FabianoCaruana28201229.jpg

Carlsen vuelve a chocar con el muro de Caruana

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fabiano Caruana (2012)

El noruego Magnus Carlsen ha vuelto chocar en la séptima partida en contra del muro del candidato de Estados Unidos Fabiano Caruana, que no ha tenido dificultades para secar con negras la frágil ofensiva del campeón. El noruego Magnus Carlsen es defensor del título mundial de ajedrez. Después de 39 movimientos y 3 horas y 40 minutos de juego las tablas fueron decididas por repetición de jugadas.

Sexta partida del campeonato mundial de ajedrez entre el noruego Magnus Carlsen y el de Estados Unidos Fabiano Caruana, que después de cinco tandas se mantiene igualada. Carlsen tiene ahora dos rondas con blancas para pretender dictaminar el título. Carlsen es número uno del mundo.El candidato, lanzado al ataque, ha creado un peón central pasado y el campeón eligió por ingresar en un final delicado, sacrificando una pieza por tres peones. Pero Carlsen, a pesar de no lucir el carácter letal de sus mejores días, sí había estimado largo y profundo y al menos se ha defendido con maestría. Caruana ha bregado para transformar en triunfo su ventaja de caballo por peón, pero sus esfuerzos han resultado inútiles.El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana disputan este domingo la séptima manga del Mundial de Ajedrez, que por ahora lanza un resultado de tablas que, esperemos, hoy se se pueda decantar hacia alguna de las dos partes.

Hace 8 días, el noruego Magnus Carlsen, que había dejado escapar sus opciones de victoria con negras en la primera partida del Mundial en contra de Fabiano Caruana después de 49 movimientos, no había tenido la menor esperanza de triunfo con blancas en la segunda que también había terminado en tablas,, el sábado 10 de noviembre.

Hace 11 años, Caruana se convirtió en Gran Maestro a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, siendo el más joven en la historia del ajedrez de Italia y estadounidense, el 15 de julio de 2007.

Sven Magnus Carlsen es un Gran Maestro Internacional de ajedrez, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez.

El marcador del encuentro, acordado al mejor de 12 partidas, se encuentra equiparado a 3,5 puntos después de siete empates consecutivos y el candidato enfrenta ahora una situación prometedora, con blancas en tres de las cinco partidas que faltan.

Carlsen, que había padecido mucho el viernes en contra de la defensa Petrov para escapar al fracaso con blancas, escapó en la séptima, con las mismas piezas, de la también denominada “rusa”, la favorita de Caruana, para seguir en los nueve primeros movimientos por los mismos cauces del gambito de dama propuesto en el segundo juego. En la décima jugada, el campeón se apartó de aquella línea. En vez de 10.Td1 ha preferido 10.Cd2, pero el candidato parecía tenerlo todo previsto: sólo ha tardado 26 segundos en contestar 10…Dd8.

Caruana ha meditado durante 28 minutos antes de abrir la columna D tomando 13…”A estas alturas de partida ya estaba fuera de las preparaciones elaboradas por su equipo y las computadoras, obligado a pensar por sí mismo”, indicaba lo_cual dxc4,.

El noruego ha salido de la apertura con ligera ventaja de espacio pero frente a una postura muy sana del de Estados Unidos. En 19 movimientos sólo dos peones eran modificados , el resto de las piezas seguían sobre el tablero. Por poco tiempo, porque inmediatamente las torres fueron modificadas, dejando sólo damas y el material ligero sobre la mesa, con estructura simétrica de peones. Una postura poco propicia para pretender aventuras.

De no ser porque el estatuto del Mundial evita firmar tablas antes de 30 movimientos, el empate bien pudo haber llegado mucho previamente, en la partida más aburrida en lo que va de torneo.

Carlsen, que confiesa públicamente no estar en su mejor forma, dio la impresión de que, a estas alturas del campeonato, estaría alegre con llegar igualado al final de la duodécima partida. En el desempate a partidas rápidas, las estadísticas le otorgan claramente el papel de favorito.

Conforme a los criterios de

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carlsen vuelve a chocar con el muro de Caruana
>>>>>Sexta partida del Mundial de Ajedrez, en directo: Magnus Carlsen – Fabiano Caruana – November 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>En directo, quinta partida del Mundial de ajedrez: Carlsen-Caruana – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carlsen sufre para firmar sus terceras tablas con Caruana – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Caruana reacciona y hace sufrir a Carlsen en la segunda partida – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlsen avisa de los peligros de Caruana: “Es el peor rival posible” – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlsen – Caruana, el Mundial de ajedrez en directo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlsen – Caruana, el Mundial de ajedrez en directo – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlsen – Caruana, el Mundial de ajedrez en directo – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empate en la primera ronda del duelo Carlsen-Caruana por el título mundial de ajedrez – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carlsen y Caruana repiten tablas en el cuarto asalto – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Caruana y Carlsen no deshacen el empate en la quinta partida – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Caruana tortura con negras a Carlsen antes de firmar las tablas – November 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Séptima partida del Mundial de Ajedrez, en directo: Magnus Carlsen – Fabiano Caruana – November 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Magnus Carlsen 40 100 PERSON 8 Carlsen: 3, El noruego Magnus_Carlsen (apposition: defensor de el título mundial de ajedrez): 1, el noruego Magnus_Carlsen: 2, Carlsen (apposition: número): 1, (tacit) él/ella (referent: El noruego Magnus_Carlsen): 1
2 Fabiano Caruana 104 0 PERSON 5 Caruana: 3, Fabiano_Caruana: 2
3 partidas 60 0 NONE 3 las cinco partidas: 2, partidas rápidas: 1
4 blancas 0 0 NONE 3 blancas: 3
5 aburrida 0 100 NONE 2 más aburrida: 2
6 aspirante 0 0 NONE 2 El aspirante: 1, el aspirante: 1
7 criterios 0 0 NONE 2 los criterios: 2
8 movimientos 0 0 NONE 2 39 movimientos: 1, 19 movimientos: 1
9 partida 0 0 NONE 2 la partida: 1, la séptima partida: 1
10 peones 0 0 NONE 2 dos peones: 1, tres peones: 1