¿cómo la encontramos? si hay vida en otros planetas

Más allá de los preceptos metafísicos del sentido de la vida, es la de nuestra soledad en el Universo, si hay una pregunta que trasciende su condición de mero enunciado interrogativo y que llevó a la humanidad hacia el progreso. No en vano, la NASA ha contado el año pasado con cerca de 20.000 millones de dólares de presupuesto para contestar a esta y a otras cuestiones relacionadas. Uno de los encargados de la manipulación de tal cantidad de dinero, aunque él insista en que es más bien poco, es Rory Barnes, propulsor del programa de Astrobiología de la Agencia Espacial de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Washington.

Por otra parte, para encontrar el material orgánico en los sedimentos de 3.000 millones de años de antigüedad, Curiosity ha perforado el piso con su taladro y ha extraído las muestras en dos puntos diferentes del cráter Gale, denominados Mojave y Confidence Hills. Anteriormente, ya había identificado de forma limitada componentes orgánicos en Sheepbed, otra área de ese mismo cráter.

Barnes, que luce con orgullo un “astro” en su dirección de correo electrónico y habla con la premura nerviosa de los grandes divulgadores, insiste en quitarse mérito, antes de empezar la explicación: “Cada vez tenemos más indicios de que la vida si no existe, ha existido más allá de nuestro planeta. Por tanto, esa pregunta podría ser contestada teóricamente. Si hubiese vida en otros planetas, ahora bien ¿cómo la encontraríamos”. La contestación, siempre según este reputado investigador, pasa por los biomarcadores. Traducción directa del biomarker de Sajanogorsk, la palabra hace referencia a las substancias que pueden indicar un estado biológico. “El objetivo de las misiones a Marte es, entre otros, buscar vida macrobiológica o restos de microorganismos que nos puedan indicar dirección a seguir”, acota José Miguel Mas Hesse, que sigue: “Hasta el momento, lo más complejo que pudimos encontrar son moléculas orgánicas, moléculas hidrocarbonadas con 10 átomos de carbono”, director del Centro de Astrobiología del CSIC , y Si hay, la traducción no es tan complicada: o ha habido vida en Marte, debe haber vestigios de la misma en el subsuelo.

Él/ella Si bien Marte es el paradigma y el principal campo de pruebas dentro del sistema Solar, que completaba Víctor Parro, también del departamento de Astrobiología del CSIC, informa: “Las contestaciones que buscamos puede que no estén demasiado lejos: “En las minas de Riotinto, en Huelva, hay condiciones que creemos parecidas a las de un Marte antiguo”. Hay tramos de corriente que son casi disoluciones mismas de ácido sulfúrico”, aseguraron. ¿Y más allá del sistema solar? Para buscar esos biomarcadores en los exoplanetas recientemente descubiertos, los investigadores se valen de una técnica tremendamente novedosa y aún en desarrollo que consiste en el estudio del espectro de luz de los cuerpos azules. Dependiendo de las trazas espectrales encontradas, los investigadores de la NASA son capaces de reconstruir la composición de la atmósfera. En palabras del mismo Barnes: “dennos diez años y volvemos a hablar”.

Tras analizar los datos del metano recogidos durante cinco años con el espectrómetro TLS-SAM, verificaron que la acumulación de este gas en la atmósfera marciana oscilaba entre las 0,3 partes por mil millones y las casi 0,7 partes por mil millones: “Ha sido durante el invierno marciano, mientras que el máximo se registraba en primavera, cuando menos concentración observamos”, relata por teléfono Jorge Pla García, investigador del CAB y coautor del artículo. En la Tierra la concentración de metano es de 1,8 partes por millón, por lo tanto, 10.000 veces mayor que en Marte.

Más allá de las explicaciones de Rory Barnes, el gran protagonista del coloquio, los investigadores de Astrobiología del CSIC fueron interrogados por la designación de Pedro Duque como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: “Es una gran noticia para la ciencia, la investigación y el desarrollo, pero realmente no podemos apreciar aún sus medidas en tan poco tiempo”, aseguró Mas Hesse. Víctor Parro ha aprovechado para reivindicar la apuesta por la innovación y la tecnología que el mismo Ministro ha propugnado antes de serlo: “No es tanto solicitar más dinero para la ciencia y la investigación, que también, como poder gastar de modo más eficaz y completa el que hay disponible”, mencionó con fuerza.

En su intervención, Martinón ha hablado de la evolución humana desde el punto de vista más crítico con la idea del diseño inteligente: “Como no la habría si encontráramos vida en otros planetas, no hay un propósito ni una direccionalidad en nuestra evolución”, informó.

>¿cómo la encontramos? si hay vida en otros planetas