Wuhanlogo.png

El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan logo

El Hospital central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha activado este martes el protocolo de representación para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan a consecuencia de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV. La planta 22 de mencionado centro hospitalario es el lugar nominado por el Ministerio de Sanidad como la Unidad de alusión nacional de Infecciosos.

Un hospital o nosocomio es un establecimiento dedicado para la atención y asistencia a enfermos mediante personal médico, enfermería, personal auxiliar y de servicios técnicos durante 24 horas, 365 días del año y disponiendo de tecnología, aparatología, instrumental y farmacología adecuadas.

Sin embargo, fuentes del propio centro Sin embargo, aseguran: “En la planta 22 no les dieron aún un protocolo para esta enfermedad en concreto”. y lo único que recibieron los trabajadores de Urgencias es una pequeña caja de cartón con “tres pares de guantes, tres mascarillas y tres batas” y un expediente con siete puntos que seguir ante casos sospechosos “con síntomas respiratorios y/o fiebre que haya trasladarse o tenido contacto con personas que hayan trasladarse a China”.

De momento, esta enigmática neumonía que ha asesinado ya a seis personas en Asia.

Los sanitarios de la planta 22 tienen firmado por contrato la proscripción expresa de comunicar cualquier asunto relacionado con su trabajo y con su actividad periódica, por lo que algunos trabajadores aseguraron a este periódico sentirse atados de pies y manos para denunciar la situación de precariedad con si los ciudadanos de España repatriados llegaran al centro, la que se afrontarían a este coronavirus como así ha reconocido el ministerio que sucederá cuando lleguen a España.

Es un virus de la misma familia que el SARS , y que el MERS , enfermedades que se transmiten de animales a personas, pero también tienen capacidad de transmitirse entre personas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene nominado como centro de alusión el Hospital Carlos III de Madrid, el mismo que ha atendido los casos de ébola 2014 en piso de España.

A su vez, aunque una investigación independiente desarrollada por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, que asesora a orinstitucionesomo el gobierno bringlés la Organización Mundial de la Salud , apunta a que la cifran real de contagios podría ascender a cerca 1.700.

Los españoles que estaban en Wuhan durante el brote de coronavirus y que no presenten síntomas serán repatriados a España, en fecha aún por determinar, y deberán permanecer aislados durante dos semanas, el tiempo máximo de cuarentena, dado que aunque el portador no presente síntomas, la actual ignorancia sobre las vías de transmisión del virus no permite saber si se puede contagiar de humano a humano.

Por otra parte, los miedos están incrementando en toda Asia por la propagación transfronteriza. La nueva cepa pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo riguroso que hace 17 años ha salido de la provincia de Guangdong y que ha arrasado el continente. Se difundió por 37 naciones dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. Y, aunque hasta el momento se creía que sólo este nuevo coronavirus era transmitido de animales a personas, los primeros análisis investigadores no determinaron todavía si el virus es transmitido entre personas. Los especialistas coinciden en que esta posibilidad “no puede ser excluida”.

No va a ser necesaria ninguna limitación sanitaria más allá del aislamiento en la planta del hospital, como se estiman pacientes sanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, China

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan
>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 3 seis personas: 1, personas: 2
2 neumonía 0 60 NONE 2 esta misteriosa neumonía: 2
3 enfermedades 0 30 NONE 2 enfermedades: 2
4 síndrome 0 30 NONE 2 el síndrome respiratorio agudo severo: 2
5 los sanitarios de la planta 0 20 NONE 2 Los sanitarios de la planta: 2
6 personal 50 0 NONE 2 personal auxiliar: 1, personal médico: 1
7 Asia 0 0 PLACE 2 toda Asia: 1, Asia: 1
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 animales 0 0 NONE 2 animales: 2
10 coronavirus 0 0 NONE 2 este nuevo coronavirus: 1, este coronavirus: 1