El milagro de Judy, la mujer que venció a un cáncer incurable

Por: SentiLecto

Hace ya más de 10 años que se ha diagnosticado a Judy Perkins de cáncer de mama por primera vez. En aquella oportunidad, ella estuvo persuadida desde el primer momento de que se recuperaría. Y así ha sido. Los doctores la han tratado y ha vencido aquel tumor. Ella misma esta semana a la radio pública de Estados Unidos NPR contó: “He pensado que ya había terminado con aquello”. Cuando se ha vuelto notar un bulto en el pecho, pero todo modificó una decenio después.

Entonces los doctores observaron que el cáncer se había prolongado por todo su mama. El pronóstico no podía ser peor, la han dado por desahuciada. “Ha sido durísmo oír aquello. Me convertí en una paciente con cáncer metastásico. He estado muy cerca de abandonar”, cuenta. Pero no lo ha hecho. Ha acudido al hospital ronda tras ronda de quimioterapia. Ha probado cuantos tratamientos experimentales han estado a su alcance. Sin embargo, el tumor seguía creciendo. Uno de ellos, en el hígado, ha llegado tener la medida de un balón de tenis. Entonces ha oído hablar de un tratamiento experimental en el Instituto Nacional de la Salud de EEUU. Ha contactado con el equipo del doctor Steven Rosenberg, se ha sometido a la terapia y en menos de cuatro semanas no había rastro ni del tumor en el pecho ni de las metástasis en otros órganos.

El caso de Judy Perkins está dando la vuelta al mundo en un tiempo récord, cargado de aplausos y mensajes de esperanza. Esta ingeniera de 52 años afincada en Florida pasó de dimitir a su trabajo y hacer un listado de deseos para cumplir antes de su muerte a observarse libre de una enfermedad avanzada por la que sólo le daban alrededor de tres meses de vida.

Uno detrás de otro, ya transcurrieron dos años sin rastro del cáncer de mama metastásico que sufría. Todo, gracias a un tratamiento experimental basado en un novedoso encuadre de inmunoterapia del que la revista Nature Medicine se hizo eco esta semana, coincidiendo con el congreso anual de oncología en Chicago, planeado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica .

Según los detalles que trascienden del artículo, el tumor de Perkins se había expandido por su cuerpo, haciendo especial mella en el hígado. Había recibido múltiples tratamientos, pasando de la hormonoterapia a la quimio. Sin embargo, ninguno evitó que siguiese progresando y la paciente ha acudido a un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Por otra parte, sin embargo, apuntan a que esto “tendría que confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.

Se ha incluido a Perkins en un ensayo clínico centrado en una terapia altamente personalizada. Los investigadores han secuenciado el ADN y el ARN de uno de sus tumores, así como tejido normal con el objetivo de verificar qué mutaciones eran exclusivas de su cáncer, y han identificado 62 mutaciones diferentes en sus células tumorales.

Después, a través de un complejo trabajo de ingeniería, eligieron los linfocitos T más potentes del propio sistema inmune de Perkins para cultivarlos en grandes cantidades en el laboratorio y dirigirlos hacia las proteínas que causa el gen mutado y se expresan en la área de las células malignas. Unos 90.000 millones de células inmunes han sido las que la paciente ha recibido a través de una inyección, al lado de otros dos medicamentos: la interleuquina y pembrolizumab.

Ander Urriticoechea, jefe de la unidad de atención al cáncer de mama en la fundación Onkologikoa de Guipúzcoa apunta: «Pembrolizumab es uno de los medicamentos que ya se están utilizando como anticuerpo inmunoterápico en casos de melanoma y cáncer de pulmón». Para comprenderlo, lo que logra este medicamento es impedir que el sistema inmune se duerma y actúe en contra de las células tumorales. No obstante, informa el especialista, «este efecto no había dado muchos resultados en el cáncer de mama», al menos hasta ahora.

Tal vez por esta causa, Perkins se reconocía muy incrédula con respecto al funcionamiento de este nuevo abordaje. Pero sólo una semana después de comenzar la terapia, “empecé a sentir el tumor del pecho más reducido”, señala a la BBC. Los especialistas ya comenzaban a hablar de remisión del cáncer. Todo un éxito que se mantiene dos años después de terminar el tratamiento experimental.

Los autores informan con detalle en el artículo de Nature los atributos moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les permitió calcular altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos.

Laura García Estévez, responsable de tumores de mama-Oncología en MD Anderson Madrid señala: “Aunque cabe subrayar que es un único caso, abre una línea de investigación muy interesante y no servirá a todo el mundo”. Para comenzar, se trata de un tratamiento experimental que sólo se brinda en el marco de un ensayo clínico y adicionalmente, informa la especialista, funcionó en un subtipo de tumor muy específico, el triple negativo, que supone alrededor del 12%-15% de todos los tumores de mama. “Las opciones en la práctica clínica para el triple negativo se reducen a la quimio”, por lo que esta noticia da pie a seguir investigando en esta línea y con mayor número de pacientes.

Perkins sabe que su caso es un milagro médico. Poco después de su cura, ha recibido la llamada de una mujer que quería unirse al mismo protocolo. Lo logró y Hace 2 años, ha recibido el tratamiento. Ha habido dificultades y la mujer falleció meses después. El cáncer puede volver mañana», como reconoció la propia Perkins al periódico The Washington Post: «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Madrid, Chicago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El milagro de Judy, la mujer que venció a un cáncer incurable
>>>>>Consiguen por primera vez eliminar una metástasis de cáncer de pecho – June 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Judy Perkins 0 20 PERSON 6 Judy_Perkins: 1, (tacit) él/ella (referent: Perkins): 1, la propia Perkins: 1, Perkins: 3
2 cáncer 0 0 NONE 5 el cáncer: 1, El cáncer: 1, cáncer: 1, cáncer metastásico: 1, su cáncer: 1
3 células 0 40 NONE 4 90.000_millones de células inmunes: 2, las células tumorales: 1, sus células tumorales: 1
4 yo 0 20 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 triple 0 150 NONE 3 el triple negativo: 3
6 mama 0 12 NONE 3 mama: 2, su mama: 1
7 tratamiento 48 0 NONE 3 un tratamiento experimental: 2, el tratamiento: 1
8 Ander Urriticoechea 0 0 PERSON 3 Ander_Urriticoechea: 1, (tacit) él/ella (referent: Ander_Urriticoechea): 2
9 paciente 0 0 NONE 3 la paciente: 2, una paciente: 1
10 tumor 0 0 NONE 3 el tumor: 2, aquel tumor: 1