BillBradleyNYWTS.jpg

A aquel chaval Ferrándiz le modificó la vida

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bill Bradley NYWTS

Sí, aquel chaval de la diáspora de España de los años 60 era muy madridista pero, claro, por el fútbol y las cinco Copas de Europa. Si existía entonces el baloncesto, en Suiza apenas, y aquel equipo del Real Madrid que ha desembarcado en Ginebra estaba compuesto de tiarrones altísimos -o así se lo parecían al chico- bajo el liderazgo de un joven, hiperactivo y muy menudo entrenador, Pedro Ferrándiz, que parecía llegar a la altura de la cintura de alguno de sus pupilos. Sí, el Madrid de baloncesto. Se aprestaba a jugar su primera final europea, a partido único y en terreno neutral, no a doble partido como entonces era la regla. A Raimundo Saporta y a la FIBA se les había sucedido el artilugio reglamentario para soslayar la proscripción de jugar en lugar de Sovetsk que mantenía el régimen franquista. Y es que Dinamo de Tiflis era el campeón de la URSS. Dinamo de Tiflis es el adversario.

Desde el mismo Alicante donde hace unos años se ha retirado para descansar y cuidar su salud, ha partido hace más de 60 años un intrépido joven con 2.000 pesetas. «Él « », recuerda Lolo Sainz, la persona con la que más compartió. menciona: “Había jugado”.», recuerda Lolo Sainz, la persona con la que más compartió. «Me ha venido a observar al colegio, en la ‘Prospe’, y me ha fichado para los juveniles del Madrid», cuenta quién sería su pupilo en la pista y en el banquillo, y a la postre su sucesor.Es el único español al lado de Antonio Díaz Miguel [menciona Corbalán: «Corbalán Es el único español al lado de Antonio Díaz Miguel [ : «Con los años ha aprendido a soportar menciona: “Díaz Miguel abriese la estela por la que un poco después él se ha colado”. el único español Siempre mencionaba: “Ponía a punto a los jugadores para que Antonio los aprovechase en la selección»]- en el Hall of Fame de la NBA”. aquel al que en el Ramiro bautizaron ‘Pizarrín’, el que hizo modificar las reglas de la FIBA con la autocanasta de Alocén en 1962, el que luchaba en un sprint silencioso y «desenfrenado» por la primera hilera de los aviones, el que persuadió al mismísimo Franco para que dejase, por primera vez, competir en Moscú a un equipo nacional.

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido simplemente como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España.

El papá del chaval le ha propuesto que su hijo sirviera de guía e intérprete para el equipo durante la semana que ha pasado en Ginebra preparando la final. El papá del chaval es viejo amigo de Saporta. Como compensación, Saporta y Ferrándiz han tenido la deferencia de dejarle observar el partido desde el banquillo del equipo. Era el primer encuentro de baloncesto que el chico observaba en su vida, y ahí, vibrando con los logros de Emiliano Rodríguez y Wayne Hightower, y a pesar del postrero fracaso, ha nacido su fervor por el más impresionante de los deportes colectivos. Y han nacido unas amistades para toda la vida. Un par de años de desplazamiento de la familia a EEUU no han hecho sino meter al chaval totalmente en el fervor por el cesto, y por los Celtics, únicos adversarios del Madrid en su corazón. Tenía una propuesta para él: «Ve, tú conoces bien las estadísticas que sacan en la NBA y la NCAA, cuando ha regresado a España para ingresar en la Universidad su amigo Ferrándiz. Aquí en Europa eso no llegó, sólo está el acta del partido con los puntos y las faltas. ¿Podrías llevar tú unas estadísticas a la de America?». Y el chaval ha saltado sobre la ocasión. Modestas estadísticas, sólo en los partidos de casa -no había medios, ni tampoco anuencia de los adversarios, para hacerlas fuera- pero daban a Ferrándiz un utensilio de análisis del que sus adversarias carecían.

Esos seis años en la mesita del Pabellón de la Ciudad Deportiva han dado mucho más de sí que aquellas meras estadísticas. Pedro no hablaba británico, y tras sus viajes a Estados Unidos a ojear probables fichajes, era el chaval el que tomaba el relevo y telefónicamente se encargaba de cerrar su contratación, como ocurrió con Wayne Brabender o con Walter Szczerbiak. También seguía maniáticamente toda la información que llegaba -impresa, que no había ni vídeo ni internet- de la NCAA. Y Hace 51 años, cuando una leyenda del baloncesto universitario como Bill Bradley ha llegado a Madrid -estudiaba en Oxford con una beca y el Simmenthal de Milán le había fichado hábilmente, llevándole en avión privado a disputar los partidos europeos- al chaval se le sucedió entrevistarlo en el vestuario, con la anuencia de Ferrándiz. Consiguió persuadir a la parte de deportes de Pueblo para publicarlo. Buena primicia: Bradley pronto ganaría dos anillos de la NBA con los Knicks.

William Warren “Bill” Bradley es un ex jugador de baloncesto de Estados Unidosde Estados Unidos que ha jugado durante 10 temporadas en la NBA, todas ellas en los New York Knicks.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom

Cities: Oxford

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>A aquel chaval Ferrándiz le modificó la vida
>>>>>Pedro Ferrándiz, el audaz que construyó un imperio con 2.000 pesetas – November 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Ferrándiz 20 0 PERSON 7 Pedro_Ferrándiz: 2, Pedro: 1, (tacit) él/ella (referent: Ferrándiz): 1, Ferrándiz: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro): 2
2 Bill 100 0 PERSON 5 Bill_Bradley: 1, Bill: 1, (tacit) él/ella (referent: Bill_Bradley): 3
3 Lolo Sainz 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Lolo_Sainz): 4, Lolo_Sainz: 1
4 40 40 NONE 4 tú: 1, (tacit) tú: 3
5 el Madrid 0 0 PLACE 4 Madrid: 2, el Madrid de baloncesto: 1, (tacit) él/ella (referent: el Madrid): 1
6 estadísticas 0 0 NONE 4 aquellas meras estadísticas: 1, las estadísticas: 2, unas estadísticas: 1
7 chaval 0 0 NONE 3 el chaval: 3
8 información 0 100 NONE 2 toda la información: 2
9 Dinamo de Tiflis 50 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Dinamo_de_Tiflis): 1, Dinamo_de_Tiflis (apposition: el rival): 1
10 Bradley 4 0 PERSON 2 Bradley: 2