Valsartanballandstick.png

Retiran del mercado nuevos lotes de medicamentos con valsartán indicados para la hipertensión

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Valsartan ball-and-stick

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios , dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ordenó la retirada del mercado de nuevos lotes de medicamentos que contienen el comienzo activo valsartán, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, tras detectarse en el mismo la presencia de n-nitrosodimetilamina , una probable impureza carcinogénica.

El valsartán es un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de ser antagonista de los receptores de angiotensina II, actuando sobre los receptores AT1.

Valsartán es un comienzo activo antagonista del receptor de la angiotensina-II que se usa para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros comienzos activos. La impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa, según comunicaba la AEMPS, que ordenó la retirada de todos los medicamentos fabricados con valsartán procedente de satisfacción compañía, en la primera retirada, que se ha realizado el pasado mes de julio. Los lotes afectados pueden consultarse aquí.

La alerta afecta a múltiples naciones a nivel europeo y mundial y, en el caso español, afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido repartido en numerosas naciones. En España, tras recibir la correspondiente investigación se procedió a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

La empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en nuestra nación, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

Después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenase su retirada, el lunes 09 de julio el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos permitir a los pacientes cambiar en las farmacias los medicamentos que contenían el comienzo activo de valsartán.

Como sea probable, en estos momentos las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido , estimando asimismo el probable peligro asociado.

“Se detectaron niveles bajos de la impureza NDMA en algunos lotes del comienzo activo valsartán, fabricados por dos compañías distintas a la comunicada el pasado mes de julio, la compañía china Zhejiang Tianyu Pharmaceutical, que sí es el laboratorio fabricante del comienzo activo de las presentaciones retiradas este viernes”, comunica Zhejiang Huahai En esta oportunidad. Concretamente, se ordena la retirada de varios lotes de varias presentaciones de valsartán de Laboratorios Pensa Pharma y de Laboratorios Cinfa.

En total, son ya 17 las boticarias y laboratorios afectados: Almus Farmaceutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Pensa Pharma, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genericos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma.

En esta nueva alerta, la AEMPS ordenó la retirada del mercado de todas las unidades repartidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces frecuentes.

A las farmacias, aconsejó retirar los productos de la venta, contactar con la empresa para su devolución y admitir las devoluciones de los consumidores de acuerdo a las instrucciones que le dé Reckitt Benckiser Healthcare. A los comercios la AEMPS les recomendó también retirarlos de la venta y devolverlos a la empresa distribuidora, y a los distribuidores no repartirlos.

Hace 12 días, mientras, la Agencia Europea de Medicamentos de que está llevando a cabo una revisión de los probables efectos para la salud de los pacientes que hayan tomado los medicamentos con valsartán con la impureza NDMA comunicaba.

Cuando un paciente acuda con un envase de valsartán, a los boticarios, la AEMPS les aconsejó que, ante una norma de una de las presentaciones afectadas, si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la norma del Sistema Nacional de Salud, en la farmacia se verificará y se lo cambiará sin valor para el paciente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Retiran del mercado nuevos lotes de medicamentos con valsartán indicados para la hipertensión
>>>>>Sanidad retira del mercado más de 60 lotes de preservativos Durex por “un aumento de roturas durante su uso” – August 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Valsartán se podrá cambiar por una alternativa en las farmacias – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno eliminará los copagos a los pensionistas “más vulnerables” – July 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 AEMPS 0 0 ORGANIZATION 7 la AEMPS: 4, (tacit) él/ella (referent: la AEMPS): 3
2 valsartán 0 0 PERSON 4 valsartán: 4
3 Zhejiang Huahai 0 0 ORGANIZATION 3 Zhejiang_Huahai: 1, (tacit) él/ella (referent: Zhejiang_Huahai): 2
4 medicamentos 0 0 NONE 3 medicamentos: 1, los medicamentos: 2
5 alerta 0 49 NONE 2 esta nueva alerta: 1, La alerta: 1
6 países 0 27 NONE 2 múltiples países: 1, numerosos países: 1
7 valsartán 15 20 NONE 2 El valsartán: 1, valsartán producido: 1
8 Zhejiang Tianyu Pharmaceutical 40 0 PERSON 2 Zhejiang_Tianyu_Pharmaceutical: 2
9 principio 40 0 NONE 2 el principio activo: 1, un principio activo: 1
10 paciente 2 0 NONE 2 un paciente: 1, el paciente: 1