EdmondHalley.jpg

Las Oriónidas: una lluvia de estrellas creada por el cometa Halley

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmond Halley

Este fin de semana, de los días 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la máxima actividad de las Oriónidas, una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley. Éste es un buen año para su comentario pues ocurre poco después de la luna nueva, que ha tenido lugar el día 19.

Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada.

Las Oriónidas tienen lugar desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre, aproximadamente, alcanzando su máxima actividad en las noches del 21 y el 22 de octubre, momento en el que podremos llegar a ver unas 20 estrellas fugaces por hora. Las Oriónidas son meteoros rápidos y relativamente grandes, sus velocidades pueden superar los 60 kilómetros por segundo y suelen dejar estelas amarillas o verdosas.

Como según va avanzando el mes, las posturas aparentes de Venus y Marte, en una especie de complicado baile van separándose paulatinamente en el cielo. Venus va aproximandose a la postura aparente del Sol; de hecho, terminará en conjunción solar a principios del año próximo. Por su lado, Marte va separándose de la postura solar y podremos disfrutar de su oposición en julio de 2018.

Como su nombre indica, el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la brillante constelación de Orión, pero no se necesita conocer esta constelación para ver los meteoros que pueden surgir por cualquier lado de la bóveda celeste. Al estar el radiante relativamente cerca del ecuador celeste, las Oriónidas pueden verse tanto desde el Hemisferio Norte como desde el Sur.

En estos días de octubre es probable observar a Venus y Marte por el Este aproximadamente una hora antes del amanecer, esto es, a eso de las 7.30 de la mañana. Venus es el astro más brillante del cielo matutino, su distancia es ahora 1,5 veces más grande que la distancia Tierra-Sol. Por su lado, Marte se nos muestra ahora unas 200 veces menos brillante que Venus y es que el planeta rojo se encuentra del otro lado del Sol, unas 2 veces y media más lejos que el Sol de la Tierra. Hace 16 días, hemos tenido la oportunidad de ver a estos dos planetas en el cielo sumamente juntos, de forma que la pareja casi parecía formar un planeta doble, el pasado día 5, a pesar de que se encuentran a distancias muy diferentes de la Tierra.

En las noches del 21 y 22 de octubre la Luna va a estar en etapa de luna creciente, con tan sólo un pequeño filo de nuestro satélite alumbrado, pues el novilunio tiene lugar el día 19. Adicionalmente se va a poner hacia a medianoche, así que la luz lunar no va a ser una dificultad para ver los meteoros que van a contrastar en un cielo bien oscuro. Como todos los años en estos días de octubre, la Tierra, que se calcina por la fricción con el aire creando así la luz luminosa que conocemos como meteoro o estrella fugaz, cuando uno de esos partes cae en la atmósfera terrestre, cruza un anillo poblado por los partes dejados por el famoso cometa diario 1P/Halley que pasa por esta área una vez cada 76 años. Típicamente, los meteoros más comunes que vemos a simple vista los producen partículas de unos milímetros a unos centímetros de medida que se queman a unos 100 kilómetros de altura.

El Halley es el cometa más famoso y uno de los más brillantes. Aunque éste no ha sido su descubridor pues el cometa se conocía desde la Antigüedad, ha recibido su nombre del astrónomo Edmund Halley. Sin embargo, ha sido Edmund Halley quien estimó su órbita en 1705 de acuerdo con la teoría de Newton, vaticinando el retorno del cometa para el año 1759. Hace 275 años, Halley falleció y no ha podido presenciar la llegada del cometa en ese año. No obstante, se ha recibido el cometa con gran expectación pues ha constituido una victoria impresionante de la teoría de la gravitación de Newton.

Hace 275 años, ha sido un astrónomo conocido por el cómputo de la órbita del cometa Halley, Edmund Halley o Edmond Halley 8 de noviembre de 1656-Greenwich cerca de Londres 14 de enero de 1742. Un astrónomo es matemático y físico británico.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las Oriónidas: una lluvia de estrellas creada por el cometa Halley
>>>>>Venus, Marte y luz cenicienta – October 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Elon Musk quiere enviar dos naves espaciales a Marte en 2022 – September 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>10 cosas que quizás no sepas sobre este otoño – September 22, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 Edmond Halley 0 0 PERSON 6 Edmond_Halley: 1, Edmund_Halley: 3, Halley: 1, (tacit) él/ella (referent: Halley): 1
3 meteoros 100 0 NONE 5 meteoros rápidos: 1, los meteoros: 2, los meteoros más comunes: 2
4 Venus 80 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Venus): 1, Venus: 3
5 la Tierra 0 0 PLACE 3 la Tierra: 2, (tacit) él/ella (referent: la Tierra): 1
6 Marte 0 20 PERSON 2 Marte: 2
7 Halley 200 0 ORGANIZATION 2 el famoso cometa Halley: 1, El Halley: 1
8 Oriónidas 80 0 ORGANIZATION 2 Las Oriónidas: 2
9 veces 80 0 NONE 2 unas 200 veces menos brillante: 1, 1,5 veces más grande: 1
10 una especie de complicada danza 40 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una especie de complicada danza): 2