El volcán Kilauea de Hawái ingresó en erupción y ha lanzado la ceniza a 9.000 metros

Por: SentiLecto

El volcán Kilauea de Hawái que ha ingresado este jueves en erupción, lanzó ceniza a más de 9.000 metros y causó el asilo de la población circundante, según el Observatorio de Volcanes de Hawái.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái, en británico Hawaiian Volcano Observatory, es un observatorio vulcanológico responsable del monitoreo y estudio de los cinco volcanes activos de Hawái: Haleakala, Hualalai, Kilauea, Mauna Loa y Lōʻihi.

Un observatorio es un instituto desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural o social.

El Observatorio hawaiano ha alertado de la erupción esta madrugada, a las 5.30 horas locales , y según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. la caída de ceniza tendría que terminar al mediodía de hoy, por lo tanto, más de seis horas después de la erupción. El Servicio Geológico de EE.UU. ya aumentó el pasado miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que ingresó en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la área, que en la última semana ya ha causado la evacuación de miles de personas de sus casas. De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán ingresara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches resultaron rotos.

La agencia, indicando que este fenómeno empezó antes de las 17.00 h. locales ha escrito: “Vapor caliente blanco y humo azul han emanado de un Sector de ruptura en la parte este de la subdivisión”.”Producido por ese evento Un penacho de cenizas de corta duración fue aumentado al cielo y sigue disipándose hacia el sudoeste desde Puu Oo”, seáaló el USGC en un aviso, previniendo que quienes se encuentren en esa dirección “pueden experimentar la caída de polvo de cenizas”.

Después de que David Ige se lo solicitara, donald Trump ha declarado el pasado viernes la situación como “gran catástrofe” después de varios días de actividad volcánica y. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. David Ige es el propio gobernador hawaiano.

Desde su ingreso en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 fisuras en la área cercana al volcán, ha indicado el diario local Honolulu Star-Adviser.

Honolulu, la capital del archipiélago, está colocada en otra isla, llamada Oahu.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Honolulu

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El volcán Kilauea de Hawái ingresó en erupción y ha lanzado la ceniza a 9.000 metros
>>>>>Miles de personas evacuadas por la erupción del volcán Kilauea en Hawai – May 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 erupción 0 0 NONE 6 erupción: 4, la erupción: 2
2 el volcán kilauea_de_hawái y según el observatorio_de_volcanes_de_hawái 0 0 NONE 2 El volcán Kilauea_de_Hawái y según el Observatorio_de_Volcanes_de_Hawái: 2
3 Haleakala Hualalai Kilauea Mauna_Loa y Lōʻihi 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Haleakala Hualalai Kilauea Mauna_Loa y Lōʻihi): 1, Haleakala Hualalai Kilauea Mauna_Loa y Lōʻihi: 1
4 institución 0 0 NONE 2 una institución: 2
5 la agencia 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la agencia): 2
6 volcán 0 0 NONE 2 el volcán: 2
7 gran desastre 0 80 NONE 1 gran desastre: 1
8 el refugio de la población circundante 0 25 NONE 1 el refugio de la población circundante: 1
9 la evacuación de miles de personas de sus hogares 0 25 NONE 1 la evacuación de miles de personas de sus hogares: 1
10 alerta roja 0 20 NONE 1 alerta roja: 1