DidierDeschampsin2018.jpg

1998: Hito y complejo de Francia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Didier Deschamps in 2018

Aunque nada tuvo que ver con el 98 español, francia, que 98′, ha tenido su propio 98 , un siglo atrás, marcado por las pérdidas de un imperio colonial. El 98 del siglo XX ha sido el jour de gloire, el año en que la selección de fútbol ha levantado su única Copa del mundo, en París. Un hito y una losa, transformados sus jugadores en héroes y en artífices de parecer, técnicos y hasta seleccionadores. Crecer bajo su proceso fue difícil para los futbolistas de generaciones posteriores. En Moscú tienen la ocasión de superar para siempre un complejo.

Desde el 8 de julio de 2012, es el seleccionador nacional de Francia.

Didier Deschamps era el capitán del 98. Es el segundo de los campeones que alcanza el puesto de seleccionador, después de Laurent Blanc. Conocedor del peso que supone la herencia, no habla nunca de la experiencia vivida hace 20 años con sus hombres, ni siquiera pretende establecer analogías que parecen evidentes. «Sería injusto hacerlo. Ellos deben vivir su tiempo. Yo no les hablo jamás, jamás, jamás de mi historia», repite el técnico.

S i algo distingue a Francia del resto de las selecciones es el impedimento para descubrir cuál es su talón de Aquiles. En todas las líneas Hugo Lloris es distinguido por la firmeza que comienza en su arquero, . El capitán ha vuelto demostrar frente a Bélgica que merece estar en el póker de los mejores porteros por su concepto de la postura y por sus reflejos, mostrados frente a habilidades como Hazard y De Bruyne, pero también por su mando. En adelante, cada línea y cada puesto brinda unas prestaciones sólidas para transformar al equipo de Didier Deschamps en la piedra del Mundial. A partir de su seguridad, del poder a pelota parada y de la habilidad de Mbappé o Griezmann, a Francia ni siquiera le preocupa no tener la iniciativa del juego. Le basta con esperar a que se impona la ley de la naturaleza.La máxima institución del fútbol pretende asegurar el éxito en las retransmisiones televisivas, inclusive en las naciones donde miles de aficionados disfrutan de los partidos en receptores en blanco y negro.

Hace 1 mes, el Mundial, al fin y al cabo metáfora de la pureza del fútbol, ya era otra cosa, el sábado 16 de junio. La tecnología redefinió un deporte en el que los árbitros, ahora sí, contaban con ángeles de la guarda que les libraban del ridículo y el insulto. Kazán había asistido al primer partido tecnológico de la historia de la Copa del Mundo. había sido el de Uruguay Andrés Ismael Cunha Soca pasar al recuerdo. El de Uruguayde Uruguay Andrés Ismael Cunha Soca es el videoarbitraje el que había permitido al colegiado. Hasta que no había observado la zancadilla de Ridson a Griezmann en la pantalla albergada en el grupo no se había acordado a silbar la pena máxima, anotada por el delantero del Atlético. Y cuando Australia soñaba con mantener el empate en contra de Francia tras una ilógica mano de Umtiti, ya en el ocaso había sido el reloj del juez el que había debido indicarle que el disparo de Pogba había botado dentro de la portería tras golpear en el larguero. Guste o no, esto ha modificado para siempre. [Relato y estadísticas: 2-1]

«Ellos saben lo que ha significado -sigue-. Algunos no habían nacido, pero han observado las imágenes. Yo estoy aquí con ellos para escribir una nueva historia, lo más hermosa probable. Estoy orgulloso de lo que ha pasado hace 20 años, claro, pero lo más relevante es hoy y mañana. Yo no soy de los que ve en el pasado. Tal vez un día mencionaré basta y voy a aprovechar para hacerlo, pero ese momento no llegó todavía». Deschamps, en realidad, hace lo opuesto que todo el medio de la selección y de una nación que no dejó analizar su fútbol desde los ojos del 98.

Cuando no están implicados en trabajos en el fútbol profesional, el parecer la marcaron sus voces, consagrados la mayoría a colaborar con medios de comunicación. El propio Zidane lo ha hecho para Canal Plus durante un tiempo. Henry compatibilizó su trabajo como ayudante de Roberto Martínez en Bélgica como comentarista de Sky Sports, donde ha llegado cobrar 4,5 millones de euros, aunque no una vez en la etapa final del Mundial, en Rusia. Lizarazu dicta su parecer en las páginas de L’Equipe. No son los únicos que lo hicieron.

