Así se están falleciendo los arrecifes coralinos en todo el mundo

Por: SentiLecto

Los arrecifes de corales están a punto de transformarse, con las actuales condiciones, en un recuerdo del pasado para finales de este siglo.

Ve: Empieza a desaparecer el sistema de corales de Florida, según investigadores

Florida, también llamado La Florida,[1]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Desde que existen registros, el incremento de la temperatura en el océano está acelerando su desaparición del modo más rápida. Esa es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la revista Science.

Cuando los corales, estresados por el calentamiento del agua, expulsan las algas que les dan los nutrientes necesarios, la amenaza es un fenómeno denominado como blanqueamiento que se produce. Como resultado, pierden sus colores y lo que quedan son esqueletos de calcio.

Ve: Investigadores descubren corales “secretos” bajo el océano australiano

Los corales, que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos son la casa de casi una cuarta parte de los peces marinos, se convierten en ecosistemas fallecidos.

“Cuando una barrera de coral se enblanquecer, muchos de los peces -el 25% de las especies marinas dependen de algún modo de los corales- desaparecen bien porque escapan, se los come o, directamente, fallecen”, alarma Mark Eakin, especialista del centro de augurio atmosférico . “Una vez los corales fallecen, las fuerzas de erosión naturales rompen el hábitat del que dependen los ecosistemas de los corales”, sigue.

Los investigadores han encontrado que la actividad humana, conocida entre la comunidad investigadora como “antropoceno”, está llevando la muerte de los corales a niveles insostenibles.

Para llegar a esas revelaciones, los investigadores han analizado los registros del blanqueamiento de los arrecifes coralinos en 100 ubicaciones del mundo durante las últimas cuatro decenios.

El informe informa que la frecuencia de los casos de blanqueamiento de corales, en cada una de las ubicaciones, ha incrementado hasta cinco veces desde 1980.

El blanqueamiento solía producirse únicamente a nivel local y con un espacio de 25 a 30 años antes de la decenio de 1980. Estos años resultan determinantes para el estado de los corales ya que durante esta fase -hasta la actualidad- las temperaturas fueron en incremento. El blanqueamiento causa un éxodo masivo de las algas que le dan color y comida a estas instituciones, dejándolos debilitados hasta el punto de hacer imposible la supervivencia de sistemas enteros de arrecifes coralinos en distintos puntos del planeta. A medida que suben las temperaturas por causa del cambio climático, la dificultad se dispara, ya que los corales sólo pueden habitar en aguas a una temperatura de entre 18 y 30 grados. El incremento de sólo un grado por encima del máximo temperatura en verano o durante el fenómeno de El Niño -que se produce en tiempos de entre tres y siete años y origina que las temperaturas en el Pacífico sean más cálidas de lo frecuente- ya supone una situación delicada para una colonia de corales.

Desde el 2010 el promedio es una vez cada seis años, mientras que para esa época la dificultad se observaba cada 25 o 30 años.

“Hace 38 años, el blanqueamiento masivo de corales era inaudito, inclusive bajo las fuertes condiciones de El Niño, antes de la decenio de 1980. Ahora la mortandad masiva de corales se ha convertido en la nueva regla del mundo entero a medida que las temperaturas siguen incrementando”, asegura el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral y autor principal de la investigación.

El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha es un centro público que nace a finales de 2006 con el nombre de Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha con el fin de respaldar la política tecnológica en software libre de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Según la publicación, existe alta probabilidad de que en la próxima decenio los blanqueamientos coralinos empiecen a ocurrir cada año.

El profesor Hughes añadió: “Esperamos que nuestros duros resultados ayuden a impulsar una acción más contundente, necesaria para reducir los gases de efecto invernadero en Australia, Estados Unidos o cualquier otro lugar”.

La amenaza es tal, que un informe del Instituto Mundial de Recursos calcula que hacia el 2050 más del 90 por ciento de los arrecifes corales del mundo habrían fallecido, si no se toman acciones contundentes.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Australia, Argentina

Cities: Arrecifes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así se están falleciendo los arrecifes coralinos en todo el mundo
>>>>>El cambio climático pone en jaque a los corales de todo el mundo – January 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El cambio climático podría matar a más de 180 millones de personas en África antes de final de siglo – January 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 corales 0 0 NONE 5 Los corales: 1, los corales: 4
2 blanqueamiento 0 95 NONE 4 blanqueamiento: 2, El blanqueamiento: 2
3 temperaturas 15 0 NONE 4 las temperaturas: 4
4 Terry Hughes 0 0 PERSON 3 el profesor Terry_Hughes: 1, (tacit) él/ella (referent: el profesor Hughes): 1, el profesor Hughes: 1
5 científicos 0 0 NONE 3 los científicos: 1, científicos: 1, Científicos: 1
6 problema 0 70 NONE 2 el problema: 2
7 amenaza 70 60 NONE 2 La amenaza: 2
8 algas 0 40 NONE 2 las algas: 2
9 el aumento de sólo un grado por encima_de la máxima temperatura en verano o durante el fenómeno de el_niño y 240 0 NONE 2 El aumento de sólo un grado por encima_de la máxima temperatura en verano o durante el fenómeno de El_Niño y: 2
10 centro 0 0 NONE 2 un centro público: 2