SumatraTopography.png

Foto: Wikipedia – Sumatra

“Quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir y las ya conocidas suponen sólo una quinta parte de esa cifra”, calculan ellos/ellas. Desgraciadamente al año también desaparecen unas 20.000. De entre las halladas el año pasado , el comité liderado por el doctor Quentin D. Wheeler coordinado por el investigador Antonio G. Valdecasas publica el ranking de las 10 más impresionantes.

Hace 7 años, cuando el volcán submarino Tagoro explotó frente a la costa de El Hierro en Canarias, incrementó abruptamente la temperatura del agua, decreció el oxígeno y ha liberado cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Gran parte del ecosistema marino próximo ha desaparecido. Tres años después un grupo de investigadores ha descubierto a los primeros colonizadores. A EL MUNDO Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona asegura: “Thiolava veneris o ‘pelo de Venus’ es una especie, o mejor mencionado un consorcio bacteriano, especialmente dotada para aprovechar las especiales condiciones ambientales que se generan después de una erupción submarina”. ‘El pelo de Venus, que tiene atributos metabólicos únicos que le permiten colonizar este fondo marino recién formado, allanando el sendero para el desarrollo de futuros ecosistemas, ‘ produce estructuras largas y parecidas a pelos que, a modo de alfombra, cubren una área de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cúspide recién formada del volcán Tagoro .

Ubicación: Costa RicaUbicación: Islas Canarias

Estos bacilos comienzan un procedimiento de restauración natural en los hábitats. “En las muestras encontramos también otras pequeñas instituciones… hecho que prueba que los ‘cabellos de Venus’ son capaces de sustentar el ciclo de vida”, informa Canals. La catalogación de esta nueva especie no va a ser el último hallazgo de la área, “la mayoría de especies halladas aún no han sido asignadas, hecho que revela la presencia de un gran número de especies que no están incluidas en las bases de datos actuales”, informa el geólogo marino.

Se ha descubierto esta institución unicelular del orden de las protistas, , en un acuario tropical sanjuanino, EEUU, y se desconoce su origen geográfico. Ancoracysta twista entre otros atributos posee un flagelo que usa para transportarse y unos orgánulos con forma de arpón con los que inmoviliza a otras instituciones de los que se nutre. Su hallazgo es relevante porque los genes que contiene su genoma mitocondrial pueden servir de base para estudiar y comprender la evolución de las primeras instituciones eucariotas.

Este árbol de Brasil de 40 metros de altura y 60 toneladas de peso excede la media de los árboles con los que comparte hábitat. Dinizia jueirana-facao al lado de la especie Dinizia excelsa componen el género de leguminosas Dinizia, siendo sus frutos grandes vainas leñosas de medio metro de longitud. Por el momento sólo se han localizado 25 ejemplares en la Reserva Natural Vale en la ciudad de Linhares en Brasil, nación donde los bosques que alojan este tipo de especies se han observado reducidos en más de un 15%.

Con un nombre tan ilustre como el del protagonista de Nuestra Señora de París , este pequeño crustáceo del mar Atlántico de apenas 5cm de longitud posee un exoesqueleto con una gran curvatura que le vale el nombre, puesto que parece una pequeña joroba. Algunas de los atributos más llamativas de Epimeria quasimodo son su cresta y sus vivos colores.

Con una medida diminuta lo más llamativo de este insecto es su lugar, el animal vive disimulado entre las de Costa de Marfil hormigas Eciton mexicanum. Nymphister kronaueri se agarra a su abdomen, siendo su medida y forma similar al del estómago de la hormiga. No se sabe cómo funciona precisamente pero parece que estos escarabajos usan señales químicas y otras adaptaciones para impedir transformarse en presas.

Sumatra o Sumatera es una gran isla del Sureste asiático encontrada en aguas del mar Índico y perteneciente a Indonesia.

Hace 17 años, se ha reconocido a los orangutanes de Sumatra y Borneo, como dos especies distintas, Pongo abelii y Pongo pygmaeus. El año pasado un grupo de investigadores ha examinado parámetros genéticos y morfométricos además de la conducta de estos primates. Terminaron que una población aislada en el límite del rango meridional de los orangutanes de Sumatra, en Batang Toru, era otra especie diferente, Pongo tapanuliensis. Con pequeñas diferencias morfológicas como la medida, los datos sugieren que mientras las especies de Sumatra y -Borneo se separaron hace 674.000 años, esta especie del sur de Sumatra ha divergido mucho previamente, hace alrededor de 3,3 millones de años. A día de hoy, este gran mono es el más amenazado del planeta.

En la parte más profunda de los mares del mundo, la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, se encontró esta especie. Capturada a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros, Pseudoliparis swirei perteneciente a la familia Liparidae y mide menos de 10 centímetros.

Siendo uno de las naciones con la vegetación mejor documentada, Japón cuenta con una nueva especie. Con 10 cm de alto Sciaphila sugimotoi cuenta con unas flores que florecen entre los meses de septiembre y octubre. La mayor peculiaridad de esta especie es su condición de heterótrofa . Esta planta consigue sustento a partir de otras instituciones, en este caso mantiene un vínculo simbiótico con un hongo. En amenaza crítico de extinción se encontró en solo dos lugares de la isla con una actuación total de unas 50 plantas.

Al sur chino en Duan, vive este pequeño escarabajo de unos 9 mm. Xuedytes bellus fue encontrado en un Sector llena de cavernas por lo que comparte atributos con otras especies de escarabajos adaptadas a ese hábitat. Estos seres vivos son un excelente ejemplo de evolución convergente .

Countries: United States, Spain, China, Brazil