Venus, Marte y luz cenicienta

Por: SentiLecto

En estos días de octubre es probable observar a Venus y Marte por el Este aproximadamente una hora antes del amanecer, esto es, a eso de las 7.30 de la mañana. Venus, que va aproximandose a la postura aparente del Sol, es el astro más brillante del cielo matutino, su distancia es ahora 1,5 veces más grande que la distancia Tierra-Sol. Por su lado, Marte se nos muestra ahora unas 200 veces menos brillante que Venus y es que el planeta rojo es encontrado del otro lado del Sol, unas 2 veces y media más lejos que el Sol de la Tierra. Hace 12 días, hemos tenido la oportunidad de ver a estos dos planetas en el cielo sumamente juntos, de forma que la pareja casi parecía formar un planeta doble, el pasado día 5, a pesar de que se encuentran a distancias muy diferentes de la Tierra.

Como según va avanzando el mes, las posturas aparentes de Venus y Marte, en una especie de complicado baile van separándose paulatinamente en el cielo. de hecho, terminará en conjunción solar a principios del año próximo. Por su lado, Marte va separándose de la postura solar y podremos disfrutar de su oposición en julio de 2018.

Para alcanzar esos plazos, SpaceX planifica empezar a construir la primera nave espacial a mediados del próximo año, mencionó. El empresario multimillonario tiene un historial de establecer marcos de tiempo ambiciosos para SpaceX, y no cumplir con ellos.

En 10 meses, durante la luna nueva, tendrá lugar un eclipse total de Sol que sería visible desde áreas muy habitadas estadounidense, el lunes 21 de agosto 21 de agosto. Desde España tan solo podríamos observar el final del eclipse parcial según se ponía el Sol. Observado desde Canarias, tendría una magnitud del 50% y observado desde la Península surgiría con una magnitud entre el 20% y el 30%.

Cuando van a formar unas hermosas estampas con la luna menguante, entre tanto, conviene asomarse a ver estos planetas los días 17 y 18 de octubre. Antes de que se levante el Sol, la escena tendrá lugar una hora , a eso de las 7h30, por el Este, en la constelación de Virgo.

En 11 meses, el otoño del Hemisferio Norte empezará 2m hora peninsular. Ese día, el día del equinoccio, la noche va a tener una duración igual a la del día: 12 horas. Y de allí se deriva la palabra equinoccio, del latín “aequi noctium” que significa “noche igual”.

En 2 días, el novilunio tendrá lugar, de forma que los días 17 y 18 nuestro satélite surgirá como un finísimo filo alumbrado. Son las condiciones ideales para ver la luz cenicienta que alumbra la parte del disco lunar que no está directamente alumbrada por el Sol. Esta débil luz de color ceniza es a causa de la luz solar que llega a la Luna después de haberse reflejado en la Tierra.

“Los cohetes permitan que SpaceX finalmente establezca una base lunar, que él ha apodado “Moon Base Alpha””, prevé Este débil luz de color A su vez,.

El fenómeno es el mutuo del que tiene lugar en las noches de luna llena en la Tierra: esas noches no son completamente oscuras ya que la luz reflejada en la Luna nos permite disfrutar de una cierta visibilidad sobre los paisajes terrestres. De modo análogo, si nos encontráramos de noche sobre la área de la Luna con la Tierra bien alumbrada, disfrutaríamos de una iluminación aún mayor a causa de la mayor medida de nuestro planeta unido a su capacidad de reflexión : ésa es la luz cenicienta.

La explicación de su origen suele ser atribuida a Leonardo da Vinci, aunque la luz cenicienta se conocía desde la Antigüedad.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venus, Marte y luz cenicienta
>>>>>Elon Musk quiere enviar dos naves espaciales a Marte en 2022 – September 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>10 cosas que quizás no sepas sobre este otoño – September 22, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 3
2 luz 0 0 NONE 6 la luz reflejada: 1, la luz cenicienta: 3, la luz solar: 2
3 Sol 0 0 PERSON 4 el Sol: 4
4 SpaceX 0 0 ORGANIZATION 4 SpaceX: 2, él (referent: SpaceX): 1, (tacit) él/ella (referent: SpaceX): 1
5 forma 0 0 NONE 4 forma: 4
6 la Tierra 0 0 PLACE 4 la Tierra: 4
7 Venus 160 0 PERSON 3 Venus: 3
8 luna 0 0 NONE 3 la luna menguante: 1, la luna nueva: 1, luna llena: 1
9 Marte 0 20 PERSON 2 Marte: 2
10 veces 80 0 NONE 2 unas 200 veces menos brillante: 1, 1,5 veces más grande: 1