Boliviano Breitfuss, rey de Latinoamérica de esquí alpino

Por: SentiLecto

En unos Juegos Olímpicos de Invierno La participación anterior de Bolivia era remontada a 1992, el año en que ha nacido Simón Breitfuss en Austria. El jueves, este esquiador que cuando tenía 8 años, trasladarse a Sudamérica, se convirtió en el rey de Latinoamérica del esquí alpino en Pyeongchang. Y desde su trono, modesto como el resto de las hazañas de Latinoamérica en estos Juegos, Breitfuss, que ha sido el latino mejor colocado en una prueba de esquí alpino, ha hecho un exhorto para pelear el cambio climático, que a su proceso ha sido uno de las causas de la larga ausencia de Bolivia en las citas olímpicas invernales. Ha terminado en el 32do puesto, con un tiempo acopiado de un minuto, 50,42 segundos. El domingo, había sido 43ro en eslalon gigante, lo que también ha constituido el mejor papel de América Latina en la prueba.

Pero Breitfuss no estaba contento el jueves.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Tras su primer recorrido, inconforme por una maniobra mencionó: “Mal, mal”. “Tuve un muy grande error, antes de la parte plana se me fue la vuelta y no tenía más velocidad… Pero ahora atacamos en la segunda”.

Lo ha hecho, y ha subido ocho posturas, desde la 40ma, en una jornada en que sólo 43 de 108 participantes terminaron sus dos recorridos. El primero ha deparado la eliminación sorpresiva de Marcel Hirscher, el austriaco que había ganado dos oros en Pyeongchang, en eslalon gigante y el combinado alpino.

Por otra parte, pero en eslalon un oro es constituido todavía como la mayor laguna en el currículum espectacular de Hirscher, si bien tiene dos cetros mundiales en esta especialidad que ha obtenido en 2013 y 2017,.

Hace 9 días, que había obligado a postergar las dos primeras jornadas del programa, el esquí alpino empezaba finalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno, con la prueba combinada, en la que participaban el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simon Breitfuss, el martes 13 de febrero tras el viento brutal.

Han quedado también fuera en la primera rueda el chileno Kai Horwitz y el mexicano Rodolfo Dickson. El de Colombia Michael Poettoz sí ha seguido con vida para la segunda y terminó 37mo.

“Muchos se han caído, no han terminado la carrera, porque la pista está un poco engañosa”, enfatizó Breitfuss. “Pero seguramente habría estado entre los mejores 30, si no hubiera cometido este error. De todas maneras esto para mí es muy bueno, y es para Bolivia”.

Breitfuss lleva apenas dos años en pruebas de alto nivel, incluidas las de vaso del mundo. Cuando tenía 17, hace nueve años alguien le ha planteado la idea de que podía competir por Bolivia, cuya última aparición en los Olímpicos de Invierno ha sido en Albertville.

Seguramente va a obtener el séptimo título consecutivo de la Copa Mundial, como el mejor esquiador de la temporada. Sus 55 triunfos en la Copa lo colocan sólo detrás del mítico sueco Ingemar Stenmark.

La nación andina regresó a estas justas con la fórmula de dos atletas nacidos en el extranjero y naturalizados: Breitfuss y Timo Gronlund, de origen de Finlandia y quien ha competido en el esquí de fondo.

Alguna vez, Bolivia ha sido sede de la estación de esquí a mayor altitud en el mundo. Las instalaciones en el Cerro Chacaltaya están abandonadas desde hace años.

“El deporte de esquí previamente estaba mejor en Bolivia, en el Chalcataya, allá arriba, pero ya no hay nieve”, ha lamentado Breitfuss. “El clima modificó y allí ya no se puede andar en esquí ni en trineo como previamente. Yo hago mucha de mi actividad en Europa. Ojalá que esto modifique, porque si no, en todo el mundo se termina la nieve”.

Al interés por competir como atleta boliviano han seguido seis años de diligencia de naturalización, un procedimiento que ha culminado en 2015. Una vez terminada su primer aventura olímpica, Breitfuss quiere vivir otra.

Luis Ruiz está en Twitter como @LuisRuizAP

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Boliviano Breitfuss, rey de Latinoamérica de esquí alpino
>>>>>Hirscher se queda sin presea en el eslalon olímpico – February 22, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Con nuevo amuleto, Barahona logra su mejor papel olímpico – February 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Goggia gana descenso libre; Vonn es 3ra; Barahona, 25ta – February 21, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Simon Breitfuss 220 40 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Breitfuss): 8, Breitfuss: 7
2 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 5 Bolivia: 5
3 yo 0 0 NONE 4 me: 1, mí: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 1
4 error 0 120 NONE 2 este error: 1, muy grande error: 1
5 esquí 0 50 NONE 2 el esquí alpino: 1, esquí: 1
6 austriaco 80 0 NONE 2 el austriaco: 2
7 esto 60 0 NONE 2 esto: 2
8 Pyeongchang 0 0 PLACE 2 Pyeongchang: 2
9 eslalon 0 0 NONE 2 eslalon gigante: 2
10 especialidad 0 0 NONE 2 esta especialidad: 2