EliudKipchogeinBerlin201528cropped29.jpg

Cuando brillar en el Mundial te mete en un lío

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eliud Kipchoge in Berlin – 2015 (cropped)

Hay naciones que, a lo largo de la historia, conformaron sus victorias deportivas en disciplinas concretas. Es el caso keniano en el atletismo. Eliud Kipchoge lidera a un séquito que en los Juegos de Río ha alzado 13 premios, todas ellas en el tartán. Eliud Kipchoge es plusmarquista mundial de maratón. En Tokio, el próximo verano, los keniatas volverán a subirse al cajón en las pruebas de fondo, pero previamente tendrán que superar un alto dificultades: sus propios trials. la de los propios Juegos En los campeonatos nacionales de la nación se quién va y quién no a la cita olímpica y la dureza va a ser mayor inclusive acordará: “La de los propios Juegos”.

Eliud Kipchoge es un corredor keniata de larga distancia y actual poseedor del récord mundial de maratón con 2:01:39.

Algo parecido le pasa a España con el piragüismo. En el Mundial de Szeged cerrado ayer, la nación ha recolectado siete premios y al lado de Teresa Portela en el K1 200 femenino ha clasificado para los Juegos hasta tres naves en categoría masculina: el K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade ; el K2 1000 de Paco Cubelos e Iñigo Peña ; y el K1 200 de Carlos Garrote, que podría ingresar en la canoa de cuatro miembros, . Hagan números y observarán que son siete palistas con billete para los próximos Juegos. La dificultad -bendito dificultad, van a pensar algunos- es que, por la normativa del Comité Olímpico cada nación sólo puede enviar a seis por lo que al menos uno tendrá que quedarse fuera.

Con la de hoy, Craviotto, que se asegura prácticamente ser el abanderado español en la cita japonesa, agrega su décimo premio mundialista en una cita, la recién terminada, donde la delegación de España también superó su marca del año pasado. A los cinco premios con las que comenzaba la delegación la última jornada hay que agregar la ya mencionada del K-4 500 y la conseguida un poco previamente por Paco Cubelos e Iñigo Peña en el K2 1.000 metros para un total de siete metales.Este sábado su celebración ha sido paradójica: al llegar a meta, Portela ya aunque durante varios minutos le han otorgado el cuarto puesto por unas milésimas, comenzó el festejo. Aunque se le había escapado el premio por culpa de una salida algo, el campeonato aceptaba billete para Tokio 2020 a las cinco primeras clasificadas y postergada, la alegría le excedía igualmente. Que finalmente le aceptaban el bronce ex aequo al lado de la de Dandong Emma Aastrand Jorgensen ha desatado la jarana, cuando ya en los vestuarios le comunicaron. Aún con la pala en la mano, ha corrido a abrazar a Naira, su hija de cinco años, y a David Mascató, su conyuge, ex piraguista, subcampeón del mundo de C2 1000 en 2001.

El garrote vil o garrote ha sido un mecanismo utilizado para aplicar la pena capital.

Algún componente del K4 -como Craviotto- podría doblar en el K1; podrían formarse nuevas parejas o inclusive podrían quedarse los siete en casa. Las plazas olímpicas son para la nación, no son nominales, por lo que los participantes tendrán que ganarse el puesto el próximo año. Va a ser en un largo procedimiento que va a durar todo el mes de mayo de 2020 y que pedirá tanto a los medallistas en el recién terminado Mundial como al resto de piragüistas de élite. En 9 meses, primero se lucharán entre ellos en el Europeo del 6 y y luego en la Copa del Mundo de Duisburgo del 21 al 24 de mayo. Después va a ser la Federación la que tendrá que tomar la dura decisición y elegir a los seis mejores.

A pesar del nivel de otras naciones, como Alemania, que se ha hecho con el oro en el crucial K4 500, España ha sido la única nación que logró clasificarse a tres kayak y, por consiguiente, el único que tendrá que escoger entre sus palistas antes de Tokio.

A su vez, solo la nave alemana, con Max Hoff y Jacob Schopf, ha superado al dúo de España en la final. El manchego y el vasco se han quedado a 1.26 segundos del oro, con un crono de 3:21.79. Los franceses Cyrille Carre y Etienne Hubert se han llevado el bronce. También consiguieron la clasificación de la nave para los Juegos de Tokio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Kenya, Japan

Cities: Tokyo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando brillar en el Mundial te mete en un lío
>>>>>Craviotto y el K-4 500: plata mundial y billete para cumplir el sueño de Tokio – August 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>Teresa Portela, bronce en el Mundial e historia: primera española en seis Juegos – August 24, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Craviotto 90 20 PERSON 6 la (referent: Craviotto): 1, (tacit) él/ella (referent: Craviotto): 3, Craviotto: 2
2 país 60 0 NONE 5 cada país: 1, el único país: 2, el país: 2
3 España 60 0 ORGANIZATION 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 Eliud Kipchoge 40 0 PERSON 3 Eliud_Kipchoge: 1, (tacit) él/ella (referent: Eliud_Kipchoge): 1, Eliud_Kipchoge (apposition: plusmarquista mundial de maratón): 1
5 Tokio 0 0 PLACE 3 Tokio: 3
6 cita 0 0 NONE 3 la cita olímpica: 1, una cita: 2
7 medallas 0 0 NONE 3 13 medallas: 1, siete medallas: 1, las cinco medallas: 1
8 proceso 0 0 NONE 3 un largo proceso: 3
9 problema 60 70 NONE 2 El problema: 1, bendito problema: 1
10 el Europeo de el 6 0 40 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: el Europeo de el 6): 1, el Europeo de el 6: 1