Rebelión o extinción: cientos de ecologistas cortan los puentes de Londres

Por: SentiLecto

Bajo la consigna “Rebelión o extinción”, cientos de ecologistas cortaron los puentes del centro de Londres como colofón a una cadena de acciones para movilizar a los ingleses ante el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

El grupo Extinction Rebellion, con su apremiante marca del reloj de arena, intenta reinventar el activismo verde con contundentes reclamos callejeros. Antes de la sentada que ha obligado a cerrar durante horas el puente de Westminster, se han manifestado a las puertas de Downing Streer utilizando pegamento para aferrarse a las rejas y a las paredes de los inmuebles del Gobierno para denunciar la falta de acción ante la crisis ecológica.

Se los detiene más de 50 manifestantes en la primera semana de acción directa, ante la mansión oficial de la primera ministra, ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante el Departamento de Comercio. A pesar de la advertencia lanzada a la policía -“Estoy pegado, no pretendas moverme”- los miembros de Extinction Rebellion no pudieron impedir el paso por la celda.

La confundadora el grupo, Grail Bradbook, madre de dos hijos y profesora de Biofísica Molecular ha declarado: “Cuando la gente se compromete a cometer actos de desobediencia civil, los cambios suceden”. “Como investigadora sé todo lo que está en juego: tenemos apenas 10 años para frenar el aniquilamiento ecológico y para impedir un cambio climático incontrolable”.

A su vez, la pérdida de población de especies se agravó en los trópicos: en Centroamérica y Suramérica se produjo una alarmante reducción de la 89%. Prácticamente el 20% de la Amazonía desapareció en los últimos 50 años y la tendencia, con los últimos cambios políticos, es a acelerar el aniquilamiento.

Bradbook en declaraciones a Truthout previene: “La ciencia nos lleva previniendo desde hace 30 años: estamos llevando al planeta a una espiral destructiva”. “A pesar de todas las alarmas, los políticos siguen sin actuar y sin modificar este sistema económico que nos está asesinando. Si el contrato social se ha roto, no podemos seguir siendo obedientes “.

Extinction Rebellion ha nacido como una prolongación del grupo Rising Up! aparecido de los coletazos del movimiento Occupy en Londres. La misión del grupo es forzar al Gobierno a aceptar la urgencia del cambio climático y la amenaza del aniquilamiento ecológico, y fijar la meta de emisiones cero para el año 2025 y una disminución de las normas de consumo.

Se trata del primer grupo que tiende un puente entre las dos dificultades ambientales más acuciantes: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El lanzamiento coincidió, nada casualmente, con el último reporte Planeta Vivo de la organización WWF, que dio la voz de alerta ante la sexta gran extinción y la caída del 60% de la población de animales vertebrados en le último medio siglo.

El reporte de WWF, en colaboración con el Red de Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, analiza 16.700 poblaciones de 4.000 especies de vertebrados en todo el planeta. En apenas cuatro años, la declinación pasó del 52% al 60%, en lo que los 59 investigadores que han colaborado en el estudio definen como “una masacre de la vida silvestre”.

La ONU festeja estos días en Egipto una reunión preparatoria de la cumbre de la biodiversidad que se festejará en el 2020 en Pekín. Pasca Palmer, directora ejecutiva de la Convención la ONU para la biodiversidad, aprovechó la oportunidad para lanzar la alarma y prevenido de que el actual procedimiento de aniquilamiento ecológico puede llevar a “la extinción de la vida humana”. El activista ecológico y YouTuber inglés Jack Harries, que se agregó a los primeros reclamos en Londres: “Nuestro futuro esta en juego, hizo un llamamiento a sus cuatro millones de seguidores para que apoyen las acciones de Extinction Rebellion. Los jóvenes estamos indignados y reclamanos un cambio urgente a nuestros gobiernos. Ya no basta con modificar las bombillas, tiene que dar un paso más… El cambio climático es una amenaza existencial”.

Al unísono Barbara y Mary, de 65 y 69 años, que han venido desde Frome para agregarse a la “sentada” en los puentes de Londres previenen: “Lo que está en juego es la extinción de la especie humana”. “Estamos

Llevando al planeta al límite, pero no podemos quedarnos en alarmismo. Como sucedió con el movimiento feminista y con el de los derechos civiles, necesitamos que un 3% de la población se movilice para poner en marcha el cambio “.

Xanthe Maggs, una alumna de 21 años que ha acudido también al corte del puente de Londres, previno cómo el mensje de Rebellion Extinction está calando entre los jóvenes ingleses en muy poco tiempo: “La mecha ha prendido este verano y se está difundiendo por toda la nación. Los jóvenes estamos de sobra concienciados, pero hasta el momento no sabíamos qué hacer ante la pasividad de los políticos: ahora ya sabemos cómo encanalar nuestra acción”

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom

Cities: Frome

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rebelión o extinción: cientos de ecologistas cortan los puentes de Londres
>>>>>La pérdida de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana, advierte la ONU – November 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 100 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 4
2 0 40 NONE 3 (tacit) tú: 3
3 yo 0 30 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
4 juego 0 0 NONE 3 juego: 3
5 jóvenes 0 0 NONE 3 los jóvenes británicos: 1, Los jóvenes: 2
6 planeta 0 0 NONE 3 todo el planeta: 1, el planeta: 2
7 una reunión preparatoria de la cumbre de la biodiversidad 100 0 NONE 2 una reunión preparatoria de la cumbre de la biodiversidad: 2
8 científicos 60 0 NONE 2 los 59 científicos: 2
9 El activista ecológico y YouTuber británico Jack_Harries 20 0 ORGANIZATION 2 El activista ecológico y YouTuber británico Jack_Harries: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El activista ecológico y YouTuber británico Jack_Harries): 1
10 paso 15 0 NONE 2 el paso: 1, un paso: 1