KC3B6ppenGeigerClimateClassificationMap281980E28093201629noborders.png

Greta Thunberg cierra la marcha: “La esperanza no está dentro de los muros de la cumbre, sino aquí, en la calle”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Köppen-Geiger Climate Classification Map (1980–2016) no borders

Greta Thunberg ha protagonizado este viernes la Marcha por el Clima que ha aunado a decenas de miles personas en las calles de la capital. Según mencionó ella misma, al término de una marcha que ha congregado a «medio millón de personas» mencionó: «La esperanza no está dentro de los muros de la conferencia [de la ONU], sino aquí, en la calle». Antes de eso, la joven activista ya había dejado su impronta en su primer acto público en España. En su discurso, al término del cual se ha mostrado tranquila y sonriente frente a la muchedumbre congregada en Nuevos Ministerios. apreció: «Los líderes nos están traicionando y no dejaremos que siga ocurriendo».

La llamada Marcha por el Clima va a partir a las 18 horas de Atocha y tras recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana va a terminar con un gran acto en Nuevos Ministerios con música en directo de Macaco y Amaral, entre otros, y durante el cual la joven sueca y Javier Bardem van a leer un manifiesto.

El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años.

La presencia de Greta en la marcha ha sido intensa, pero breve. Ella surgió en otro lugar de la manifestación, mientras en la cabecera preparaban una área de seguridad. A causa de la imposibilidad de poder avanzar a pie y por recomendación de las fuerzas de seguridad, ha abandonado el lugar en un vehículo eléctrico, hasta que volvió a surgir al término de la marcha, en Nuevos Ministerios, donde ha leído su manifiesto.

Javier Ángel Encinas Bardem es un actor de España, hijo de la actriz española Pilar Bardem y proveniente de una familia de conocidos actores españoles. Se conoce a Javier Ángel Encinas Bardem es más conocido como Javier Bardem.

Cuando ha llamado «estúpido» desde el estrado al alcalde madrileño, el actor Javier Bardem, que también ha leído un manifiesto, ha protagonizado el momento más controversial de la noche ,José Luis Martínez-Almeida, así como al presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

Personas y asociaciones de distinta procedencia e ideas se agregaron a una marcha que, como el propio planeta, a todos ha dado cobijo.

Han acudido a la marcha nódulos de Fridays For Future de hasta 23 ciudades de España. Félix Muñoz, uno de los administradores de la organización en Valladolid, informa que ha querido desplazarse a una cita que estima «histórica», y con el agregado de poder conocer en persona a la persona que lo comenzó todo, Greta.

Bajo una pancarta común que rezaba: «Católicos por el cuidado de la casa común», distintas asociaciones católicas también se han unido a la marcha. El coordinador en España del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Gabriel López Santamaría informó: «No quisimos hacer distinción de organizaciones para mostrar una Iglesia unida, más allá de los nombres». Entre las citadas organizaciones figuran Cáritas, Manos Unidas y la Conferencia Episcopal, que «Distintas entidades de la Iglesia en España ya estaban realizando acciones respecto del cambio climático, que ayer también planearon un encuentro en la Fundación Pablo VI respecto de tres aspectos: la educación como motor del cambio social, las inversiones éticas y la desinversión en combustibles fósiles. , pero el anuncio de que Madrid albergaría la cumbre ha funcionado como aglutinante», señala López.

Una de las estampas más curiosas que se han observado durante la marcha fue la de los Pikachu escoltando a un grupo de activistas japoneses que reclaman a su nación que deje de financiar las empresas que comercian con carbón.

Con tonalidad serena, pausada, lejos del arrebatado discurso que ha pronunciado en Nueva York en septiembre, la joven activista se ha presentado en rueda de prensa, escoltada en el escenario por otros tres jóvenes activistas, para insistir en el mensaje que viene repitiendo en distintos foros y formatos: «Queremos acción real, y la acción no está ocurriendo». Mencionó lo mismo, pero descendió el volumen.

Desde Ecologistas en Acción esperan que la asistencia sea masiva, pese al puente de la Inmaculada. Observan probable que acudan más de 100.000 personas, porque, como ha señalado a este periódico Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de esta organización, «hay un gran cabreo social», aunque sea una cifra especulativa.Para este responsable de Ecologistas en Acción, «hay terror porque estamos observando que los gobiernos no están actuando. Sin presión social, los políticos no acometerán los cambios necesarios», en caso de que no hayamos salido a la calle.

La joven de Suecia, de 16 años, sobre el movimiento Fridays For Future-Jóvenes por el Clima, y del que es marca a nivel mundial. apreció: «Llevamos con la huelga un año y, básicamente, no pasó nada». Agregó: «No es sostenible que los chicos no vayan a la escuela». «Pero la crisis climática no puede esperar».

En esta oportunidad, el discurso más duro ha corrido al frente de Vanessa Nakate, representante de Fridays For Future en Uganda: «En mi nación y en otros países de Afragola, la gente se quedó sin casas, se quedaron huérfanos. Recordad que ya están falleciendo personas como consecuencia de esta crisis. No es sólo sobre el futuro, es ahora. Háganlo al menos por sus hijos y nietos», si no pueden hacerlo por nosotros.

