IslaProvidenciaColombiabyLuisBarreto.png

Oleada de dimisiones, desencuentros y demandas en el comité investigador que estudia el Mar Menor

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Isla Providencia Colombia by Luis Barreto

El Mar Menor vive sus momentos más duros. Sus aguas están contaminadas. Millones de peces han fallecido. En su negociación La acumulación de errores es contada por decenios. Turismo masivo, agricultura intensiva, un acuífero subterráneo repleto de nitratos y la DANA más devastadora de su historia lo pusieron en jaque mate. Su mal estado afecta inclusive al equipo de investigadores que debaten cómo solucionarlo. Ocho abandonaron desde su formación en 2016.

Un océano es una masa de agua salada de medida menor que el mar, así como también el grupo de la masa de agua salado que cubre la mayor parte de la área del planeta Tierra, incluyendo mares y océanos menores.

El comité Científico del Mar Menor lo forman especialistas de distintas disciplinas: oceanografía, biología, ecología, hidrología, ciencias ambientales, contaminación y pisos. Cada uno domina un tema. La dificultad es que el Mar Menor es un todo y un ecosistema complejo que no se rige por una única especialidad investigadora. Los pareceres divergen en lo que le toca a cada uno al tratar una misma dificultad. “Trabajen con un protocolo de análisis ordenado y que se lleguen a conclusiones consensuadas”, pide él/ella Por ello, se. Esto no sucede así y es el origen de las peleas que han quebrado al grupo y produjeron la salida de cuatro de ellos en junio de 2018. Como comunica el diario ‘La Verdad de Cartagena’, otros cuatro lo terminan de hacer.

La problemática del Mar Menor proviene por su delicado equilibrio de aguas. La masa salada ocupa 135 kilómetros cuadrados de área por entre cuatro y seis metros de profundidad. Por abajo y a su alrededor, se mezcla con aguas salobres contaminadas en nitratos que provienen de la descarga de cinco acuíferos. El mayor de ellos, el Campo de Cartagena, ocupa un Sector de 1.240 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad de 50 metros.

Este acuífero está completo y el nivel del agua que contiene llega a tan sólo un metro de la área. En las márgenes, en algunos puntos, inclusive sale como un manantial y termina en la laguna. Por encima los campos de cultivo son prolongados que se riegan con el agua del acuífero y del trasvase Tajo-Segura. Por la fuerte demanda, cientos de pozos y desalobradoras completan el panorama del ciclo de contaminantes que terminan en el Mar Menor. Cada especialista del comité tiene que defender su posición, según los conocimientos en su campo, a la hora de tratar esta diversidad de temas fuertemente relacionados entre sí. De allí sus quebraderos de cabeza.

Uno de los puntos de discrepancia es la manera en que se producen sus reuniones. Hay miembros investigadores, técnicos y personal administrativo de la Región de Murcia. Por esta causa, a la hora de apreciar y emprender acciones, los pareceres y tareas parecen difusas. “Hay veces que se toman determinaciones en nombre del comité investigador. Y nosotros hacemos diagnósticos, hacemos valoraciones, pero no somos los responsables de las determinaciones. Esa es responsabilidad del político. Esto es un embuste. No es un comité investigador”, ha asegurado a EL MUNDO Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía y uno de los últimos miembros en abandonar el Comité Científico del Mar Menor

Este medio fue testigo de las discrepancias entre distintos miembros del comité al dar los datos sobre la mortandad de peces que se ha producido el 12 y 13 de octubre por la falta de oxígeno en el agua. Ángel Pérez Ruzafa desmentía la cifra, mientras que Juan Manuel Ruiz aseguraba a este periódico que habían fallecido “todos los seres vivos a partir de los tres metros de profundidad, lo que podría representar un %70 de la área total del fondo de la laguna”. Ángel Pérez Ruzafa es el catedrático de ecología de la Universidad de Murcia.

Una de los mayores desacuerdos y la que ha producido la salida de Julia Martínez , Rosa Gómez, Miguel Ángel Esteve y Francisca Giménez radica en la interpretación del estado del Mar Menor, que según estos especialistas no se había recuperado de la eutrofización que ha teñido de verde las aguas de la albufera de Murcia en 2016.

Este punto de conflicto es relevante, ya que los que abandonaron el comité ahora han enfatizado que no sólo fue la DANA la causante de la muerte de peces y crustáceos, sino que es el lamentable estado del Mar Menor el responsable de la anoxia y la sofocación de los peces con la DANA. Tanto las declaraciones que se excusan en la gota fría, como la negación del mal estado anterior del Mar Menor son los reproches que hacen los exmiembros del comité, que denuncian “falta de independencia” y “manejo” por parte de algunos representantes del equipo de especialistas, según comunica ‘El Diario’.

El grupo parlamentario de Vox ha comunicado este domingo que va a registrar mañana en la Asamblea Regional un pedido de comparecencia en pleno del consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que informe las causas que dieron lugar a la muerte de miles de peces.El servicio de emergencias de San Pedro del Pinatar había alertado este sábado de la aparición de miles de peces y crustáceos fallecidos en la zona de Villananitos, La Mota y La Puntica, un mes después del cap de gota fría que ha asolado la área.

García Aróstegui ha informado a este diario su deseo de reorganizar el comité, con un diseño de protocolos claro, una refundación de sus miembros y una voz consensuada única. Y, de hacerte esto ¿volverían los que se fueron? “Tendrán que volver. Son los que saben”, comentó García Aróstegui, un parecer que no descarta tampoco alguno de los especialistas que abandonaron el grupo consultados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oleada de dimisiones, desencuentros y demandas en el comité investigador que estudia el Mar Menor
>>>>>Hallan miles de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor por la gota fría – October 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ángel Pérez Ruzafa 0 10 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ángel_Pérez_Ruzafa): 3, Ángel_Pérez_Ruzafa (apposition: el catedrático de ecología de la Universidad_de_Murcia): 1
2 nosotros 20 7 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Mar 0 0 PERSON 4 El Mar_Menor: 1, el Mar_Menor: 3
4 periódico 0 0 NONE 4 este diario: 2, el periódico: 1, este periódico su: 1
5 comité 0 20 NONE 3 un comité científico: 1, el comité: 2
6 García Aróstegui 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: García_Aróstegui): 1, García_Aróstegui: 2
7 opinión 0 0 NONE 3 una opinión: 3
8 declaraciones 0 60 NONE 2 las declaraciones: 2
9 reproches 0 60 NONE 2 los reproches: 2
10 desacuerdo 0 45 NONE 2 las mayores discrepancias: 1, desacuerdo: 1