AmancioOrtegaPortraitPaintingCollageByDanorShtruzman.jpg

Casi el 50% de los mecanismos en contra del cáncer donadas por Amancio Ortega, detenidas por la burocracia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amancio Ortega Portrait Painting Collage By Danor Shtruzman

Una «limosna» -según Pablo Iglesias- de 309 millones de euros, la de Amancio Ortega, el fundador de Inditex. Esta donación del sexto hombre más rico del mundo está votando la compra de más de 440 equipos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en hospitales públicos de todo el lugar de España. Mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, aceleradores lineales, braquiterapia… Entre el personal de los hospitales y de las consejerías de sanidad, son conocidos ya como los amancios. De estos, algo más del 50% se encuentran a pleno desempeño, tratando a miles de pacientes con distintos tipos de tumores y reduciendo así las listas de espera y los procedimientos de curación. Sin embargo, la otra mitad de los equipos aún están en procedimiento de instalación o de adquisición o licitación. Los tiempos son ralentizados.

Amancio Ortega Gaona es un empresario de España consagrado ala área textil.

Inditex S. A. es un grupo multinacional español de fabricación y reparto textil. Inditex S. A. es acrónimo de Industria de Diseño Textil.

El caso más llamativo es el de Galicia. Hace 4 años, que ha firmado un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega no terminará de instalar y poner en marcha los nuevos equipos en contra del cáncer hasta 2021, seis años después, aun siendo la primera autonomía en octubre de 2015 por 16,7 millones.

Hace 3 años, Andalucía ha seguido sus pasos. Hoy, tras tres años de andadura, sólo el 51% de la tecnología está en funcionamiento y no se prevé completar la tarea pendiente hasta 2020. Ahora que también las demás autonomías están incluidas en este programa de voto de confianza a la oncología pública desde 2017, se puede mencionar que sólo en cuatro , el 100% de sus nuevas compras para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer están operativas.

En el resto, el horizonte se ubica a mediados del año que viene. ¿Cuáles son las causas? “La instalación de gran parte de esta tecnología se hace de forma progresiva, siguiendo los parámetros del Consejo de Seguridad Nuclear»,fuentes de la propia Consejería de Sanidad de Andorra aseguran Para comenzar,. Coincide Alejo Miranda de Larra, director general de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid: «A partir del compromiso firmado con la Fundación Amancio Ortega, las comunidades preparamos una licitación pública, lo que supone alrededor de un año. Una vez todos los consejos son pasados de gobierno, ofertas de distintas empresas son recibidas, estimamos la realización de los pedidos establecidos y los contratos son adjudicados. Como cualquier concurso público, lleva alrededor de ocho meses».

A esta farragosa burocracia, a veces se agrega una dificultad más: las reclamaciones sobre las adjudicaciones por vía contencioso-administrativa. Es exactamente esta circunstancia la que está postergando cuatro sistemas de radioterapia -alineadores lineales de electrones- en cuatro hospitales de Extremadura .

Pero lo que más tardanza produce, alega Miranda de Larra, «son las autorizaciones necesarias del Consejo de Seguridad Nuclear. Con estas donaciones, todas las comunidades autónomas están pidiendo licencias para la puesta en marcha de muchos de los equipamientos donados y, no puede funcionar, aunque estén instalados. Estas autorizaciones son muy delicados».

Adicionalmente, los pedidos se hacen a medida, cada equipo tiene una medida diferente y algunos procedimientos de instalación resultan complejos, piden la construcción de un búnker, tiempos de pruebas y calibración.

Los LINAC más modernos poseen un sistema de escáner de rigor en tiempo real. Este, adicionalmente, está asistido por inteligencia artificial, de modo que, con la ayuda del radiólogo, el oncólogo y el enfermero operador del mecanismo, se ve y la área es acordada que se tratará.

No obstante, con las cuentas actuales, aún quedan varios concursos por terminar. Por ejemplo, en Castilla, que se prevé que uno de ellos, el del Complejo Asistencial Universitario de León, se oferte a lo largo de este año y los otros dos -en Salamanca y Valladolid- en 2020, y León hay tres aceleradores lineales pendientes de licitar. Cabe recordar que el programa de voto de confianza a la oncología pública terminará en 2021.

