Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino

Por: SentiLecto

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola aproximaron este lunes sus posiciones y Hace 11 meses, han fijado como fecha posible para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga comenzada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Alexia Putellas ste sábado en su perfil de Twitter informó: “Con el paro intentan lograr “unos derechos laborales dignos””. Las futbolistas de la Primera División de España quieren que sea un convenio colectivo el que regule substancias como el salario mínimo, la duración de la jornada o las vacaciones; y, más allá de eso, observarse cuidadas en caso de herida o de embarazo, entre otros.

En 11 meses, después de que todas las partes no alcanzaran un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje en Madrid para impedir esta convocatoria comunicada por las jugadoras por el bloqueo en la gestión para la firma del Convenio Colectivo, las futbolistas de la Primera Iberdrola van a irán a la huelga, el lunes 28 de octubre.

“Tras el acto de la jornada de huelga, se llegó a un acuerdo para trabajar en la propuesta” de mediación de la Dirección General de Trabajo, comunicó el sindicato de jugadores AFE en un mensaje de Twitter. Las jugadoras llevaron a cabo una huelga este fin de semana, que causó que no se jugase ninguno de los ocho partidos de la novena jornada de la liga femenina.

La plantilla de la entidad de Tin Shui Wai, de hecho, ni siquiera ha llegado volar desde la isla a la ciudad condal. Su vuelo estaba programado para este viernes por la tarde, pero padeció “dificultades técnicas”. Vista la “intempestiva hora a la que llegarían al hotel de concentración”, cerca de las 5:00 hora peninsular, y teniendo presente que la huelga indefinida comenzaba a las 00:01 de este sábado, la directiva de la UD Granadilla Tenerife ha tomado la determinación de que sus jugadoras regresasen a sus casas. La entidad ha respetado, de esta manera, “la posición de las jugadoras de secundar el paro”.El cuarteto arbitral ha salido a reconocer el césped a las 11.30 de la mañana y una hora después, Sánchez González ha dado por suspendido el partido por incomparecencia de ambos equipos, excepto la defensa donostiarra, que en los últimos días se había manifestado contra la huelga.

AFE, dando a comprender que los clubes estarían dispuestos a negociar respecto de sus demandas aseguró: “Las futbolistas han conseguido con su jornada de huelga que se quite la línea roja del 75% de parcialidad laboral y los 16.000 euros anuales de salario mínimo”. “Las entidades más modestas no podían enfrentar las peticiones de las jugadoras sin una aportación adicional de recursos”, estimaba de Clubes de Fútbol Femenino hasta el momento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino
>>>>>Las futbolistas inician la huelga: aplazados los dos partidos del sábado – November 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Maddi Torre, la única jugadora que no secunda la huelga – November 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 huelga 0 40 NONE 5 la huelga: 2, la huelga indefinida: 1, huelga: 1, una huelga: 1
2 fin_de_semana 0 50 NONE 3 este fin_de_semana: 2, el pasado fin_de_semana: 1
3 jugadoras 0 0 NONE 3 sus jugadoras: 1, Las jugadoras: 1, las jugadoras: 1
4 y los clubes de la Primera_Iberdrola 0 0 ORGANIZATION 3 y los clubes de la Primera_Iberdrola: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y los clubes de la Primera_Iberdrola): 2
5 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 2
6 AFE 0 0 ORGANIZATION 2 AFE: 2
7 Sánchez González 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Sánchez_González): 1, Sánchez_González: 1
8 problemas técnicos 0 65 NONE 1 problemas técnicos: 1
9 evitar esta convocatoria anunciada por las jugadoras por el bloqueo en la negociación para la firma de el convenio_colectivo 0 50 NONE 1 evitar esta convocatoria anunciada por las jugadoras por el bloqueo en la negociación para la firma de el Convenio_Colectivo: 1
10 las entidades más modestas 20 25 NONE 1 las entidades más modestas: 1