Todos los cambios que ingresan en vigor en la ITV: así te van a afectar

Por: SentiLecto

1- Herramientas de diagnóstico electrónico

Desde el 20 de mayo de 2018, todas las estaciones de ITV tendrán que disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten a las diferentes centralitas de los vehículos que dispongan de puerto eOBD -normalmente se encuentra en la parte inferior de la área izquierda del volante, a la altura de la rodilla del conductor; observar imagen a la derecha-.

Por un lado, esta medida viene dada por la creciente complejidad de los sistemas electrónicos de los vehículos, de forma que existen averías relacionadas con la seguridad que, actualmente, sólo pueden diagnosticarse por medio de análisis electrónico -por ejemplo, el correcto funcionamiento del ESP o de los faros adaptativos-.

MEDIDA ‘ANTIFRAUDE’

Pero, sobre todo, este pedido se pide para que, a partir de 2018, las estaciones de ITV puedan realizar nuevas comprobaciones de emisiones contaminantes directamente desde la centralita del automóvil. Su propósito es advertir estafas como el probable manejo de elementos como la válvula EGR -reintroduce en el motor los gases provenientes de la combustión para mejorar los consumos y las emisiones- catalizadores y/o los filtros antipartículas.

Todos estos cambios en el sistema de inspección se van a reflejar en la nueva edición -la 8.0- del Manual de proceso de inspección de estaciones ITV, que el Ministerio de Industria tendrá que publicar antes del 20 de mayo.

Estas herramientas ya están en pruebas

AECA ITV, la patronal de las estaciones de inspección de ITV, señala que ya se están realizando las primeras pruebas con estos equipos de diagnóstico electrónico. Para su implementación tendrá lugar una primera etapa -antes de final de año- en la que mencionados equipos tendrán que ser capaces de “verificar una serie de elementos […] como el kilometraje del vehículo, sus artefactos electrónicos de estabilidad, el ABS, sistemas de seguridad como los airbags o los pretensores del cinturón, y los de alumbrado y señalización”. En la segunda etapa se van a ampliar estas pruebas a otros engranajes electrónicos de los controles adaptativos de velocidad inclusive y para los vehículos que los incorporen, los de visión de cámara nocturna. Los vehículos son comos los controles adaptativos de velocidad. Los controles adaptativos de velocidad son los sistemas de iluminación o.

Las ITV esperan que se establezca un “tiempo de adaptación” Desde la asociación que agrupa a las estaciones de inspección esperan que, pese al ingreso en vigor el próximo 20 de mayo del Real Decreto y de los cambios en la ITV, desde el Gobierno se “habilite un plazo de adaptación”. Estiman que “va a ser imposible que, para entonces [mayo], las cuando todavía no se publicó el nuevo Manual, aproximadamente 470 estaciones de ITV que hay en España cuenten con todas las herramientas y protocolos necesarios para la nueva inspección, máxime”, informan.

2. No va a ser obligatorio que pases la segunda inspección en la misma estación, si suspendes

Si tu vehículo obtiene la calificación de desfavorable o negativa en la ITV, a partir del 20 de mayo de 2018 estás obligado por Ley a solucionar los fallos del mismo y volver a pasar la inspección -siempre en el plazo legal de menos de dos meses-. La novedad radica en que ya podrás escoger la estación en la que pases esta segunda ITV -inclusive, puedes acudir a una de otra comunidad autónoma-. Hasta entonces, y siempre deberás volver a pasar la segunda inspección en la misma estación donde te ‘han suspendido’, si tu vehículo no supera la ITV.

¿Para qué CCAA? Aragón, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco e Islas Baleares.

El vehículo sólo está autorizado a circular para ir desde la ITV al taller y de nuevo, si la ITV es desfavorable en una primera inspección a la estación; de lo contrario, el castigo es de 200 euros. Por su parte, una ITV negativa evita que el vehículo circule en todo momento, los desplazamientos tienen que hacerse en grúa; te van a multar con 500 euros, si te pillan circulando y podrían inmovilizar tu coche.

