Investigadores de España revelan dos nuevos medicamentos en contra de uno de los cánceres de mama más agresivos

Por: SentiLecto

La presencia de Españade España de investigadores en estudio en el San Antonio Breast Cancer Symposium , que se está festejando en San Antonio, Texas, trae buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama HER2+. Aunque no es uno, este tipo de tumor afecta a entre el 12 y el 15% de las mujeres con cáncer de mama y de los más habituales, sí es de los más agresivos.

Texas o Tejas[2]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con el Distrito de Columbia, conforman los Estados Unidos de América.

Dos estudios del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón, barceloneses presentados este miércoles en el congreso y publicados de forma simultánea en The New England Journal of Medicine, revelan dos tratamientos que avanzan en la cronificación del cáncer. El primero de estos ensayos internacionales analizó en 600 pacientes con este tipo de cáncer de mama y metástasis la eficicacia de una triple combinación de medicamentos . Se trataba a estas pacientes ya con las dos líneas de tratamiento frecuente para este tipo de cáncer.

El estudio demostró que agregar tucatinib -un inhibidor de la tirosina quinasa específico para este tumor aún en investigación- reduce el peligro un 50% de que la enfermedad progrese o de muerte y mejora la supervivencia global. «Son muy buenas noticias para estas pacientes. Esta triple terapia funciona en pacientes sin metástasis y lo hace igual de bien en pacientes con metástasis cerebrales», cuenta Mafalda Oliveira, que espera que estos resultados lleguen pronto a la consulta para aplicar en tercera línea de tratamiento, de la Unidad de Mama del Vall d’Hebrón y autora de este estudio. Los resultados cubren un vacío de tratamiento para estas mujeres, que tienen pocas opciones de terapia

La novedad del trabajo radica en que se incluye no sólo a pacientes con metástasis cerebrales tratadas y estables si no también a aquéllas con metástasis en progresión, un grupo que suelen quedarse fuera de las investigaciones. “Entre el 40 y el 50% de las paciente con este tipo de tumor van a desarrollar una metástasis cerebral”, calcula él/ella Se. Los resultados cubren un vacío de tratamiento para estas mujeres, «que tienen pocas opciones de terapia». «Sabemos que la primera y la segunda línea son muy eficientes, pero aunque presenten muy buen estado general, en una gran mayoría de pacientes el cáncer va a progresar. Tener una opción de tratamiento con evidencia suficiente de mejora de la supervivencia son buenas noticias», menciona.

A su vez, 7. La mamografía tiene que realizarse a partir de los 40 años; una vez al año si hay antecedentes familiares, o cada dos, si no los hay. Se tiene que seguir realizando la prueba hasta los 75 años.Autoexploración mamaria, consulta al ginecólogo y mamografías a partir de los 40 años, puntos básicos

Cristina Saura, jefe de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Vall d’Hebrón reconoce que los resultados superaron sus expectativas. El anticuerpo monoclonal dirigido usado -llamado trastuzumab deruxtecan- logra que más del 60% de las pacientes contesten al tratamiento y la duración de ese tiempo de contestación sea de 16 meses. Saura informa: «Es un hito porque las pacientes con HER2+ terminan por no contestar a las terapias, así que contar con un tratamiento eficiente cuando la enfermedad es resistente y que controle el cáncer más de un año es relevante».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: San Antonio, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Investigadores de España revelan dos nuevos medicamentos en contra de uno de los cánceres de mama más agresivos
>>>>>Diez consejos de salud para prevenir el cáncer de mama – December 06, 2019 (Mass Bienestar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pacientes 0 0 NONE 5 estas pacientes: 1, Estas pacientes: 1, las pacientes: 3
2 resultados 60 0 NONE 4 estos resultados: 1, los resultados: 1, Los resultados: 2
3 mujeres 0 0 NONE 4 estas mujeres: 3, las mujeres: 1
4 pacientes 0 0 NONE 4 600 pacientes: 1, pacientes: 3
5 noticias 230 0 NONE 3 buenas noticias: 2, muy buenas noticias: 1
6 cáncer 30 0 NONE 3 el cáncer: 3
7 metástasis 0 0 NONE 3 metástasis: 3
8 este tipo de tumor 0 44 NONE 2 Este tipo de tumor: 1, este tipo de tumor: 1
9 enfermedad 50 30 NONE 2 la enfermedad: 2
10 la presencia española de investigadores en estudio en el san_antonio_breast_cancer_symposium 50 0 NONE 2 La presencia española de investigadores en estudio en el San_Antonio_Breast_Cancer_Symposium: 2