¿Son todas las pick-up iguales?

Peugeotlogo.jpg

Foto: Wikipedia – Peugeotlogo

Alianzas, acuerdos y colaboraciones entre empresas hacen que muchas se parezcan y que unas cuantas compartan piezas y hasta plataforma. Una mirada al panorama mundial y local.

También se han hecho inversiones en el tratamiento de basuras y se comunicó la creación de un polo autopartista para contar con una logística de piezas más fluida.

Hace 2 meses, ¿ Por qué BMW y Mercedes tenían coches tan similares, el jueves 26 de enero? No era un ningún secreto que estos dos fabricantes de coches ‘premium’ llevaban muchos compitiendo para brindar a sus clientes los mejores productos. Tanto Audi, como BMW y Mercedes eran eternos adversarios no solo en Europa, si no en todo el mundo.

En su reciente visita a la Argentina para asistir a la reinauguración de la planta de El Palomar, el CEO global del Grupo PSA , Carlos Tavares, mencionó a periodistas de medios especializados que “… el proyecto de la pick-up de una tonelada sigue su marcha y se encuentra en fase de desarrollo, al lado de algunos aliados. Aunque todavía no definimos dónde, el producto va a estar disponible tanto para Peugeot, que probablemente se fabrique en varios lugares del mundo , como para Citroën. Si la brinda, va a ser determinación de cada marca o no en su portafolio de productos. Eso se va a resolver en función de los valores y objetivos de cada mercado. Pero sin incertidumbre, es un producto que apunta a Latinoamérica, África y Asia”.

Peugeot S.A. es una marca de automóviles con más de 200 años de historia, especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, competición del motor, scooters, servicios de movilidad como alquiler de vehículos.

Esta declaración no hace más que consolidar la postura de las pick-up en general ya que da por cierto la especie que hasta ayer era una especulación: Peugeot va a tener su pick-up de una mediana.

Seguramente, este futuro nuevo modelo va a participar en un segmento en persistente evolución en el que hoy se da una particular combinación de ingredientes.

Una pick up de Alemania basada en otra japonesa se va a producir en la fábrica argentina de una marca francesa. Parece un trabalenguas, pero la pequeña vuelta al mundo ocurrirá en Córdoba. El dueño de casa, el que habla francés, va a tener como compensación su propia chata. Detalle: va a ser en verdad aquella nipona del comienzo, pero vestida de gala. El círculo cierra.

La de Japon es la Nissan NP300 Frontier, que contribuirá el ADN tanto de la Mercedes-Benz Clase X , como de la Renault Alaskan . Todo se va a cocinar en la histórica planta de Coral Sea Islands del rombo en Santa Isabel, que tras una inversión de 600 millones de dólares también va a ser de Nissan. En 1 año, las tres chatas van a tener ciudadanía de Argentina, en 2018.

El ejemplo no es antojadizo, sino el emergente más claro de dos tendencias que cruzan a la industria automotriz mundial: el apogeo de las pick ups , y el de las alianzas y acuerdos entre marcas, tanto en general como en particular para el desarrollo específico de estos productos.

Que una Mitsubishi L200 se vendiese también como Fiat Fullback era tan impensado como que Peugeot y Citroën desarrollasen su pick up en grupo con los chinos de Dongfeng, cuando la Ford F-100 tenía la exclusividad de los atardeceres en la llanura de Argentina. Pero modifica, todo modifica.

Hoy la Toyota Hilux producida en Zárate, provincia de Buenos Aires, no solo es la más patentada en su categoría, sino que al cierre de esta edición era el vehículo más vendido de la nación en todo 2016. Más que cualquier auto chico accesible. Más que cualquier mediano familiar.

Pero dejemos a la Hilux de lado, que a esta altura es un caso de estudio. Abajo suyo el terreno está en movimiento. Por ejemplo, con el nacimiento de un nuevo segmento entre las medianas y las chicas tradicionales, con Hyundai que ha confirmado una pick up, y hasta con una marca como BMW que analiza el tema.

BMW es un fabricante alemán de automóviles de matiz alto y ciclomotoras, cuya sede se encuentra en Múnich.

De más está informar que el fenómenos de las colaboraciones entre marcas no es exclusivo de las pick ups. Un Subaru BRZ es el mismo auto que un Toyota 86, marca que a su vez usa motores BMW , que a su vez es el papá del famoso 1.6 THP que montan bajo el capó muchos Peugeot, Citroën y DS.

En el campo de las chatas, el caso de la Fiat Fullback es bien gráfico. Se trata de una L200 que mantiene la estructura y mecánica, pero recibe el logo de la italiana y cambios estéticos muy leves.

