¿ Patrullero o basurero?: por qué los autos incautados no pueden ser vendidos por la Justicia

Por: SentiLecto

Las fuerzas de seguridad de Argentina tienen una nueva moda: transformar en patrulleros a los autos deportivos y de lujo incautados en causas relacionadas con el narcotráfico y la corrupción. En Autoblog varios ejemplos fueron publicados , desde el Audi TT de la Policía Federal hasta los Mercedes-AMG y Ferrari 458 Italia de la Prefectura Naval Argentina.

Cada vez que se publica una nota de ese tipo, muchos lectores formulan una pregunta irremediable: “¿Por qué esos autos no son vendidos o subastan? ¡ Con ese dinero muchos patrulleros podrían ser adquiridos !”.

La dificultad es que esos vehículos están inhibidos por la Justicia. No se pueden vender hasta que exista una sentencia firme. Sí, en cambio, pueden ser usados por el Estado mientras la causa es gestionada. Los patrulleros premium se usan con fines propagandísticos: demostrar que los vehículos comprados con dinero de la corrupción y el delito se usan para “beneficio de la sociedad”.

No se comunicó a qué causa judicial aunque un deportivo de Peugeot idéntico se le ha incautado a una conocida cocinera de un ex ministro del gobierno de Cristina Kirchner, que no ha podido justificar sus bienes y propiedades, corresponde esta unidad.En todos los casos, se trata de vehículos incautados por la Justicia en causas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico. Los autos no pueden ser vendidos o subastados hasta que exista una sentencia firme. La Justicia acordó darlos en custodia para que las fuerzas de seguridad usen a ellos. Hasta el momento, ninguno de las instituciones del Estado comunicó el valor que demanda el empleo y mantenimiento de estos autos deportivos.

La otra alternativa sería guardarlos en depósitos fiscales. Muchos de ellos son terrenos baldíos al aire libre, más parecidos a un basurero que a un garage, donde los vehículos aguardan a la intemperie las lentas resoluciones de la Justicia. Ese es el destino que ha tenido la flota de Rolls-Royce y Hummer del narcotraficante rosarino Mario Roberto Segovia . Y el Dodge Viper Coupé del Operativo Daytona .

Rolls-Royce es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía inglesa de automóviles y aeronáutica creada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906.

Más allá de eso, las autoridades le deben una explicación a la sociedad de Argentina: ¿cuánto va a costar el mantenimiento y los repuestos necesarios para mantener operativa la nueva flota de patrulleros premium?

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿ Patrullero o basurero?: por qué los autos incautados no pueden ser vendidos por la Justicia
>>>>>La bonaerense se sumó a la moda: el patrullero Peugeot RCZ “recuperado del narcotráfico” – July 05, 2018 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Video: la Ferrari que pasó por la VTV – (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vehículos 30 120 NONE 4 los vehículos adquiridos: 1, esos vehículos: 1, los vehículos: 1, vehículos incautados: 1
2 la Justicia 0 0 OTHER 4 La Justicia: 1, (tacit) él/ella (referent: La Justicia): 1, la Justicia: 2
3 destino 0 60 NONE 2 el destino: 2
4 fuerzas_de_seguridad 0 15 NONE 2 las fuerzas_de_seguridad: 1, Las fuerzas_de_seguridad argentinas: 1
5 autos 0 0 NONE 2 esos autos: 1, Los autos: 1
6 causa 0 0 NONE 2 la causa: 1, qué causa judicial: 1
7 costo 0 0 NONE 2 el costo: 2
8 dinero 0 0 NONE 2 dinero: 1, ese dinero: 1
9 garage 0 0 NONE 2 un garage: 2
10 premium 0 0 NONE 2 premium: 2