3. No vas a perder tiempo de vigencia de tu ITV

Si tenías hasta el 15 de enero para pasarla, con la nueva normativa -y siempre que no anticipes la fecha de inspección más de un mes- si adelantas la fecha en la que pases la ITV respecto a aquella límite en la que ‘te tocaba’, se mantendrá la fecha original para pasar la siguiente ITV: por ejemplo y la superas el 18 de diciembre, podrás pasar la siguiente inspección hasta el 15 de enero.

Si anticipas la fecha de inspección, hasta el próximo 20 de mayo el plazo para superar la siguiente va a contar a partir de ese mismo día -en el caso anterior, si la pasas un 18 de diciembre, tendrás que acudir a la siguiente inspección antes de esa fecha.

4. ´Van a convalidar´ las ITV pasadas en la Unión Europea

“‘en caso de que un vehículo originario de otro Estado miembro [de la UE] se matriculara en España [“, indica Este real decreto , en su artículo 12,…. ] y únicamente en relación con las inspecciones técnicas diarias, él/ella ] y únicamente en relación con las inspecciones técnicas diarias, se el certificado de inspección expedido por otro Estado , que, ya no se pidiera que pasase una ITV previa obligatoria, cuando se quisiera matricular en España un vehículo de la UE -en cambio, se reconocería la de su nación- ‘. va a reconocer: “Esto podría suponer”. que, él/ella ] y únicamente en relación con las inspecciones técnicas diarias, se el certificado de inspección expedido por otro Estado , que esto podría suponer que, ya no se pidiera, cuando se quisiera matricular en España un vehículo de la UE -en cambio, se reconocería la de su nación- ‘. va a reconocer: “Pasase una ITV previa obligatoria”. -en cambio, se reconocería la de su nación- ‘. , pero Luis Rivas indica que, “Luis Rivas que, “ante la falta de claridad en lo relativo a esta cuestión, comprendemos e interpretada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, antes de su ingreso en vigor”. indica: “Debe ser desarrollada”. e interpretada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, antes de su ingreso en vigor”. Luis Rivas es secretario general de Aeca Itv.

Lo peor: En la web no se indica la duración de las ofertas -pueden desaparecer de un día para otro- y no son acumulables a otras promociones. Es necesario un procedimiento de registro bastante ´complicado´..–

5. Los vehículos con matrícula histórica, ahora, a partir de 30 años

En 4 meses, esta nueva disposición no afectará a los vehículos que hayan sido ni tampoco a las otras dos circunstancias probables para que se estime un coche histórico :

Fuente: Auto Facil

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Todos los cambios que ingresan en vigor en la ITV: así te van a afectar
>>>>>Trucos para ahorrar al pasar la ITV – January 19, 2018 (Auto Facil)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 72 20 NONE 20 te: 4, (tacit) tú: 16
2 ITV 0 20 ORGANIZATION 14 (tacit) ellos/ellas (referent: Las ITV): 3, esta segunda ITV: 1, las ITV pasadas: 1, una ITV: 1, Las ITV: 1, la ITV: 5, una ITV previa obligatoria: 1, ITV: 1
3 inspección 0 0 NONE 6 la segunda inspección: 2, la siguiente inspección: 2, la nueva inspección: 1, una primera inspección: 1
4 vehículos 0 0 NONE 5 los vehículos: 5
5 vehículo 0 40 NONE 4 el vehículo: 2, tu vehículo: 2
6 estación 0 0 NONE 4 la misma estación: 2, la estación: 2
7 fecha 20 0 NONE 3 la fecha original: 1, la fecha: 1, esa fecha: 1
8 España 0 0 PLACE 3 España: 3
9 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: la UE): 2
10 negativa 0 30 NONE 2 negativa: 2