La prueba del VIH podrá ser adquirida en farmacias sin norma médica

Por: SentiLecto

Tal y como ha decidido este viernes el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el autodiagnóstico del VIH Las pruebas podrán ser compradas en farmacias sin necesidad de norma médica , Dolors Montserrat.

Un Consejo de ministros o Gabinete es, en un sentido institucional, parte del poder ejecutivo de un Gobierno.

En concreto, el Gobierno aprobó un real decreto que cambia la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, con el que se elimina la necesidad de norma para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.

Adicionalmente, la publicidad dirigida es permitida al público de estos productos.

Fuentes de Sanidad precisaron que las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas deberán hacer unas diligencias de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español, con lo que el procedimiento puede tardar un par de meses. El acuerdo adoptado es enmarcado en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH que en España, un aumentado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, que en España, un aumentado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se fija la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de decrecer la proporción de personas no diagnosticadas, según ha comunicado el Ministerio en un comunicado. “Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su cumplimiento, lo que incluye el empleo de productos de autodiagnóstico”, recalcó el departamento que dirige Montserrat. y el diagnóstico tardío de la infección es uno de las principales dificultades de la contestación a esta epidemia, ya que incrementa la morbimortalidad asociada y decrece la contestación al tratamiento.

A su vez, el nuevo estudio está probando una combinación de dos vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson con los Institutos Nacionales de la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates. Hace 1 mes, la primera vacuna, también respaldada por el NIH, empezó a ser probada del año pasado.Avanzamos mucho en Latinoamérica, pero debemos seguir peleando. Lamentablemente sigue siendo tangible la desigualdad en la política, en la economía, en la sociedad y lo índices de violencia de género y abuso sexual abochornan al lugar .

Por eso, para facilitar el acceso al cumplimiento de la prueba, la reglamentación es cambiada para eliminar el pedido de norma en su dispensación.

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no estuvieron disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que obtuvieron el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia.

Los cuando una vacuna anterior ha mostrado un 31 por ciento de disminución en las infecciones, más recientes ensayos buscan mejorar el modesto éxito de un ensayo en Tailandia en 2009.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico son vendidos exclusivamente a través de las oficinas de farmacia, por lo que, según el Ministerio, éste va a ser el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar el pedido de norma, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La prueba del VIH podrá ser adquirida en farmacias sin norma médica
>>>>>Nuevos estudios en África dan esperanzas en lucha contra el VIH – November 30, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>El sida ataca el cuerpo, el prejuicio ataca al espíritu – December 02, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 productos 0 0 NONE 4 productos: 2, Los productos sanitarios: 1, estos productos: 1
2 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 1
3 el Control de VIH 0 60 PERSON 2 Control_de_el_VIH: 2
4 otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016 en no diagnosticadas 0 40 NONE 2 otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016 en no diagnosticadas: 2
5 vacuna 50 0 NONE 2 La primera vacuna: 1, una vacuna anterior: 1
6 decreto 40 0 NONE 2 un real decreto: 2
7 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 Fuentes de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 2 Fuentes_de_Sanidad: 2
9 Johnson 0 0 PERSON 2 Johnson: 2
10 departamento 0 0 NONE 2 el departamento: 2