Trenfeve.jpg

Greta Thunberg ya trasladarse desde Lisboa en el ferrocarril nocturno Lusitania para acudir a la marcha de Madrid

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Trenfeve

Cuando consigue, una marca se convierte en tal que su simple presencia física encarne toda una idea: una bandera, a su país; una célebre activista, a la causa que defiende. Pero la joven sueca Greta Thunberg ha trascendido este jueves en la Cumbre del Clima de Madrid su condición de marca cuando ha acaparado todos los focos de la jornada consagrada a los jóvenes, en la que no ha participado ni ha estado de ningún modo presente. Cuando la activista tomó al lado de su papá el Lusitania, fue este jueves por la noche , el ferrocarril nocturno de Renfe que enlaza Lisboa y Madrid, con destino a la capital de España

Según ha prevenido la ministra en funciones, estas precauciones son aún “primeras cifras, poco exactas”. La aparición de nuevos patrocinios podría abaratar el presupuesto y, en cualquier caso, se trata de cómputos preliminares. Se espera, de una manera u otro, que el impacto económico sea positivo.

Renfe, legalmente Renfe Operadora, es la principal operadora ferroviaria española.

Transformado estos días en lugar ONU, los medios de España se arremolinaban frente a la salón San Pedro de Atacama, mientras centenares de investigadores, autoridades y jóvenes llegados de todo el planeta debatían en el recinto ferial madrileño este jueves. Llamada así en honor a uno de los lugares más conocidos de Chile, nación que preside la cumbre, ahí se chismosear que iba a surgir Greta de un momento a otro.

Lo cierto es que en ese y otros recintos cercanos han hablado decenas de jóvenes activistas, pero han recibido escasa atención de la prensa. Cada vez que aparecía un nuevo chisme -«¡está en el salón 3!» o «¡en el salón 5 hay un cartel que comunica su intervención!»- alguien se asomaba, echaba una rápida ojeada y volvía a salir: «No, aquí tampoco está Greta».

En oportunidades pudo observarse el desencanto, cuando no el hartazgo, en la cara del personal preguntado por los periodistas: ¿Participará Greta Thunberg en esta charla? «No lo sabemos». Pero, ¿está invitada? «No lo sabemos».

Mientras, otros jóvenes activistas hablaban de las dificultades que sufren en su nación o de cómo planifican influenciar en la toma política de determinaciones.

«Están jugando con nosotros», empezó a preocuparse la prensa. Nadie sabía realmente de dónde apareció el chisme, que no ha partido de la activista de Suecia ni de su medio. El resto de visitantes no comprendía qué hacía allí tanta gente en ese punto. “En ese acto la presencia de Greta Thunberg no era esperada”, han confirmado Los organizadores de_hecho ,.

El bulo se ha ido disipando al tiempo que la hora de comer se echaba encima, por lo que el chisme respecto de la joven se ha hecho un hueco en los informativos de la tarde. “Las energías renovables van a alcanzar en 2020 el punto en que van a ser tan económicamente eficaces como las no renovables”, informaba alguien Frente a la salón San Pedro de Atacama,. La joven de Suecia estaba aún en Lisboa, adonde ha llegado el martes pasado tras cruzar el Atlántico en catamarán.

Este viernes, en cambio, Greta Thunberg sí va a estar en Madrid. El primer acto que tiene programado va a ser una rueda de prensa en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid. Desde ahí va a salir hacia la cercana estación de Atocha, donde a las 18 horas se comenzará una marcha en contra del cambio climático.

La manifestación, convocada por Fridays for Future Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, va a recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana, hasta culminar en Nuevos Ministerios. For Future es alianza por el Clima. Ahí, la propia Greta Thunberg va a leer un manifiesto al lado del actor Javier Bardem y la líder aborigen Sônia Guajajara. El acto, que se extenderá hasta las 23 horas, va a contar con música en directo de Macaco, Amaral y Los Canallas, que desde Ecologistas en Acción esperan que la asistencia sea masiva, pese al puente de la Inmaculada, entre otros. Observan probable que acudan más de 100.000 personas, porque, como ha señalado a este periódico Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de esta organización, «hay un gran cabreo social», aunque sea una cifra especulativa.

