UNMSMFacultaddeCienciasBiologicas.jpg

Un colaborador del biólogo Francisco Ayala: “Le expulsaron por mencionarle a una mujer que es linda”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – UNMSM Facultad de Ciencias Biologicas

Expresamente Han solicitado: “Se haga público su nombre”. Kathleen Treseder, Jessica Pratt, Benedicte Shipley, y Michelle Herrera son las cuatro mujeres que denunciaron por acoso sexual al investigador de España Francisco J. Ayala, de 84 años.

Las cuatro trabajan, dan clases o estudian en la Universidad de California Irvine , en la que el biólogo evolutivo es todo un instituto. En realidad, Ayala disfruta de un gran prestigio en todo EEUU, donde, además de recibir numerosos premios y ser un mecenas investigador, ha sido consultor investigador del presidente Bill Clinton y ha presidido la Asociación de EEUU para el Avance de la Ciencia, que edita Science, la biblia de las revistas investigadoras.

Science es una revista investigadora y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Pero tras llevar a cabo una investigación interna para constatar la veracidad de las demandas de estas cuatro mujeres, la universidad californiana ha comunicado que Ayala va a abandonar todos los cargos que ocupa en este instituto y dejará de participar en futuras actividades universitarias. Se va a retirar su nombre de la Facultad de Ciencias Biológicas que se denominaba así en su honor, que se denominaba así en su honor, y de la Biblioteca Central de Ciencias, que el investigador y exsacerdote dominicoha sido obligado a renunciar, una declinación que se va a hacer efectiva el 1 de julio, según detalló el centro en un comunicado.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las 20 facultades que conforman mencionada universidad.

“Durante la investigación, que se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y el pasado mes de mayo, fueron entrevistados más de 60 testigos, además de las denunciantes, algunas de ellas en puestos de responsabilidad”, precisó La universidad. Así, Benedicte Shipley es vicedecana; Kathleen Treseder es profesora y jefa del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva; Jessica Pratt es profesora asistente y Michelle Herrera es alumna graduada.

“Agradezco y halago a nuestras colegas por comunicar sobre esta mala condHoward Gillman que ha enfatizado el valor de estas cuatro mujeres y les ha solicitado perdón “por haber padecido una conducta inadecuado por parte de un miembro de nuestra facultad”. Howard Gillman es el rector de la UCI. Howard Gillman es el rector de la UCI.

Por otra parte, “La conducta del profesor Ayala ha desafiado nuestras creencias fundamentales y ha sido inconsistente con nuestras políticas, directrices y capacitación pedida. Dado el número y la amplitud de las demandas sustentadas, y las diferencias de poder en juego, he acordado: “Mantener el nombre del profesor Ayala en una postura de honor sería un error”, aseguró Gillman”.

Ayala ha nacido en Madrid y siguió manteniendo el pasaporte de España, aunque en los años 70 logró la nacionalidad de Estados Unidos. “En EEUU no hay obligación de jubilarse»,en retirarse pensaba Pese a su avanzada edad, el investigador, autor de un millar de artículos y más de 40 libros, no.

Hace 57 años, ha estudiado Filosofía, Teología y Física se marchó a EEUU donde reside en la actualidad, para diplomar se en Columbia. Tras pasar por diversas universidades ha llegado a California Irvine. A lo largo de su carrera, investigó en numerosos Sectores relacionados con la genética o la transmisión de enfermedades como el mal de Chagas o la malaria.

“Creer en Dios es un acto de fe que la ciencia no puede demostrar»,sobre el vínculo entre ciencia y religión, siendo un firme defensor de que catolicismo y evolucionismo son compatibles teorizó Asimismo,.

Los vinos son otra de sus fervores y en los últimos años ha enfatizado como viticultor, comprando grandes largos de viñedos en California.

Asimismo, Cela Conde denuncia que «el comité que le condenó» no ha llamado a declarar a las personas a las que Ayala ha presentado como testigos. «Ojalá la Universidad de California hubiese admitido el testimonio de mujeres como Elizabeth Loftus, especialista en lo que son esta clase de manejos. El comité que condenó a Ayala se rechazó a oírla. Y con eso está ya mencionado todo», alega. «Estaba cantado que pronto tarde habría de ocurrir algo así, desde que es un chollo subirse al carro del Me Too».

Ayala defiende que el naturalista Charles Darwin “es un presente para las religiones, porque permite distanciar a Dios de todo lo malo y cruel que hay en el mundo”. El naturalista Charles Darwin es papá de la teoría del evolución.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Columbia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un colaborador del biólogo Francisco Ayala: “Le expulsaron por mencionarle a una mujer que es linda”
>>>>>El biólogo Francisco Ayala, obligado a dejar la Universidad de California por acoso sexual – June 29, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ayala 22 60 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: Ayala): 14, Ayala: 6
2 Science 0 0 PERSON 5 Science: 2, (tacit) él/ella (referent: Science): 2, of Science: 1
3 EEUU 0 0 ORGANIZATION 4 EEUU: 3, todo EEUU: 1
4 comité 0 0 NONE 4 el comité: 2, El comité: 2
5 Conde 0 0 PERSON 3 Conde: 1, (tacit) él/ella (referent: Conde): 2
6 Facultad de Ciencias Biológicas 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Facultad_de_Ciencias_Biológicas): 1, la Facultad_de_Ciencias_Biológicas: 2
7 Howard Gillman 0 0 PERSON 3 Howard_Gillman (apposition: el rector de la UCI): 2, Gillman: 1
8 Jessica Pratt 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jessica_Pratt): 2, Jessica_Pratt: 1
9 universidad 0 0 NONE 3 la universidad californiana: 1, La universidad: 1, dicha universidad: 1
10 renuncia 30 30 NONE 2 una renuncia: 2