Impacta tu mundo: cómo ayudar a Guatemala a recobrarse de la erupción del volcán de Fuego

Por: SentiLecto

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala cobró más de 100 vidas hasta el momento. Y, aproximadamente 200 personas están desaparecidas en pueblos sepultados por espesas cenizas, escombros y flujos piroclásticos.

Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED mencionó: “No todos han escapado, creo que se los sepultaron”. “Observamos que la lava caía a través de los campos de maíz y hemos corrido hacia una colina”.

Hace 1 mes, las organizaciones benéficas ofrecían asistencia inmediata a las personas afectadas por la actividad volcánica en Hawai, el jueves 24 de mayo, y sus esfuerzos podían apoyarse a través de esta campaña llamada Public Good.

Una campaña de la organización Public Good presenta organizaciones benéficas que están dando ayuda inmediata para salvar vidas en la catástrofe que empezó el domingo. Las puedes respaldar haciendo clic aquí.

Quienes participan en los trabajos de rescate mientras buscan cualquier señal de vida, afrontan altas temperaturas, polvo asfixiante y otras condiciones extremas.

Adicionalmente, la seguida actividad sísmica indica que la catástrofe podría no haber terminado aún.

Nuevos flujos están saliendo del volcán, poniendo en amenaza a más pueblos y difundiendo cortinas de ceniza adicionales en el viento.

Por otra parte, pero previno que podría haber nuevas erupciones, y los residentes en los Sectores circundantes tendrían que estar alerta sobre deslizamientos de barro que contienen material volcánico. La ceniza volcánica se había prolongado en un radio de 19 kilómetros y los vientos podrían llevar la nube aún más lejos, mencionaron las autoridades.

Las fuertes lluvias incrementan la amenaza, pues al mezclarse con las cenizas crean probables deslizamientos de tierra, inundaciones y lluvia ácida.

También se están lanzando campañas individuales de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego. Las siguientes han sido comprobado por GoFundMe:

El fondo Eruption Guatemala Longterm Aid creó una estrategia de voto de confianza que trabaja con 3 organizaciones para dar filtros de agua, cocinas ecológicas y nuevas viviendas.

Helping Gautemalan Volcano Victims Fund planifica ofrecer asistencia a través de una alianza con la federación de cooperativas de ahorro y crédito MiCoope y su campaña nacional de recaudación de fondos.

“Queremos recomendar que dejen de estar subiendo información falsa a las redes sociales”,este martes aseguró En la misma línea, el secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Cabañas ha insistido en que las especulaciones y embustes solo empeoran la situación.Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. La lva ha roto decenas de casas y otras estructuras en comunidades fuera de los límites del parque.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Impacta tu mundo: cómo ayudar a Guatemala a recobrarse de la erupción del volcán de Fuego
>>>>>Guatemala: Lo que sabemos sobre la erupción del volcán de Fuego que deja decenas de muertos – June 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Erupción volcánica en Guatemala deja 6 muertos y 20 heridos – June 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Volcán de Fuego en Guatemala registra su erupción más fuerte “de los últimos años” – June 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>Erupción en Guatemala: cuidado con la información falsa sobre el volcán de Fuego, pide el gobierno – June 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>¿Por qué la erupción volcánica de Guatemala es mucho más mortífera que la de Hawai? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 organizaciones 170 0 NONE 4 organizaciones benéficas: 2, las organizaciones benéficas: 1, 3 organizaciones: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 desastre 0 160 NONE 2 el desastre: 2
4 peligro 0 80 NONE 2 peligro: 1, el peligro: 1
5 personas 0 30 NONE 2 las personas afectadas: 1, 200 personas: 1
6 un plan de apoyo 40 0 NONE 2 un plan de apoyo: 2
7 actividad 0 0 NONE 2 la continuada actividad sísmica: 1, la actividad volcánica: 1
8 pueblos 0 0 NONE 2 pueblos enterrados: 1, más pueblos: 1
9 0 0 NONE 2 (tacit) tú: 2
10 las especulaciones y mentiras solo 0 95 NONE 1 las especulaciones y mentiras solo: 1