Las 10 claves astronómicas de este otoño

Por: SentiLecto

En 1 día, 1 ) El otoño del Hemisferio Norte empezará 50m hora peninsular.

2) Ese día, el día del equinoccio, la noche va a tener una duración igual a la del día: 12 horas. Y de allí se deriva la palabra equinoccio, del latín aequi noctium que significa “noche igual”.

En 1 mes, 3 ) El horario de verano va a terminar : a las 3h de la madrugada tendremos que postergar los relojes hasta las 2h. 4) En, que los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial, el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad precisa de la Tierra está alumbrada. En ese día el Sol nace precisamente por el punto Este y se pone precisamente por el punto Oeste. En el Polo Norte se pasa de un tiempo de 6 meses de día a un tiempo de 6 meses de noche. En 1 día, el Sol se observará durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se tapa para no volver a ser observado hasta el equinoccio de primavera, ahí el día 23.

En 1 mes, 6 ) La primera luna llena de este otoño tendrá lugar en la constelación de Cetus, esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominar se ‘ Luna de la cosecha ‘, pues la luz de este plenilunio permitía prolongar a la noche los trabajos de recolección propios de este época del año.

A su vez, júpiter es encontrado ahora a unos 750 millones de kilómetros de la Tierra, entre las constelaciones de Ofiuco y Escorpio, un poco más alto que la rojiza estrella Antares. Puede observarse por el sudoeste desde el anochecer hasta la 1h de la madrugada. Para encontrarlo no hay pérdida probable, pues estos días es el astro más brillante del cielo nocturno . Con unos buenos binoculares o un pequeño telescopio es probable ver sus cuatro mayores satélites: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, que fueron descubiertos por Galileo en 1610, así como sus atributos grupos nubosos e inclusive su gran suciedad roja.

7) Los planetas Marte y Venus, que llevaban meses sin observarse, regresan a los cielos de este otoño. Marte va a ser visible al alba, y En 3 meses, Mercurio también va a hacer una aparición durante los amaneceres de finales y comienzos de diciembre. Venus, junto con Júpiter y Saturno van a ser los luceros vespertinos otoñales.

Hace 3 meses, por otra parte, júpiter ha estado en oposición, y Hace 2 meses, Saturno lo ha estado. Desde esas fechas, según van apartandose de la Tierra, las luces de los dos planetas van decreciendo día tras día y también sus elevaciones van decreciendo sobre el horizonte. De acuerdo con sus tiempos sinódicos, estos planetas no volverán a estar en oposición hasta el verano de 2020, pero aún se encuentran luciendo espléndidamente. Por eso conviene aprovechar estos últimos días de agosto y los primeros de septiembre para levantar la vista al cielo y gozar aún de la generosa luz de los dos planetas gigantes.

En 2 meses, cuando Mercurio pase, 8 ) El gran suceso astronómico del otoño tendrá lugar por delante del Sol. Este fenómeno va a ser visible desde España

9) Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. En 2 meses, las Leónidas van a alcanzar su máxima actividad, cinco días después de la luna llena. En 3 meses, las Gemínidas van a tener su máximo, por lo tanto, al día siguiente del plenilunio. Así pues, ambas lluvias de estrellas tendrán lugar en condiciones que no van a ser favorables para el comentario de los meteoros

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las 10 claves astronómicas de este otoño
>>>>>Es el momento de disfrutar de Júpiter y Saturno – August 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ya están aquí las Perseidas: qué son y cómo observarlas – August 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sol 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Sol): 2, el Sol: 3
2 equinoccio 0 0 NONE 4 el equinoccio: 4
3 El 0 0 PERSON 3 El: 3
4 horizonte 0 0 NONE 3 el horizonte: 3
5 condiciones 0 50 NONE 2 condiciones: 2
6 7 Los planetas Marte y Venus 0 0 PERSON 2 7 Los planetas Marte y Venus: 2
7 Antares 0 0 ORGANIZATION 2 la rojiza estrella Antares: 1, (tacit) él/ella (referent: la rojiza estrella Antares): 1
8 Mercurio 0 0 PERSON 2 Mercurio: 2
9 Saturno 0 0 PERSON 2 Saturno: 2
10 esas fechas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: esas fechas): 2