Lunarperigeeapogee.png

Cómo y por qué ver el eclipse lunar del 16 de julio

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lunar perigee apogee

Tras el atardecer del martes 16 de julio tendrá lugar un eclipse lunar que va a ser visible desde toda España. Cuando la área teñida de rojo comprenderá un 65, el máximo del eclipse ocurrirá a las 23h31m % del diámetro lunar. El eclipse parcial será extendido hasta las 00h59m, cuando la Luna, que se va a levantar llena por el este a las 21h43m, mientras el Sol va tapando se por el oeste, recobrará su luz frecuente. En esos momentos, nuestro satélite va a estar bien alineado con el Sol y la Tierra y poco después, la Luna se hundirá en el cono de sombra creado por nuestro planeta. Un eclipse lunar parcial será creado así .

Como la Tierra cada cierto tiempo es movido más aprisa que los planetas exteriores, resulta que los’ anticipa’ en su movimiento de traslación respecto del Sol. Cuando los anticipa, en esos momentos esos planetas parecen detenerse en la bóveda celeste y empezar a recular, invirtiendo el sentido de su movimiento aparente para empezar a moverse ‘hacia atrás’. El lo que los astrónomos llamamos movimiento ‘retrógrado’. Esta forma de moverse ha traído de cabeza durante siglos a los astrónomos geocéntricos que han debido acudir a un complicado sistema con deferentes y epiciclos para lograr una descripción del sistema solar. La teoría heliocéntrica informa estos movimientos aparentes de modo muy sencilla, como observamos.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Hace poco menos de seis meses pudimos disfrutar de un hermoso eclipse lunar total. El de ahora no es tan impresionante pues, en el máximo del eclipse, la área oscurecida de la Luna tan sola comprenderá un 65 % del diámetro lunar. Pero, aún así, merece la pena levantar la vista al cielo para ver un fenómeno que, al fin y al cabo, no es tan habitual. Sin tener en cuenta los eclipses penumbrales resulta que deberemos esperar hasta 2022 para observar otro eclipse lunar interesante: el total que tendrá lugar el 16 de mayo de ese año.

El eclipse de este 16 de julio va a ser visible desde Europa, Sudamérica, África, Asia y Oceanía. En Madrid, la Luna ya se va a levantar parcialmente envuelta en la oscuridad que nuestro planeta proyecta sobre el espacio, pero apenas vamos a notar nada. Cuando la Luna, aún muy baja sobre el horizonte, empiece a penetrar en el cono de la sombra terrestre, lo verdaderamente interesante, el eclipse parcial, empieza a las 22h02m.

Al cabo de un cuarto de hora, ya veremos un hermoso desgarro en el limpio margen del plenilunio y, paulatinamente, la sombra va a ir invadiendo de a poco el disco lunar. Podremos estimar que el margen de esta sombra es un arco de círculo, lo que ha indicado ya a los griegos antiguos la redondez de la Tierra.

A su vez, 7) Durante los amaneceres de este verano van a ser visibles Venus y Mercurio . Durante los atardeceres podremos observar a Júpiter, Saturno y Marte .

En el máximo del eclipse, que se va a producir a las 23h31m, la área de la Luna cubierta por la sombra comprenderá un 65 % de su diámetro. Éste va a ser el mejor momento para disfrutar del fenómeno. La área que va a permanecer alumbrada va a ser una especie de gran cuarto creciente con una orientación atípica. La iluminación de esta área lunar evita que, al ojo desnudo, veamos con claridad la tonalidad rojiza de la área sombreada. Si dejamos la área alumbrada fuera del campo de visión, pero unos simples binoculares son suficientes para ver esta coloración, sobre todo.

Tras el máximo, la Luna va a ir saliendo de la área sombreada y la área alumbrada volverá a ganar terreno. El eclipse parcial va a terminar a las 00h59m de la madrugada del día 17 y nuestro satélite va a abandonar la área de oscuridad a las 2h17m.

Estas horas, que damos aquí para la salida de la Luna, varían ligeramente para diferentes puntos de España. Pero desde cualquier sitio de nuestra nación podremos disfrutar del fenómeno celeste. Las condiciones menos favorables para el comentario del eclipse se darán en las áreas más occidentales. Por ejemplo, en La Coruña, la Luna se va a levantar a las 22h13m ya opacada, y el máximo del eclipse tendrá lugar a tan solo 11 grados de elevación sobre el horizonte. Sin embargo, en Palma de Mallorca, la Luna se va a levantar a las 21h14m y el máximo ocurrirá a 19 grados de elevación.

Como el eclipse se va a desarrollar a baja elevación , para verlo es muy relevante buscar un lugar con el horizonte bien despejado hacia el sureste. También es relevante que el lugar esté al abrigo de la contaminación lumínica.

El comentario de los eclipses lunares puede realizarse con el ojo desnudo y, opuesto a los eclipses de Sol, no presenta absolutamente ninguna amenaza. El show va a ser aún más espectacular: podremos estimar los detalles de la geografía lunar según la sombra se va moviendo progresivamente sobre la área lunar, si se dispone de unos binoculares o de un pequeño telescopio.

Unas dos semanas previamente o después de cada eclipse lunar siempre hay un eclipse solar. Por lo tanto, los eclipses ocurren normalmente por parejas, e inclusive por tríos. El eclipse lunar del 16 de julio vino acompañado por el impresionante eclipse total de Sol que tuvo lugar el 2 de julio.

5) En el Polo Norte, el tiempo sin noche que empezó el 20 de marzo llega ahora a su punto medio, quedan otros tres meses de luz solar hasta que llegue el otoño y empiece un tiempo de seis meses de noche.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Palma De Mallorca, Coruna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo y por qué ver el eclipse lunar del 16 de julio
>>>>>10 cosas que quizás no sepas sobre el verano que comienza – June 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Júpiter y Saturno, protagonistas del cielo estival – July 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luna 125 60 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: La Luna): 1, (tacit) él/ella (referent: la Luna): 3, la Luna: 7, La Luna: 1, la Luna aún muy baja: 1
2 eclipse 121 0 NONE 13 un bello eclipse lunar total: 1, El eclipse parcial: 2, cada eclipse lunar: 1, el eclipse: 2, un eclipse solar: 1, un eclipse lunar parcial: 1, el eclipse parcial: 1, El eclipse: 1, un eclipse lunar: 2, El eclipse lunar: 1
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 12
4 zona 0 0 NONE 6 La zona iluminada: 2, la zona iluminada: 2, la zona sombreada: 1, la zona: 1
5 sombra 0 0 NONE 5 sombra: 1, la sombra terrestre: 1, la sombra: 3
6 Sol 0 0 PERSON 4 Sol: 1, el Sol: 3
7 el máximo de el eclipse 150 0 NONE 3 El máximo de el eclipse: 1, el máximo de el eclipse: 2
8 astrónomos 40 0 NONE 3 los astrónomos geocéntricos: 2, los astrónomos: 1
9 65 0 0 NONE 3 un 65: 3
10 Palma_de_Mallorca 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Palma_de_Mallorca): 2, Palma_de_Mallorca: 1