Lunarperigeeapogee.png

Noche de Superluna: la mayor luna de 2018

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lunar perigee apogee

En 1 mes, tendrá lugar una Superluna, esto es, ocurrirá la etapa de luna llena mientras nuestro satélite sea encontrado en el punto de mayor acercamiento a la Tierra : el perigeo, el 2 de enero. La diferencia de medida aparente de las Superlunas con otras lunas llenas no es enorme, pero estas noches de Superluna dan buenas oportunidades para levantar la vista hacia Selene y reflexionar sobre sus misterios.

Así que la Luna no va a brillar tanto, pero va a tener un “luz misteriosa, más débil de lo normal”y también podría comprar una “tonalidad rojiza”, informó la NASA

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra .

En su órbita elíptica respecto de la Tierra, la distancia de nuestro satélite va modificando, llegando a alcanzar casi los 407.000 kilómetros en los momentos en que se encuentra más lejos . En sus posturas más cercanas, su distancia puede bajar hasta menos de 357.000 kilómetros y, por tanto, en estas oportunidades la Luna se nos brinda con una medida aparente mayor. Es lo que se vino a llamar una Superluna. Se trata de tan sólo un 14% de diferencia en el diámetro en cuanto ala medida aparente de la Luna en el auge. No es una diferencia enorme, no tiene que esperar a observar la Luna llenando la mitad del cielo. No obstante, sí que es una diferencia apreciable, y las Superlunas pasaron a ser una excusa para llamar la atención sobre nuestro hermoso satélite.

En 1 mes, las superlunas van a ser las siguientes en una serie de fenómenos que sucederán en angosta secuencia. Hace 28 días, el último ha sido.Durante la madrugada del domingo al lunes se podrá observar la primera de serie de tres superlunas que se ocurrirán en el almanaque próximamente. En 1 año, surgirán, el 1 de Enero de 2018 y el 31 de Enero de 2018. La de esta noche va a ser la única de 2017.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Podría parecer que el ‘plenilunio en el perigeo’ es el mejor momento para ver los detalles de la Luna. Pero, en mi parecer que ya expresé más de una vez, esto no es así. La iluminación sobre su área es prácticamente vertical, por lo que apenas sombras son producidas, cuando nuestro satélite está en etapa de luna llena. Es una iluminación blancuzca, uniforme y sin contrastes, que borra la finura del relieve, que no permite distinguir las paredes de los cráteres ni los promontorios.

Cuando la línea que fracciona la área alumbrada de la área oscura permite ver las sombras creadas por la iluminación oblicua, suele ser mucho más agradecido ver la Luna en etapa de cuarto creciente o menguante. Es allí donde tenemos que focalizar nuestra atención, pues el juego de luces y sombras que se produce en ese lugar que separa el día y la noche lunares sí que permite estimar la profundidad de los cráteres o la altura de los promontorios.

Pero esto no significa que tengamos que desaprovechar esta Superluna de comienzos de año, con nuestro satélite tan cercano y tan iluminado, para echar un vistazo. Cuando están despejadas, las noches de enero pueden ser las más transparentes del año. Y en el plenilunio, al difuminarse los detalles menores, es probable encontrar las características principales del rostro visible con mayor facilidad. Los ‘océanos’, esos grandes largos de terrenos llanos que ocupan un tercio de la área visible, surgen como las áreas más oscuras. Se llaman así por haberse pensado en la antigüedad que podían ser mares similares a los terrestres. En la parte este, los océanos forman una figura parecida a un cangrejo cuyo cuerpo serían los océanos de la Serenidad y de la Tranquilidad y las pinzas el de la Fecundidad y el Mare Nectaris.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Noche de Superluna: la mayor luna de 2018
>>>>>La primera superluna de 2018 llegará en Año Nuevo – December 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>Trilogía de superlunas: esta noche se podrá ver la primera – December 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Te perdiste la impresionante conjunción de Júpiter y Venus? Tendrás otra oportunidad – November 14, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luna 39 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Luna): 3, la Luna: 2, La Luna: 1
2 esto 0 0 NONE 4 esto: 3, (tacit) esto: 1
3 región 0 40 NONE 3 las zonas: 1, esa región: 2
4 NASA 50 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la NASA): 2, la NASA: 1
5 nosotros/nosotras 12 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 mares 0 0 NONE 3 los mares: 1, océanos similares: 1, Los mares: 1
7 satélite 0 0 NONE 3 nuestro satélite: 3
8 ocasiones 60 0 NONE 2 buenas ocasiones: 1, estas ocasiones: 1
9 diferencia 20 0 NONE 2 una diferencia enorme: 1, una diferencia apreciable: 1
10 iluminación 20 0 NONE 2 una iluminación blanquecina uniforme: 1, la iluminación: 1