Cinco colosos en el tríptico alpino para pretender destronar a Froome

Por: SentiLecto

Existe cierta carga eufemística en las llamadas jornadas de descanso de las grandes vueltas ciclistas, especialmente en las del Tour. Aunque no exista competición, son días, en realidad, de bastante faena. Sirven para saciar con ruedas de prensa el interés informativo de los enviados especiales de la prensa y el pecuniario de las marcas comerciales, para cerrar nuevos fichajes o patrocinadores para el año venidero y, sobre todo, para que los ciclistas se suban a su bicicleta y entrenen a ritmo suave.

También son días propicios para que corredores enfermos o afectados por las caídas testen su salud para lo que queda de carrera. Este lunes en Annecy, por ejemplo, tanto Vuillermoz como Keukeliere comprendieron que lo mejor era irse a casa. Mikel Landa, en cambio, se ha despertado magullado pero sonriente tras su caída sendero de Roubaix. El alavés informaba: “Pude descansar bastante bien y sin dificultades para dormir, no creo que vaya a tener dificultades”.

Mikel Landa Meana es un ciclista de camino de España, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo español Movistar Team, de categoría UCI ProTeam.

La incertidumbre, no obstante, siempre perdura. En su caso y en el de todos los demás. Hasta que la carretera no se enfila cuesta arriba, nadie sabe a ciencia cierta cómo se encuentra. Este año van a ser los Alpes los que abran los melones y descubran las fortalezas y debilidades de cada cuál, con tres fases consecutivas a partir de este mismo martes.

Los Alpes son una relevante cadena de montañas ubicada en la Europa Central.

Casi todos los favoritos salvaron con holgura las amenazas de la primera semana. La principal excepción, claro, es la de Richie Porte, obligado a abandonar tras quebrarse la clavícula en la fase del domingo. El resto es movido en una horquilla de 30 segundos, desde Valverde hasta Dumoulin, con Bardet, Quintana y Urán rezagados por diferentes percances. Son, con curiosidad, los hombres que escoltaron a Chris Froome, que , le acepta a su mejor gregario la condición de baza para la victoria, aunque con la boca pequeña, en el podio parisiense en los tres últimos años. El Sky, por cierto, cuenta con Geraint Thomas como segundo clasificado en la general, a 43 segundos del amarillo. “Yo me encuentro genial, estoy justo donde quería estar en la carrera a estas alturas. Soy optimista para el resto del Tour”, comentaba en Annecy el inglés, como siempre el principal foco de atracción de periodistas y aficionados.

A su vez, froome, de 33 años y ganador del Giro de Italia, se afronta a la posibilidad de ganar el quinto Tour y estimará su estado físico para acordar si corre la Vuelta para defender el título de 2017, una vez que termine la carrera en París. “Esto es algo de lo que vamos a hablar después del Tour, pero es una posibilidad, por supuesto, sí”, mencionó Nicolas Portal sobre las posibilidades de que Froome participe en la Vuelta. Nicolas Portal es el director deportivo de Froome Sky. Se siente después del Tour, ya que lo más relevante es cuidar su salud, según Portal, “hay que observar cómo, pero es posible que enfrente la Vuelta”, si gana el Tour.

Hace 7 días, que habían diseñado Sky y BMC, la contrarreloj por equipos del tercer día del Tour tenía que ser el escenario del primer hachazo, el lunes 09 de julio en el plan de carrera. La ocasión, inclusive, de vestir de amarillo a sus respectivos líderes, Chris Froome y Richie Porte. Las caídas y los cortes del primer día, sin embargo, habían cambiado la estrategia prevista. Se trataba ahora de recobrar el tiempo perdido con el resto de favoritos y volver a comenzar de cero. Mencionado y hecho. Si era que en algún momento habían dejado de serlo, ambos eran ya tan favoritos como el primer día.

La jerarquía del Sky está muy clara, no así la de Movistar. “El mando en carrera quedaría acordado tras la fase de Roubaix”, adelantó Eusebio Unzué. pero la determinación parece posponerse ‘sine die’. Como ha demostrado su plan sobre el pavés, por ahora, el grupo telefónico juega a ganador. Ha sacrificado siempre a todos sus gregarios para auxiliar al capo descolgado, primero Quintana y luego Landa, dejando descubiertos a los dos que quedaban en cabeza. Y le ha salido redonda la jugada.

La apuesta tricéfala de Movistar es demostrada exitosa en la primera semana, pero cuando debe apreciarse la conveniencia de ese plan, es ahora. Entre el martes y el jueves, el pelotón enfrentar 12 ascensos, cinco de ellas de categoría especial y cuatro de primera. La del martes va a ser la más asequible y como toma de contacto, va a servir, 158 kilómetros con final en descenso y con La Colombière como principal impedimento. Para el miércoles va a quedar una fase muy corta, 108 kilómetros, pero muy exigente, con dos hors catégorie. Y el tríptico alpino se cerrará el jueves con la llegada a Alpe d’Huez después de 175 kilómetros tras dos teloneros clásicos, la Madeleine y la Croix de Fer. Tres jornadas que van a poner a cada uno en su sitio y que van a desvelar si hay alguien con capacidad para destronar a Froome.

El director del Sky ha hablado de la ambición que tiene que mover al atleta. “Al aunque algunos somos ahora directores deportivos, final todos nos sentimos corredores. El deporte es sobre todo reto. Quieres subir a lo más alto”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

Cities: Paris, Annecy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cinco colosos en el tríptico alpino para pretender destronar a Froome
>>>>>Froome no descarta participar en el Vuelta y luchar por las tres ‘grandes’ el mismo año – July 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 173 0 NONE 7 me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 5
2 carrera 0 0 NONE 5 la carrera: 2, carrera: 3
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Chris Froome 0 0 PERSON 3 Chris_Froome: 1, (tacit) él/ella (referent: Froome): 1, Froome: 1
5 Tour 0 0 ORGANIZATION 3 el Tour: 3
6 Vuelta 0 0 ORGANIZATION 3 la Vuelta: 3
7 esto 0 0 NONE 3 Esto: 1, (tacit) esto: 2
8 jornadas 0 0 NONE 3 Tres jornadas y: 3
9 kilómetros 0 0 NONE 3 158 kilómetros: 1, 108 kilómetros: 1, 175 kilómetros: 1
10 Mikel Landa 40 40 PERSON 2 Mikel_Landa_Meana: 1, Mikel_Landa en_cambio: 1