EscudodeBeni.JPG

Puerto Rico se prepara para llegada huracán Irma mientras siguen desalojos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Beni

Puerto Rico ha amanecido el miércoles preparada para la llegada a las 20:30 hora local del huracán Irma, de categoría 5, con la mayoría de las ciudades preparadas con las pertinentes protecciones en los comercios y terminando los últimos desalojos de personas entre Fajardo y Dorado, al noreste de la isla.

“Tanto como la guardia nacional la policía es encontrada ayudando en mencionadas tareas comenzadas ayer”, ha indicado Ricardo Rosselló En una conferencia de prensa,. Ricardo Rosselló es el gobernador.

Los modelos de computadora muestran al ciclón moviéndose por el Caribe y cómo hacia el según ha indicado el meteorólogo y presentador de CNN Tom Sater, final de esta semana va a girar a la derecha, dirigiéndose así al norte.

“La prioridad sigue siendo tu seguridad. Seguimos mencionandole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico”, mencionó.

Las calles sanjuaninas han amanecido hoy desiertas y todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico.

Los últimos aviones en llegar a la isla ya aterrizaron y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin en las próximas horas.

Por otro lado, el gobernador ha agradecido a los residentes en Sectores inundables que desde ayer empezaron a acudir a los asilos como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el Sector puertorriqueña.

Pero la amenaza de un desastre natural viene a medida que este lugar afronta una crisis económica.

“El llamado es a que busque un asilo en casa de un familiar, si usted vive en Sectores inundables, amigo o en uno de los asilos habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. “Se mantengan en sus casas”, solicito Al resto de la ciudanía les. No es momento de estar en las vías públicas”, ha sostenido el primer mandatario.

“Al momento hay un calculado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente colocados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques”, comunicó Michelle Hernández. Michelle Hernández es superintendente de la Policía.

El Departamento de la Vivienda ha abierto 456 asilos alrededor de la Isla que tienen la capacidad de alojar más de 62.000 personas.

A su vez, va a habilitar un centro telefónico de atención ciudadana que va a operar 24 horas durante la emergencia y brindará información sobre los asilos identificados en los 78 municipios.

La isla de Culebra ha comenzado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08:00 de la mañana que cuando estará en su punto más cercano a 38 millas, se extenderán hasta pasadas las 16:00 .

Mientras, el punto más cercano de la tormenta en el Sector de Fajardo va a ser a 38 millas a las 18:00 horas.

Se calcula entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia y hasta 12 pulgadas en áreas aisladas.

“Se ha activado la Ley Seca por un tiempo de 24 horas”, ha recordado el gobernador De otro lado,.

El primer ejecutivo ha urgido a la ciudadanía a cooperar con el desalojo y el Gobierno central estará atendiendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la ley.

Rosselló Nevares ha exhortado a los alcaldes a comunicarse, de ser necesario, con la AEMEAD para coordinar el desplazamiento de refugiados.

El primer ejecutivo nominó a Omar Negrón, consultor de Asuntos Municipales de La Fortaleza como enlace para coordinar los desalojos cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de mencionados municipios.

Beni, también llamado El Beni, es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico van a colaborar para atender a la población sin casa que necesite trasladarse a un asilo.

El Departamento de Recreación y Deportes comunicó que personal de la agencia y voluntarios van a visitar los asilos para coordinar actividades recreativas para nenes y ancianos.

La Administración Federal para el Manejo de Desastres se mantiene atenta al paso del huracán.

“Florida sabe lo relevante que es estar preparado. Animen a sus seres queridos a tener una estrategia lista ante cualquier tormenta potencial”, ha escrito Scott en su cuenta de Twitter el pasado domingo. Ha insistido: “La preparación ante catástrofes tiene que ser una prioridad para cada familia en Florida”.Sigue aquí minuto a minuto lo que tienes que saber del huracán más grande de su tipo detectado en esta área:

“Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando”, aseguró el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.

“Estamos trabajando ya con el esfuerzo postormenta”, dictaminó Rosseló.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico, Argentina, Ecuador

Cities: San Juan, Puerto Rico, Naranjito, Naguabo, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Canovanas, Caguas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puerto Rico se prepara para llegada huracán Irma mientras siguen desalojos
>>>>>El huracán Irma se intensifica a categoría 4: hay estado de emergencia en la Florida y Puerto Rico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Irma sigue en ruta rumbo al Caribe y se mantiene como un ‘poderoso huracán’ – September 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Irma’ se intensifica y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ojo de la tormenta Harvey se sitúa en Golfo de México y alejado de costa – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La tormenta Harvey continúa arrojando lluvias ‘catastróficas’ sobre Texas – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren seis miembros de una misma familia en Texas tras paso de ‘Harvey’ – August 30, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tormenta ‘Irma’ se convierte en huracán categoría dos – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se forma la tormenta Irma y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se convierte en huracán y se sigue intensificando hacia el Caribe – August 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>’Irma’ se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Puerto Rico prepara más de 450 refugios en previsión de llegada del huracán Irma – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El poderoso huracán Irma podría ser el próximo desastre natural – September 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>El huracán Irma no es lo que necesita Puerto Rico ahora – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>Minuto a minuto: el monstruoso huracán Irma llega al Caribe; Florida y Puerto Rico se preparan – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Amenaza de huracán Irma a la Florida aumenta gradualmente tras girar al sur la tormenta – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>¿A dónde se dirige el huracán Irma? Hasta ahora nadie lo sabe – September 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Habitantes de Florida se preparan para huracán ‘Irma’ – September 05, 2017 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 27 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 áreas 50 0 NONE 3 áreas inundables: 3
3 Scott 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Scott): 2, Scott: 1
4 ciudadanía 0 0 NONE 3 la ciudadanía: 3
5 refugios 0 0 NONE 3 los refugios: 2, 456 refugios: 1
6 Administración Federal 70 0 ORGANIZATION 2 La Administración_Federal: 1, (tacit) él/ella (referent: La Administración_Federal): 1
7 esfuerzo 30 0 NONE 2 el esfuerzo postormenta: 1, este esfuerzo cívico: 1
8 Departamento de la Vivienda 0 0 ORGANIZATION 2 El Departamento_de_la_Vivienda: 1, el Departamento_de_la_Vivienda: 1
9 El Beni 0 0 PERSON 2 Beni: 1, llamado El_Beni: 1
10 Ricardo Rosselló 0 0 PERSON 2 Ricardo_Rosselló (apposition: el gobernador): 1, Rosselló_Nevares: 1