Los casos de cáncer de páncreas y colorrectales crecieron un 10% en 30 años

Por: SentiLecto

Los diagnósticos de cáncer de páncreas y colorrectales crecieron alrededor de un 10% en los 30 últimos años, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Gastroenterología , que se festeja en Barcelona hasta el próximo día 23.

La investigación, que analizó los casos de personas con estos tipos de cáncer de 195 naciones entre 1990 y 2017, es el primer estudio que contribuye una estimación en todo el mundo de la carga, atributos epidemiológicos y factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de páncreas, el colorrectal y el digestivo.

Niraparib es un potente medicamento ya comercializado que se encarga de inhibir una enzima implicada en la reparación del ADN y la muerte celular. En la práctica clínica “se está usando como terapia de mantenimiento en mujeres que han padecido recaída en este tipo de tumor”, informa Antonio González Martín, primer autor de esta investigación y codirector del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra. Pero ahora, lo que se ha observado es que da muy buenos resultados antes de que ésta sea producida.

Respecto al cáncer de páncreas, los investigadores subrayan el número de muertes generadas por esta enfermedad ha incrementado un 130% entre los años estudiados, de 196.000 en el 1990 hasta 448.000 en 2017.

“También esta alza es informado por el crecimiento de la población y su esperanza de vida”, señalan ellos/ellas Pese a esta cifra alarmante,. y precisan que la incidencia estandarizada por edad y las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas crecieron un 12% y un 10%, respectivamente.

Los especialistas coinciden en que este incremento esta relacionado con la alza de la gordura y la diabetes, que se manifiestan como actores de peligro en el Índice de Masa Corporal y en los altos niveles de glucosa en la sangre, a su vez actores de peligro para el cáncer de páncreas.

El autor principal del estudio y profesor de Medicina y director del Instituto de Enfermedades Digestivas en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán , Reza Malekzadeh, comentó que “el cáncer de páncreas es uno de los más mortales del mundo con una tasa de supervivencia de solo el 5% en naciones de entradas altas, medios y bajos”.

El especialista ha agregado: “Los factores de riesgo de la enfermedad, como fumar, la diabetes y la gordura, son ampliamente modificables y presentan una gran ocasión para advertir este cáncer”.

El estudio también señala que el cáncer colorrectal ha incrementado un 9,5%, pero las tasas estandarizadas de mortalidad cayeron un 13,5% gracias a la introducción de programas de detección de este cáncer que facilitaron su detección temprana y las posibilidades de sobrevivir a él.

A tenor de los resultados de este ensayo en etapa III, González Martín sugiere “estimar niraparib [financiado por Tesaro, perteneciente a GlaxoSmitheKline] como una primera opción de tratamiento para pacientes con cáncer de ovario avanzado después de completar con éxito la quimioterapia de primera línea”. Este grupo de pacientes, añade, sería alrededor del 50% de las mujeres con cáncer avanzado. “Son las de peor pronóstico. O no se pueden operar de ingreso y piden quimioterapia o están en fase IV”.

El estudio también detectó que los factores de riesgo de esta enfermedad son distintos en hombres y en mujeres. En el caso de los hombres el consumo de alcohol es indicado , fumar y dietas bajas en calcio y fibra como factores de riesgo, y en el de las mujeres solo los aspectos en la dieta.

En el cáncer digestivo las tasas de edad estandarizadas y las de muerte han descendido de modo sostenido desde 1990, sin embargo, los especialistas creen que esta disminución no necesariamente llevó a una carga menor en el sistema de salud en las naciones de alto peligro y apuntan a que los planes locales específicos tienen que adaptarse al perfil de factores de riesgo de cada nación. En el congreso UEG-Week Barcelona, que se festeja hasta el próximo día 23 en la Fira Gran Vía, 2019 participan unos 14.000 especialistas, procedentes de 120 naciones , y

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Iran

Cities: Tehran, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los casos de cáncer de páncreas y colorrectales crecieron un 10% en 30 años
>>>>>Nuevo abordaje para el cáncer de ovario avanzado – September 28, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Niraparib 25 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Niraparib): 3, Niraparib: 1
2 cáncer 20 0 NONE 4 el cáncer colorrectal: 1, el cáncer gástrico: 1, este cáncer: 1, cáncer avanzado: 1
3 el cáncer de páncreas 0 0 NONE 4 el cáncer de páncreas: 4
4 estudio 0 0 NONE 4 el primer estudio: 2, El estudio: 2
5 mujeres 0 0 NONE 4 las mujeres: 1, mujeres: 3
6 expertos 120 0 NONE 2 los expertos: 1, Los expertos: 1
7 el Congreso_Europeo_de_Gastroenterología 30 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el Congreso_Europeo_de_Gastroenterología): 2
8 los diagnósticos de cáncer de páncreas y según un estudio presentado en el congreso_europeo_de_gastroenterología 0 0 NONE 2 Los diagnósticos de cáncer de páncreas y según un estudio presentado en el Congreso_Europeo_de_Gastroenterología: 2
9 diabetes 0 0 NONE 2 la diabetes: 2
10 el congreso UEG-Week_Barcelona 0 0 OTHER 2 el congreso UEG-Week_Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: el congreso UEG-Week_Barcelona): 1