Denominado Castellana Verde no va a afectar a la circulación, informó la ministra: “No están previstos cortes de tráfico en la Castellana”. Denominado Castellana Verde es el proyecto.

«Para nosotros, este año hubo un salto cualitativo porque ahora hablamos de emergencia climática», Martín-Sosa «Para nosotros, este año hubo un salto cualitativo porque ahora hablamos de emergencia climática», , que estima agregó: “La oleada de reclamos multitudinarios son el resultado natural de dos elementos”. «Por un lado, un agravamiento del diagnóstico investigador es producido. Hace 1 año, ha publicado un reporte que nos daba apenas 12 años para acometer las medidas necesarias, en octubre de 2018 el IPCC el grupo de especialistas de la ONU sobre cambio climático. Y, por otro lado, el cambio climático está pasando de ser un elemento teórico a ser algo emocional que estamos comenzando a observar en primera persona, por ejemplo, con las olas de calor», informó.

EFECTO INVERNADERO. El fenómeno por el cual determinados gases de la atmósfera retienen parte de la energía emitida por el piso al ser calentado por la radiación solar. Es un fenómeno natural pero se acentúa por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero. Los más nocivos son dióxido de carbono , metano , óxido nitroso y los gases fluorados .”Instando a la gente alrededor del globo para trabajar por un fin común, ella está defendiendo nuestro preciado mundo ante la tormenta que se avecina. Es un absoluto honor ayudarla a llegar a Europa. Los mares son mi oficina y mi vida. Aportar a esta misión para cuidar nuestro mundo natural es todo un privilegio”.

Para este responsable de Ecologistas en Acción, «hay terror porque estamos observando que los gobiernos no están actuando. Sin presión social, los políticos no acometerán los cambios necesarios», en caso de que no hayamos salido a la calle.

Hace 1 día, Greta Thunberg ha confirmado vía Twitter que va a participar en la marcha madrileña, – no va al colegio – y retuiteó un mensaje del Dalai Lama: «Voto de confianza a los jóvenes en sus reclamos en contra de la inacción de los gobiernos ante la crisis climática», ha declarado el líder espiritual del budismo de Tibati.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Portugal, Chile

Cities: Madrid, Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Greta Thunberg ya trasladarse desde Lisboa en el ferrocarril nocturno Lusitania para acudir a la marcha de Madrid
>>>>>La Cumbre del Clima costará 60 millones y atraerá 100 a Madrid, según el Gobierno – November 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>Glosario para no perderse entre emisiones y siglas de la Cumbre del Clima de Madrid – December 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La ministra Ribera espera que el “enfado de la calle” aumente la ambición en la Cumbre del Clima de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Greta Thunberg anuncia que cruzará el Atlántico en catamarán para ir la cumbre del clima en Madrid – November 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 8 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Greta Thunberg 0 0 PERSON 7 la propia Greta_Thunberg: 1, (tacit) él/ella (referent: la joven sueca Greta_Thunberg): 1, Greta_Thunberg: 2, Greta: 1, la joven sueca Greta_Thunberg: 1, (tacit) él/ella (referent: Greta): 1
3 acto 30 0 NONE 5 ese acto: 1, El acto: 2, El primer acto programado: 2
4 Amaral y Los_Canallas 40 0 PERSON 4 Amaral y Los_Canallas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Amaral y Los_Canallas): 3
5 fenómeno 225 0 NONE 3 un fenómeno natural: 1, El fenómeno: 2
6 Samuel Martín-Sosa 0 0 PERSON 3 Martín-Sosa: 2, este diario Samuel_Martín-Sosa: 1
7 jóvenes 0 0 NONE 3 otros jóvenes activistas: 1, los jóvenes: 2
8 punto 0 0 NONE 3 el punto: 2, ese punto: 1
9 rumor 0 0 NONE 3 un nuevo rumor: 1, el rumor: 2
10 problemas 0 94 NONE 2 los problemas: 2