Ford: “Queremos retomar el mando del mercado de pick-ups en Argentina”

Por: SentiLecto

Desde Detroit – El argentino Gabriel López ha asumido el año pasado como nuevo presidente de Ford Argentina, pero también de todo el Grupo Sur. Esto significa que también está al frente de los mercados chilenos, Perú, Uruguay y Paraguay.

Durante el Salón de Detroit, Autoblog ha tenido la ocasión de entrevistar por primera vez a López, para repasar todas las estrategias de la marca del óvalo a nivel global, pero sobre todo en la Argentina.

La conversación completa es copiado a continuación.

-En la conferencia de prensa del Salón de Detroit, Ford ha presentado una serie de vehículos, pero también ha transmitido una serie de mensajes acerca del futuro de la movilidad y la compañía. ¿De qué modo sintetizaría ese mensaje?

-Jim Hackett ha sido bien claro: “Smart vehicles for a smart world”. Jim Hackett es el mensaje de nuestro CEO global. Por lo tanto, “vehículos inteligentes, para un mundo inteligente”. Produciremos vehículos que comprendan y encajen en el mundo del futuro, pero manteniendo los valores tradicionales de Ford: la seguridad, el desempeño y el cuidado del medio ambiente. El otro tema que se ha presentado tiene que ver con la conectividad. Y ya no hablamos de comunicaciones o diversión abordo. Hablamos de vehículos conectados entre sí para mejorar el tránsito y la seguridad en los traslados cotidianos.

Por otra parte, las “suicide doors” tienen sus ventajas y desventajas. La ventaja es facilitar el acceso a las plazas traseras manteniendo la configuración de “cabina y media”. La desventaja es que, en espacios angostos, es difícil abrir las dos puertas en sentido opuesto. Como en la Strada, en la Supercab también es necesario abrir primero la puerta delantera antes de poder destrabar la trasera.

El martes 11 de diciembre Ford Argentina ampliaría la oferta de pick-ups con la llegada al mercado local de las F-150 y F-150 Raptor. El relevante anuncio había sido hecho por la compañía en el marco de la cena de fin de año, llevada a cabo en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

-Hoy, en el stand de Ford en Detroit, varias novedades de productos fueron presentadas para el mercado norteamericano. ¿Cuáles son sus favoritas?

-Mencionemos que tengo dos corazones hoy en el escenario. La Explorer, que contesta a todas estas necesidades que hablaba hace un rato: conectividad, seguridad y cuidado del medio ambiente, brindando por primera vez una Explorer Hybrid, es uno de ellos. Ford ha creado la categoría de las SUVs con este modelo. Algunos llevan esta creación mucho más atrás, al nacimiento de la Bronco, que pronto la vamos a presentar en una versión moderna. Y por supuesto que mi otro corazón está con el nuevo Shelby GT500, el Mustang de producción más potente de la historia, con un motor V8 5.2 Supercharged con 700 caballos de potencia. Hablamos de un deportivo con prestaciones de superauto, pero a valor más razonable, como siempre ha sido el atributo histórico del Mustang.

-¿Observaremos algunas de estas novedades en el mercado de Argentina?

-Eventualmente, sí. En este momento estamos trabajando para que los vehículos que Ford vende en la Argentina sean cada vez más globales. Lo vamos a hacer en la medida en que nos lo permitan las normativas de homologación de nuestro nación. Es lo que estamos haciendo con las pick-ups full-size, que apenas la normativa fue cambiada sobre luces confirmamos la llegada de la Serie F a nuestra nación. El Mustang ya lo tenemos, así que es probable que en algún momento brindemos versiones más potentes en la Argentina. La Explorer ya la hemos vendido en el pasado, así que no tendría que sorprendernos que alguna vez regrese a nuestra nación. Esos son los autos que nos gustarían tener. No obstante, el 2019 va a ser el año de las pick-ups para Ford Argentina.

