TylerN.jpg

El “aterrador descenso balístico” en la nave Soyuz que ha salvado hoy a dos cosmonautas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tyler N. Hague official portrait

Manteniendo la tranquilidad el cosmonauta Alexei Ovichinin, comandante a bordo del cohete Soyuz comunicó: “Dificultad de lanzadoras, dos minutos 45 segundos”. Cuando llevaba 123 segundos en el aire, la cápsula, que portaba a dos tripulantes, se separó del cohete averiado. Lo que ha seguido a continuación ha sido un aterrizaje de emergencia calificado de ‘aterrador’ por los medios de Rusia pero que a la postre les ha salvado la vida.

La avería en el acelerador de la nave Soyuz MS-10 poco después de su despegue hacia la Estación Espacial Internacional causó que la nave debiera hacer un descenso a altísima velocidad que ha sometido a los cosmonautas a una aceleración de 6G sobre el cielo de Kazajistán. “La tripulación estaba experimentando sacudidas en el momento en que sucedió el fallo mecánico”, han mostrado Las imágenes del interior de la nave espacial. La cápsula en la que se encontraban los dos tripulantes fue eyectada de modo automático por el sistema de seguridad.

Una avería en el acelerador de la nave Soyuz MS-10 poco después de su despegue hacia la Estación Espacial Internacional ha causado que la nave deba realizar una aterrizaje de emergencia. Los tripulantes están vivos, pero sometidos a una aceleración de 6G.

Hace 1 mes, rusia que había empezado una serie de verificaciones por un escape de aire constatada en una nave Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional la cual podría haber había comunicado, sido ocasionada por una perforación intencional, el martes 04 de septiembre.

Soyuz es el nombre tanto de una nave espacial como del cohete portador que la coloca en órbita, también usado para otras misiones.

“Algo extraño pasaba”, mostraban Las imágenes retransmitidas en directo. “La tripulación está regresando a la Tierra en manera de descenso balístico”, tuiteó La NASA. Esto significa que estaba cayendo sin propulsión alguna y que su rumbo se determinaba solo por el propio impulso de la nave, que un aterrizaje luego ha frenado a él en paracaídas. El ángulo de descenso es mucho más agudo que lo que recomiendan los manuales, y existe un alto peligro de recalentamiento del nave.

Hubo un “dificultad con el acelerador” y “la tripulación está regresando a Tierra en manera de descenso balístico”, según ha comunicado la NASA.

“Ha habido una dificultad con el motor unos segundos después del divorcio de la primera etapa” de la nave, han contado los comentaristas de la NASA. “En el momento del despegue de la Soyuz MS-10, ocurrió algo infrecuente. Los sistemas de emergencia activaron”, informó por su parte Roskosmos en un comunicado. Todo el espacio aéreo de Rusia ha quedado cerrado tras el suceso. “Se suspenderían los vuelos espaciales tripulados hasta que se complete una investigación que han puesto en marcha ayer mismo”, comunicó Yuri Borisov. Yuri Borisov es el viceprimer ministro de Rusia.

Como cuando se ha confirmado, en los films, la frustración inicial dio paso a la euforia que los tripulantes no habían fallecido abrasados ni estrellados en contra del piso. Los paracaídas no han fallado: se abrieron a una altitud de 7.500 o 8.000 metros. Según comunicaron medios militares rusos, cuatro helicópteros Mi-8 han despegado para buscar a los dos cosmonautas. En Moscú el presidente Vladimir Putin se disponía a esa hora a recibir a un grupo de nuevos embajadores, entre ellos Fernando Valderrama que presentaba sus credenciales. Fernando Valderrama es el español. Dimitri Peskov mencionó a los periodistas: “Gracias a Dios, los astronautas están vivos. Dimitri Peskov es el portavoz del Kremlin. Y eso es lo principal”.

Tyler Nicklaus “Nick” Hague es un cosmonauta de la NASA de la generación selecta en 2013.

Se ha trasladado a El de Rusia Aleksei Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, tras ser sacados de la cápsula a un hospital para someter los a pruebas doctoras. La Soyuz-FG había despegado a las 10.40 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y estaba previsto que llegase a la EEI seis horas después de su lanzamiento. Mientras que para Ovchinin suponía el segundo vuelo después del que ha hecho en 2016, donde ha permanecido 172 días, para Hague, que se ha unido al cuerpo de cosmonautas de la agencia espacial estadounidense en 2013, era la primera misión espacial.

La Soyuz transportaba a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital. El responsable de la NASA Jim Bridenstine mencionó que se llevará a cabo una “investigación abarcativo sobre la causa del suceso”.

¿Qué pasa ahora con la Estación Espacial Internacional? Con sólo tres personas en la estación, las reservas de comida, agua y aire son suficientes. Pero sus tripulantes deberán seguir centrados en manejar la estación espacial en vez de poder dedicarse a ensayos investigadores. Se postergan varios paseos espaciales programados y reparaciones.

Los cohetes Soyuz, en sus distintas versiones, fueron los protagonistas de los programas espaciales de Sovetsk y ruso desde la decenio de los sesenta. La nave espacial Soyuz, de fabricación rusa, es actualmente el único vehículo para transportar tripulaciones a la EEI después de que la NASA ‘jubilase’ su flota de transbordadores espaciales. Las Soyuz siempre llevaron a los cosmonautas al espacio sin víctimas mortales. Desde 2014 los vínculos entre Moscú y Washington se degradaron hasta el punto más bajo desde el final de la Guerra Fría por culpa de los conflictos en Ucrania y Siria y las demandas de injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. A pesar de todo, Moscú y los Washington mantuvieron la cooperación en el espacio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Ukraine, Syria, Kazakhstan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El “aterrador descenso balístico” en la nave Soyuz que ha salvado hoy a dos cosmonautas
>>>>>Un fallo en el lanzamiento del cohete Soyuz-FG obliga a realizar un aterrizaje de emergencia – October 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nick Hague 65 0 PERSON 7 Nick: 1, Hague: 2, (tacit) él/ella (referent: Hague): 4
2 la Estación_Espacial_Internacional 0 0 PLACE 5 la Estación_Espacial_Internacional: 5
3 nave 0 0 NONE 5 la nave: 3, una nave espacial: 1, la nave espacial: 1
4 cápsula 0 0 NONE 4 La cápsula: 4
5 cohete 0 60 NONE 3 el cohete averiado: 1, el cohete portador: 2
6 Soyuz 45 0 ORGANIZATION 3 Las Soyuz: 1, una nave Soyuz: 1, La Soyuz: 1
7 astronautas 20 0 NONE 3 los astronautas: 2, los cosmonautas: 1
8 tripulantes 20 0 NONE 3 Los tripulantes: 1, los tripulantes: 1, los dos tripulantes: 1
9 Soyuz 0 0 PERSON 3 Soyuz: 2, la (referent: Soyuz): 1
10 segundos 0 0 NONE 3 45 segundos: 1, unos segundos: 1, 123 segundos: 1