Carolina Méndez Acosta, directora de Ventas de FCA Automobiles Argentina, informó a Parabrisas que el objetivo del acuerdo es “entrar con la marca Fiat dentro del segmento de pick ups medianas en Europa, Oriente Medio y África, donde Fiat no tiene en el corto plazo el desarrollo local de una pick up”.

La Fullback no está en las estrategias para Argentina, donde sí se comercializa la L200, si bien se vende en algunas naciones de América Latina. Por su parte, desde Mitsubishi se mencionaron al acuerdo como “un modo de generar escala de producción, y en este caso una forma de atacar de mejor modo al mercado europeo”.

El de Renault, Nissan y Mercedes es un caso más complejo, porque de la misma fábrica van a salir las tres pero con diferencias. La base va a ser la Frontier, pero la de Mercedes va a tener más cambios, mientras que la Alaskan modifica principalmente el diseño, que gana una clara identidad Renault . Es lógico: nadie que pague un premium quiere “perillitas” generalistas.

Concretamente, la Clase X va a tomar de la Frontier “el bastidor tipo escalera y la estructura del panel del piso. También componentes individuales pero que no diluyan la propia imagen e identidad de marca”, ha sostenido Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

A la pregunta de por qué Mercedes no desarrolla su propia pick up desde cero, contestó que es una forma de aprovechar los 80 años que Nissan tiene de experiencia en el nicho: “La colaboración brinda una entrada rápida y costo-eficiente al segmento de las pick ups medianas. También a nuestros mercados clave: Australia, Sudáfrica, Latinoamérica y Europa”.

Otro caso de relaciones estrechas es el de Isuzu, que en los 90 ha llegado ser muy popular en Argentina. Como se denomina en Estados Unidos, hoy fabrica la D-MAX, que comparte estructura con la Chevrolet Colorado a “nuestra” S10. También sirve de ejemplo la Serie B de Mazda , que era la Ford Ranger, y que inclusive en su más reciente actualización sigue compartiendo elementos con la del óvalo.

Segmento caliente

En Toyota Argentina observan el mundo de las pick ups en plena expansión. Ignacio Limpenny, gerente General de Ventas y Marketing, aseguró que eso se da especialmente en nuestro lugar por el desarrollo de la agricultura, la minería y el petróleo. “En 2017 vamos a estar en condiciones de incrementar un 30% la producción en la planta de Zárate”, anticipó a Parabrisas.

En este punto todos coinciden. “El año pasado ha sido el segmento que más ha crecido en Argentina, y este efecto se ha reflejado también dentro del top ten de patentamientos, donde además de la Hilux surgieron las Volkswagen Amarok y Ford Ranger”, ha analizado Méndez Acosta, de FCA.

Durante la develación en Suecia del prototipo que anticipó a la Clase X de Mercedes, la marca ha dado algunas pistas de por qué acordó fabricarla. Una es que a nivel mundial el segmento de las pick ups medianas va a crecer en promedio 39% hasta 2025. Ese porcentaje, en América Latina, va a ser del 37% .

Pick ups medianas ocupan en relación a los autos, según los gráficos proyectados durante la presentación, naciones como Argentina contrastan con otros cuando se analiza la parte de mercado que las. Hace 2 años, por ejemplo ha sido del %11,6. Para tener una idea, en Australia ha sido del 14,1%, y en Alemania del 0,5%.

Este contexto apoya a nuevos jugadores. Como Foton, una marca de China que ha debutado en febrero en el mercado local con una chata mediana: la Tunland. Va a llegar desde el gigante asiático .

Fernando Marino es el director comercial del importador de Foton en Argentina, y ante nuestra consulta aseguró: “La traemos porque observamos un mercado en alza de unas 70.000 unidades, y tenemos la posibilidad de brindar un buen producto”.

Pick ups es una buena muestra, si de alianzas y colaboraciones se trata, la relación entre el gigante asiático y las. No obstante, para tener un pantallazo de lo que pasa no hace falta cruzar el Océano; alcanza con atravesar el Río de la Plata.

En Uruguay hay una gran cantidad de pick ups de este origen, de marcas como Great Wall, ZX Auto, Foton, ZNA y FAW, entre otras. Y muchas de ellas comparten estructura, piezas o mecánica con otras “dedicadas” de origen de Japonde Japon, que es en pick ups, si en algo tienen experiencia.

Así, por ejemplo, un motor naftero 2.4 de 134 CV de origen Mitsubishi equipa tanto a la Grand Tiger de ZX Auto como a la Wingle 6 de Great Wall. Esta última, a su vez, está basada en la Isuzu D-Max de 2002, al igual que la Lion de la firma FAW.