La carrocería Supercab se describe por tener cuatro puertas del tipo “suicidas”. Se llama “suicide doors” al sistema de apertura que prescinde del parante central y que permite abrir las puertas traseras en sentido contrario a las delanteras. En nuestro mercado, la única pick-up que tiene un sistema similar es la Fiat Strada Doble Cabina.

-Ustedes ya han confirmado la llegada de las pick-ups importadas Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Ya las están exhibiendo en la Costa. ¿Cuándo van a estar disponibles para la venta?

-La Ranger Raptor va a estar en el mercado a mediados de año. Las F-150 y F-150 Raptor van a estar más cerca de fin de año. Ese es la estrategia sobre el cual ya estamos trabajando. Sí puedo confirmar que los valores no están definidos, pese a algunas versiones que circulan. La situación de la economía de Argentina todavía está un poco volátil, así que no es sencillo fijar el valor de un vehículo importado. Lo que puedo mencionar es que van a ser valores lo más competitivos probables. Nosotros queremos volver a retomar el mando del mercado de pick-ups. Por eso este es el año de las pick-ups para Ford Argentina.

-Ford Argentina – ya comunicó: “En mayo terminará la producción del Focus III en Pacheco”. ¿Cómo marcha el procedimiento de retiros voluntarios, para los trabajadores que todavía están trabajando en esa línea de montaje?

-En estos temas trabajamos siempre de la mano del sindicato, para asegurarnos una estrategia consensuada entre todos los trabajadores, estamos en eso.

-¿Está previsto cambiar el Focus con algún nuevo modelo?

-No en el corto plazo.

-¿Qué sucederá con los clientes que vienen pagando una estrategia de ahorro para adquirir un Focus, que ahora se dejará de producir?

-Esos clientes van a recibir varias alternativas, llegado ese momento. La estrategia de ahorro, desde el punto de vista contractual, brinda la posibilidad de modificar de modelo. Es algo que vamos a charlar con todos los clientes, para que cada uno se encuentre con la propuesta más conveniente para sus necesidades.

-La industria está arrancando con una proyección de entre 500 mil y 550 mil unidades anuales. Pero la apuesta para el segundo trimestre es que se pueda empezar a observar una recuperación que permita aumentar ese pronóstico. Claramente va a ser un año relevante para las pick-ups. Una cosecha de gran volumen es esperada. Si los valores de los granos son mantenidos, será un buen año para el campo. En cuanto a los inventarios, creo que el número de 300 mil unidades detenidas es significativamente menor. No me gustaría mencionar un número, pero podríamos hablar de apenas un tercio de lo que aseguran otros colegas de la área, si proyectamos la situación de inventario de Ford al resto de las marcas.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Paraguay, Chile, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ford: “Queremos retomar el mando del mercado de pick-ups en Argentina”
>>>>>Las “puertas suicidas” de la F-150 Raptor (que Ford ya exhibe en la Costa) – (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 10 0 NONE 20 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 17, nos: 2
2 Ford Argentina 0 0 PERSON 10 Ford_Argentina: 4, la Argentina: 2, Ford: 4
3 vehículos 60 0 NONE 6 vehículos: 2, vehículos inteligentes: 1, los vehículos: 2, vehículos conectados: 1
4 yo 0 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
5 clientes 0 0 NONE 5 todos los clientes: 2, Esos clientes: 1, los clientes: 2
6 esto 0 0 NONE 4 Esto: 1, (tacit) esto: 3
7 mercado 0 0 NONE 4 nuestro mercado: 1, el mercado argentino: 1, el mercado: 1, el mercado norteamericano: 1
8 pick-ups 0 0 NONE 4 pick-ups: 3, pick-ups full-size: 1
9 Explorer 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Explorer): 1, La Explorer: 2
10 Supercab 0 0 PERSON 3 La carrocería Supercab: 1, (tacit) él/ella (referent: La carrocería Supercab): 2