No es la Fundación Amancio Ortega la encargada de definir las necesidades de adquisición. Cada comunidad autónoma identifica las deficiencias y toma determinaciones sobre las compras que tienen que realizarse en determinados servicios oncológicos. Una vez firmado el protocolo de colaboración, los concursos públicos son preparados para que diferentes empresas puedan presentar se en condiciones de igualdad de la Ley de Contratos y cuando ya se han terminado las adjudicaciones, la adquisición es realizada. En este momento, la Fundación Amancio Ortega transfiere los valores.

Cantidades que agregadas es traducido en más de 440 equipos de última generación que van a tener un impacto inmediato en los pacientes con cáncer””, según apuntan especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica. Se trata de «una cuantiosa donación para la adquisición de tecnología diagnóstica y terapéutica en los hospitales públicos españolesva a mejorar las posibilidades de curación de los afectados por cáncer».

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica , antes del aporte del papá de Inditex, unos 20 hospitales públicos en España disponían de la radioterapia estereotáctica de cuerpo. Dos años después de su anuncio, más de 70 hospitales cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema avanzado que reduce el tratamiento de pacientes con cáncer de 35 a cinco días.

En decisiva, pese a las críticas de Podemos, los 309 millones de euros de Amancio Ortega han conseguido triplicar los equipos de radioterapia avanzada en los hospitales públicos de todas las autonomías, sean del color que sean. De allí, los numerosos testimonios dispuestos a defender esta «limosna multimillonaria que una democracia digna no debería admitir», según mencionó Pablo Iglesias en voto de confianza a la candidata del partido morado a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Uno de los tuits que más consecuencia tuvo ofrecía como homenaje a Amancio Ortega su sesión de quimio: «Un impulso me ha llevado a aproximarme a #Zara, segúnhe salidoí ayer de la analítica, nohe sidoi la única,allíí metropecéé con un par de pacientes más con el pañuelo. Y es que era la mejor forma de darle las gracias a la #fundacionamancioortegasurgiendoo hoy con suvestimentaa. Pues yo sí agradezco su aporte a la pelea en contra del cáncer. Yo no voy a hacer uso de los equipos que donó, pero a otros sí que les va a servir».

En esta misma línea, varias campañas de voto de confianza son publicadas a Amancio Ortega en Change.org. Para admitir la donación de equipos de tratamiento en contra del cáncer, para agradecerle sus donaciones, para que Iglesias se disculpe e inclusive para poner su nombre a un hospital.

La controversia está servida y, a tenor de las declaraciones de miembros de la formación política Podemos, también la Federación Española de Cáncer de Mama quiso «respaldar todas aquellas iniciativas de mecenazgo que vayan encaminadas a implantar nuevas tecnologías en los hospitales públicos de nuestra nación, ya que van a ayudar a mejorar los índices de supervivencia». De hecho, animan a otros empresarios para seguir con el ejemplo de Amancio Ortega.

Entonces, por medio de unos canales especiales, como si de un cañón se tratara, la partícula es lanzada , acelerando la por su carga. Así, esta va cogiendo cada vez más velocidad. De hecho, alcanza velocidades increíbles y se le hace chocar en contra de una placa metálica.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer informan: «Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o de fundaciones, es necesaria para hacer frente a una enfermedad de la que cada año fallecen unas 100.000 personas»

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Valladolid, Salamanca, Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casi el 50% de los mecanismos en contra del cáncer donadas por Amancio Ortega, detenidas por la burocracia
>>>>>Así funcionan los aceleradores lineales: las máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega – May 20, 2019 (Vitonica)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amancio Ortega 40 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Amancio_Ortega): 1, la Fundación_Amancio_Ortega: 4, Amancio_Ortega: 2, Amancio_Ortega_Gaona: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fundación_Amancio_Ortega): 1
2 yo 0 0 NONE 9 me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 5, Yo: 1
3 cáncer 0 40 NONE 4 cáncer de 35: 1, el cáncer: 1, cáncer: 2
4 adquisiciones 0 0 NONE 3 las adquisiciones: 2, sus nuevas adquisiciones: 1
5 adquisición 0 0 NONE 3 compra: 1, la compra: 1, la adquisición: 1
6 concursos 0 0 NONE 3 varios concursos: 1, los concursos públicos: 2
7 equipos 0 0 NONE 3 440 equipos: 1, los equipos: 2
8 circunstancia 60 40 NONE 2 esta circunstancia: 2
9 forma 80 0 NONE 2 forma progresiva: 1, la mejor forma: 1
10 España 60 0 PLACE 2 España: 2