En el caso de Foton la alianza es con Cummins, la reconocida firma que fabrica motores. Al ser un joint venture, la norteamericana tiene una planta propia dentro del centro industrial que Foton posee en el gigante asiático.

La Plataforma CMP viene siendo desarrollada por PSA para una nueva familia de modelos populares, que se van a producir en diferentes mercados, con prioridad para los llamados “naciones emergentes”. Se ha creado a Dongfeng en alianza con la firma de China , propietaria del %13 de las acciones de PSA.

“China tiene una manipulación del tema automotor muy particular, no tiene que olvidar que su mercado interno es de 21 millones de autos al año. El plan para desarrollar pick ups tiene que ver fundamentalmente con tomar componentes ya probados”, ha opinado Marino quien desde hace 10 años tiene contacto directo con la industria asiática. Marino es importador de Foton en Argentina.

Cuanto más se aumenta en la búsqueda, más acuerdos de cooperación, colaboraciones y alianzas entre las marcas salen a la luz. Respecto de este tema, desde Toyota Argentina Limpenny enfatizó que “estas alianzas reafirman la escala que está alcanzando el mercado de las pick ups”.

Hace no tantos años confinadas a un empleo rural y específicamente de trabajo, hoy nadie se anima a arriesgar cuál va a ser el techo de las pick ups en su expansión mundial. Los clientes las buscan, el mercado crece y las marcas se interesan. Las chatas han pisado el acelerador. Y nadie se quiere quedar debajo.

Fuente: Parabrisas

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, United States, Puerto Rico, Germany

Cities: Santa Isabel, La Plata, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Son todas las pick-up iguales?
>>>>>“En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia” – March 16, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Firmado el acuerdo sobre responsabilidad social entre Grupo PSA e IndustriALL – March 09, 2017 (Auto Revista)
>>>>>>>>>Opel y la pick-up del Grupo PSA: definiciones de Carlos Tavares en Argentina – March 16, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>PSA será el octavo grupo automovilístico tras comprar Opel – March 05, 2017 (Auto Bild)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSA podría comprar Proton – (Auto Facil)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSA compra Opel – March 04, 2017 (Auto Facil)
>>>>>>>>>>>>>La integración de Opel en PSA anticipa profundas sinergias en Compras – March 06, 2017 (Auto Revista)
>>>>>>>>>>>>>Oficial: el Grupo PSA compró la división europea de GM (Opel y Vauxhall) – March 06, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Prueban en Jujuy el nuevo utilitario de Peugeot, Citroën y Toyota – March 10, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>Peugeot 3008: Coche del Año en Europa 2017 – March 07, 2017 (Auto Facil)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peugeot 3008, Auto del Año 2017 en Europa – March 06, 2017 (Parabrisas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya a la venta el Alfa Romeo Stelvio diésel – (Auto Facil)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Peugeot 3008 es el Auto del Año en Europa (y llega este año a la Argentina) – March 06, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuál es mejor, Peugeot 5008 2017 o Skoda Kodiaq? – March 02, 2017 (Auto Bild)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Peugeot 108 ya tiene nuevo embajador famoso – March 02, 2017 (Parabrisas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peugeot Instinct, un nuevo concept directo a Ginebra – February 27, 2017 (Auto Bild)
>>>>>>>>>>>>>Peugeot regresará en abril a Estados Unidos – February 28, 2017 (Auto Bild)
>>>>>>>>>>>>>Precios más bajos para la Toyota RAV4 – March 03, 2017 (Parabrisas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo Nissan Murano: no hay dos sin tres – February 23, 2017 (Parabrisas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lanzamiento: Nissan Murano – February 22, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apuntes del lanzamiento de la Nissan Murano – February 23, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nissan NV Cargo X Concept: presentado en Chicago – February 10, 2017 (Auto Bild)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pick 60 0 NONE 12 pick ups medianas: 2, su pick up: 1, pick up alemana: 1, pick ups: 6, pick up: 2
2 Argentina 30 0 PLACE 9 Argentina: 8, la Argentina: 1
3 marca 240 0 NONE 8 la marca: 1, una marca: 1, una marca china: 2, marca: 4
4 BMW 0 0 OTHER 7 BMW: 4, (tacit) él/ella (referent: BMW): 3
5 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
6 Peugeot 30 0 ORGANIZATION 5 Peugeot_S.A.: 1, la (referent: Peugeot): 1, Peugeot: 3
7 mercado 20 0 NONE 5 un mercado: 1, el mercado local: 1, su mercado interno: 1, el mercado: 2
8 segmento 0 0 NONE 5 el segmento: 4, un segmento: 1
9 Foton 0 15 PERSON 4 Foton: 2, (tacit) él/ella (referent: Foton): 2
10 nadie 0 12 NONE 4 nadie: 4