No obstante, las preguntas de los periodistas iban invariablemente dirigidas a la joven de Suecia, a pesar de que ella misma había solicitado, en una de sus primeras intervenciones, que se dirigiesen también a sus compañeros. «No tendrían que escucharme a mí antes que a nadie», alegó. «Por favor, no me hagáis preguntas sólo a mí». El salón, que ya había aplaudido al presentador, lo ha hecho de nuevo para subrayar estas palabras. Pero nadie lanzaba sus cuestiones a ninguno de los otros tres activistas.

Cuando alegó, shari Crespi, de Fridays For Future España, también ha sido manifiesta : «Llevamos tiempo discutiendo sobre las causas del cambio climático y no nos damos cuenta de que la gran causa es el colonialismo. Les solicito a los políticos que no dejen que se ponga valor a la vida».

Por su parte, el delegado de la organización en España, Alejandro Martínez, ha demandado que los acuerdos sean más ambiciosos: «Esperamos de los políticos que estén a la altura y en el lado correcto de la historia». En la misma línea, Greta Thunberg mencionó esperar que la COP25 aunque aún no haya percibido avances en este terreno, tenga resultados concretos: «Los líderes mundiales deben observar la urgencia de la crisis climática, ahora no parece que lo hagan. Tenemos que asegurarnos de que no puedan ignorarlo o taparlo por más tiempo».

El primer acto público de Greta Thunberg en España tuvo lugar en La Casa Encendida, en una rueda de prensa seguida desde varias estancias del centro cultural para poder albergar a los más de 400 periodistas acreditados españoles y extranjeros que han hecho cola para entrar al recinto.

Sólo los que disponían del llamado pase de «patio» consiguieron observar en persona a Greta y el resto de activistas. Muchos comunicadores venían directamente desde Ifema, donde se festeja la Cumbre del Clima de Madrid , y algunos han aprovechado el tiempo fallecido antes del acto para comerse un bocadillo allí mismo. Pero el salón, atestada de gente hablando en distintas lenguas, se acallaba cada vez que se presentía que Greta estaba y sus compañeros a punto de surgir, lo que ocurrió varias veces antes de que, en efecto, tomasen el escenario.

Ha sido una rueda de prensa atípica y no sólo por el impedimento de acceso y los almuerzos furtivos, circunstancias ambas comprensibles dadas las circunstancias, sino también por la sintonía entre preguntadores e interrogados. Varias veces han interrumpido los periodistas para aplaudir, la primera en la presentación del acto y la última a su término, que ha enlazado con el principio de la Marcha por el Clima desde la cercana estación de Atocha.

Mientras, los integrantes de las plataformas convocantes que aguardaban en principio de la marcha se mostraban nerviosos, ansiosos inclusive, por la presencia de Greta. «Fueron días de mucho trabajo. El punto fuerte es esta marcha, pero nuestras actividades van a seguir, paralelas a la Cumbre del Clima», informó la portavoz de de Juventud por el Clima, Marta Macías.

Denominado Castellana Verde no va a afectar a la circulación, informó la ministra: “No están previstos cortes de tráfico en la Castellana”. Denominado Castellana Verde es el proyecto.

Exactamente, en una de las pancartas portadas por el Sindicato de Estudiantes se podía leer: «Esta cumbre es una farsa».

«Ni siguiese el Acuerdo de París es suficiente. Por poner un ejemplo concreto, se marca a lo sumo de incremento de temperatura 2 ºC. “Se ajuste el máximo en 1,5 ºC”, solicitamos Desde varios grupos ecologistas,. Si nos sorprende, en general, no tenemos muchas expectativas de cara a los resultados de la cumbre, pero genial», ha subrayado, por su parte, la portavoz de Juventud por el Clima.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, Uganda

Cities: Valladolid, New York, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Greta Thunberg cierra la marcha: “La esperanza no está dentro de los muros de la cumbre, sino aquí, en la calle”
>>>>>Greta Thunberg ya viaja desde Lisboa en el tren nocturno Lusitania para acudir a la marcha de Madrid – December 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Cumbre del Clima costará 60 millones y atraerá 100 a Madrid, según el Gobierno – November 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Glosario para no perderse entre emisiones y siglas de la Cumbre del Clima de Madrid – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ministra Ribera espera que el “enfado de la calle” aumente la ambición en la Cumbre del Clima de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Greta Thunberg anuncia que cruzará el Atlántico en catamarán para ir la cumbre del clima en Madrid – November 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>La Cumbre del Clima, en directo: Greta Thunberg comparece ante los medios antes de la manifestación – December 06, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 57 NONE 17 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 3
2 Clima 0 0 ORGANIZATION 9 el Clima: 9
3 Greta Thunberg 0 0 PERSON 6 Greta: 2, (tacit) él/ella (referent: Greta_Thunberg): 2, Greta_Thunberg: 2
4 políticos 10 0 NONE 5 los políticos: 5
5 yo 0 0 NONE 5 me: 2, mí: 2, (tacit) yo: 1
6 Javier Bardem 0 110 PERSON 4 El actor Javier_Bardem: 2, Javier_Bardem: 1, (tacit) él/ella (referent: El actor Javier_Bardem): 1
7 país 0 80 NONE 4 su país: 2, mi país: 1, otras naciones africanas: 1
8 joven 15 70 NONE 4 la joven sueca: 2, la joven activista: 2
9 Nuevos_Ministerios 25 0 PLACE 4 Nuevos_Ministerios: 4
10 España 0 0 PLACE 4 España: 4