Ya sea en cargos técnicos o como comentaristas, cuando tres de los miembros de la campeona del 98 están separados del fútbol. Son Thuram, consagrado a causas sociales; Barthez, ligado al mundo del automovilismo, y Guivarc’h, que se consagra a vender piscinas en Bretaña. Lo mismo ocurre con quien ha ocupado el puesto de Deschamps, Aime Jacquet, en su retiro de Aventin. La presión que ha soportado le ha hecho explotar en contra de los medios tras levantar el título.

Esa ocasión ha llegado hace dos años, en la Eurocopa que la nación de Galati planeó, pero el fracaso ha llegado en la final y en el escenario más cruel: Saint-Denis, el santuario del 98. El estadio Luzhniki de Moscú, a casi 3.000 kilómetros parisienses, puede causar, en cambio, un efecto liberador sobre los miembros de la nueva generación. Francia ha llegado formar con el once más joven del Mundial . «Recuerdo a mi papá vociferando los goles aquella tarde. Tenía cinco años, no comprendía bien el significado, pero aquella emoción me ha marcado para siempre», recuerda Varane. Por ello Deschamps no quiere hablarles de aquello. Una final ya es bastante peso en sus piernas.

En la pasada Eurocopa, Deschamps ha hecho debutar a Umtiti en la selección en semifinales, frente a Islandia, por la baja de Rami. Una determinación de peligro. Desde entonces no se movió de un centro de la defensa poderosísimo, no sólo en su primera función, sino en clave ofensiva. Formada por un central del Madrid y otro del Barcelona, debe a los goles de Varane y Umtiti buena parte de los triunfos en contra de Uruguay y Bélgica. De allí en adelante, el criterio de Kanté, el músculo de Pogba o la rapidez de Mbappé dan forma a una finalista a la que si se la dinamita, sólo se puede ganar, como a una piedra.Lo mencionado por Lloris, en cualquier caso, admite un sinfín de tonos. De los 770 partidos jugados en partidos de club durante su carrera, sólo 121 han ido en lugar de Francia . Ha sido en Londres donde se ha ganado la veneración e inclusive donde han levantado una estatua en su honor. Ha llevado a los gunners a la final de la Liga de Campeones de París en la que ha perdido con el Barcelona, equipo que le ofrecería la posibilidad de ganar el título en el año 2009 en Wembley. Inclusive después de retirarse como futbolista en la Major League Soccer , quien ha pensado en él como futuro entrenador -y relevo de Arsène Wenger- ha sido el propio Arsenal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>1998: Hito y complejo de Francia
>>>>>Francia es la roca del Mundial – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Seis equipaciones distintas como talismán para Francia: ¿Cómo vestirán en la final del domingo? – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Thierry Henry frente a La Marsellesa – July 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 140 0 NONE 10 me: 1, (tacit) yo: 5, Yo: 4
2 Andrés Ismael Cunha Soca 0 75 PERSON 5 el uruguayo Andrés_Ismael_Cunha_Soca (apposition: el videoarbitraje): 1, (tacit) él/ella (referent: el uruguayo Andrés_Ismael_Cunha_Soca): 4
3 Didier Deschamps 0 0 PERSON 5 Didier_Deschamps: 1, Deschamps: 2, Deschamps en_realidad: 1, la (referent: Deschamps en_realidad): 1
4 Kanté 4 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Kanté): 3, la (referent: Kanté): 1
5 Bélgica 0 0 PLACE 4 Bélgica: 4
6 Francia 0 0 ORGANIZATION 4 Francia de el resto de las selecciones: 1, Francia que 98: 1, Francia: 2
7 fútbol 15 0 NONE 3 el fútbol profesional: 1, el fútbol: 1, su fútbol: 1
8 Lizarazu 0 0 PERSON 3 lo (referent: Lizarazu): 1, (tacit) él/ella (referent: Lizarazu): 1, Lizarazu: 1
9 país 0 0 NONE 3 un país: 2, el país galo: 1
10 presión 0 90 NONE 2 La presión: 2