Lunarperigeeapogee.png

Así se observará esta noche la alineación de Mercurio, Marte, Venus y la Luna

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lunar perigee apogee

En 1 día, justo antes del amanecer, va a ser visible una hermosa alineación astronómica : Mercurio, Marte, Venus y el fino filo de la luna menguante se van a mostrar visibles sobre una misma línea recta, el domingo 17 de septiembre.

Todo esto nos lleva al Eclipse del Siglo de este 21 de agosto de 2017. Junto con cientos de otros miles de estadounidenses, trasladarse para observar este eclipse en su suma, visible a lo largo de una franja de aproximadamente 112 kilómetros de ancho, desde Oregón hasta Carolina del Sur.

Hace 2 meses, un nuevo análisis de datos obtenidos por satélite apuntaba a la existencia de agua atrapada en numerosos depósitos volcánicos repartidos en la área de la Luna, según un estudio que se publicó en la revista Nature Geoscience, el lunes 24 de julio.

Cuando lo vemos desde la Tierra, la eclíptica es la línea imaginaria de la bóveda celeste por donde se mueve el Sol en su movimiento aparente a lo largo del año. La eclíptica cruza las constelaciones del Zodíaco que desde que se las caracterizaron en la Antigüedad, nos resultan tan familiares.

Las órbitas de los otros planetas del sistema solar están poco inclinadas respecto a la órbita de la Tierra. Gracias a ello, las posturas aparentes de esos 7 planetas siempre se encuentran cercanas a la eclíptica. Y algo parecido ocurre con la Luna. Aunque todos estos astros se encuentren a distancias muy diferentes, así que cada cierto tiempo se producen conjunciones y alineamientos entre ellos que pueden resultar impresionantes.

La esperanza es que se lance la nave espacial un día en el Sistema de Lanzamiento Espacial, un cohete verdaderamente grande que también está bajo desarrollo de la NASA al lado de un puñado de contratistas de la área privada.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

En 1 día, uno de estos alineamientos tendrá lugar, antes del amanecer. A eso de las 7 horas de la mañana, según levantamos la vista sobre el horizonte y sobre una misma línea, Mercurio, Marte, Venus y la Luna, viendo hacia el Este podremos divisar, por orden. La escena se va a desarrollar principalmente en Leo, con la brillante estrella Régulo también sobre la misma recta, aunque la Luna se va a encontrar en Cáncer.

Ese día el pequeño Mercurio se va a encontrar cerca de su máxima elongación, esto es, del máximo divorcio aparente del Sol , lo que le hace surgir particularmente brillante. Su distancia a la Tierra es ligeramente superior a la distancia Tierra-Sol.

Marte, que surgirá muy cercano a Mercurio, no se observará esta vez muy brillante por encontrarse del otro lado del Sol, en torno a la Tierra. En concreto, la luz de Marte va a ser unas doce veces menor que el de Mercurio, y es que la distancia de Marte a la Tierra es ahora dos veces y media la distancia Tierra-Sol.

El mismo eclipse surgirá como un ‘eclipse parcial’, esto es, con tan sólo una parte no eliminar del disco solar oscurecida, en una área mucho más extensa, de miles de kilómetros de anchura, alrededor de la área de suma. El eclipse parcial se observará desde gran parte de América, África y, al final de la tarde, desde Europa.Desde la Tierra pueden verse entre 2 y 5 eclipses solares cada año. En los años más ‘pobres’ se dan al menos dos eclipses parciales, mientras que los años ricos, con 5 eclipses, son muy extraños: el último año de este estilo ha sido el 1935 y el próximo va a ser el 2206.

Venus es, con diferencia, el más brillante de los tres planetas. De hecho, en ese momento va a ser el astro más brillante del cielo después de la Luna. Y eso a pesar de que, esa noche, se encuentra una vez y media más lejano que el Sol de la Tierra.

Finalmente, la Luna surgirá como un fino filo brillante, pues se encuentra en etapa de luna menguante, cerca ya del novilunio que tendrá lugar el día 20.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Burkina Faso

Cities: Leo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así se observará esta noche la alineación de Mercurio, Marte, Venus y la Luna
>>>>>Eclipse total de Sol: Expectación ante el gran eclipse americano – August 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Eclipse total de Sol: La ‘eclipsemanía’ llega a EEUU – August 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿De verdad te puedes quedar ciego si miras un eclipse de sol sin gafas especiales? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Te preocupa que el eclipse solar sea un signo del apocalipsis? Un sheriff tiene consejos para ti – August 14, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estos son los países de Latinoamérica donde podrás ver el eclipse solar – August 17, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>El segundo eclipse lunar del año podrá verse en España a partir de las 21.10 horas – August 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nuevas evidencias de agua en el interior de la Luna – July 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El agua en Perú, un derecho constitucional – July 11, 2017 (Vida Natural)
>>>>>La NASA enciende la nave espacial que llevaría a los humanos a Marte – August 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>El eterno misterio del eclipse solar total: de la mística a la geometría – August 22, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Eclipse solar total: Millones de personas preparadas en EEUU para el eclipse total de Sol – August 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Eclipse total de Sol: Una oportunidad para viajar – August 20, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luna 15 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Luna): 1, la Luna: 4, La Luna: 1
2 la Tierra 0 0 PLACE 6 la Tierra: 4, (tacit) él/ella (referent: la Tierra): 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 eclipse 0 0 NONE 3 El eclipse parcial: 1, El mismo eclipse: 1, un eclipse parcial: 1
5 eclipses 0 0 NONE 3 5 eclipses solares: 1, dos eclipses parciales: 1, 5 eclipses: 1
6 eclíptica 0 0 NONE 3 la eclíptica: 1, La eclíptica: 2
7 esto 100 0 NONE 2 esto: 2
8 Mercurio 50 0 PERSON 2 Mercurio: 1, el pequeño Mercurio: 1
9 Marte 0 0 PERSON 2 Marte: 2
10 Sol 0 0 PERSON 2 el Sol: 2