera te dolerán: los neumáticos, amortiguadores y hasta las butacas están pensados para volver a tierra de modo estable, controlado y bien mullida.

En esos terrenos, la Raptor es una chata muy divertida de manejar. No obstante, con un chasis tan bueno, todo el tiempo te vas a interrogar cómo sería manejarla con un motor más potente y con torque pleno a menos vueltas. La capacidad de este vehículo está muy por encima de lo que puede llegar a dar el pequeño 2.0.

CONCLUSIÓN

La Ranger Raptor es claramente superior a, por ejemplo, la Toyota Hilux GR Sport. Tiene un chasis excelente, trabajado a conciencia y con alteraciones notables. Adicionalmente, el diseño es impresionante: no se limitó a un grupo de stickers “faroleros”.

No obstante, la base es tan buena que deja en evidencia a un motor 2.0 biturbodiesel de bajo consumo y prestaciones dignas, aunque con una contestación muy por debajo de las posibilidades que brinda este chasis. Es una chata que está en condiciones de asimilar 300 caballos . Tienen propulsores más desafiantes que este EcoBlue, aunque no tiene que ir tan lejos: las VW Amarok V6 -e inclusive la Ranger 3.2–.

La Ranger Raptor no debe ser estimada una pick-up de trabajo. Tiene poca capacidad de carga y remolque. Es una chata pensada sólo para quienes vayan a hacer un empleo intensivo. En ese contexto, puede llegar a ser un juguete incansable y muy divertido.

Quienes necesiten esa contestación, van a tener a fin de año una contestación contundente: esperen a la F-150 Raptor V6. Jero Chemes ya la ha manejado y lo mencionó bien claro: “Es otra cosa” .

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, United States

Cities: Pinamar, Mendoza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crítica: Ford Ranger Raptor
>>>>>La Ford Ranger Raptor ya se puede reservar en la Argentina: equipamiento y precio – April 05, 2019 (Auto Blog)
>>>>>En el garage de Autoblog: Ford Ranger Raptor – April 05, 2019 (Auto Blog)
>>>>>Ford: “Todos los que adhieran a la preventa tendrán su Ranger Raptor antes del verano” – April 08, 2019 (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ranger 69 0 ORGANIZATION 28 la Ranger: 2, las Ranger normales: 1, una Ranger: 1, la Ranger norteamericana: 1, (tacit) él/ella (referent: La Ranger_Raptor): 1, cualquier Ranger: 1, esta Ranger: 1, Ranger: 3, (tacit) él/ella (referent: Ranger): 4, las Ranger nacionales: 5, (tacit) ellos/ellas (referent: las Ranger nacionales): 1, la (referent: Ranger): 1, una Ranger común: 1, La Ranger_Raptor: 1, la Ranger nacional: 1, varias Ranger convencionales: 1, la Ranger_Raptor: 2
2 140 30 NONE 16 te: 7, (tacit) tú: 9
3 esta Raptor 40 15 PERSON 12 esta Raptor: 3, (tacit) él/ella (referent: esta Raptor): 2, la Raptor: 5, La Raptor: 1, Raptor: 1
4 motor 1 20 NONE 11 un motor: 3, El motor pequeño ligero y económico: 1, el motor: 3, este motor: 1, motor diesel: 1, El motor: 2
5 chata 0 120 NONE 8 esta chata: 1, una chata pensada: 2, una chata: 3, Esta chata: 1, una chata altísima: 1
6 Ford Argentina 0 0 PERSON 7 Ford_Argentina: 1, Ford_Performance: 1, (tacit) él/ella (referent: Ford): 1, la Argentina: 2, Ford: 2
7 nosotros/nosotras 240 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
8 chasis 124 0 NONE 6 el chasis: 1, este chasis: 1, un chasis excelente trabajado: 1, todo el chasis: 2, un chasis: 1
9 algo 40 0 NONE 5 algo especial: 1, algo: 3, algo muy común: 1
10 esto 50 0 NONE 4 (tacit) esto: 1, Esto: 3