AlAhmedSt2CDoha2CCatar2C201308062CDD01.JPG

De Doha a Doha

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Al Ahmed St, Doha, Catar, 2013-08-06, DD 01

Este año el gran atletismo comienza y termina en Doha, que ha alzado el telón bajo el impacto del caso Semenya. La capital qatarí ha abierto el viernes la Liga de Diamante . Y, desde el 27 de septiembre al 6 de octubre, alojará el Campeonato del Mundo, cuyas tardías fechas se informan, como en el caso del fútbol, por causas prosaicas. Por el dinero, que pasó de influenciar en el deporte a título de asociado a someterlo en concepto de señor. La sudafricana, mitad reivindicativa y mitad desafiante, y antes de que entre en vigor el miércoles la regla que la obliga a medicarse para reducir sus índices de testosterona, ha participado en los 800 metros, su mejor distancia. Lo mismo que otras dos deportistas con hiperandrogenismo: Francine Niyonsaba , medalla de plata tras Semenya en los Juegos de Río, y la keniana Margaret Wambui, bronce. Un podio sin desecho para una controversia sobre la que, probablemente, vamos a volver a lomos de los recursos que comunica Semenya, que ha ganado con la cuarta mejor marca de su vida: 1:54.98. Nisonyaba ha terminado segunda y Wambui, sexta .

Se agregó la bicampeona olímpica de 800 a la lista de salida este jueves por la mañana. Según ha podido saber AFP a través de los organizadores, semenya ha preferido esperar a la determinación del TAS antes de confirmar su participación.

El gran registro de estos albores de la campaña corrió al frente de Eliud Kipchoge en el maratón londinense. Sus 2:02:37 sólo se inclinan en el ránking de siempre ante su récord mundial . Se sancionaba a Asbel Kiprop Jemina Sumgong y Abraham Kiptum un placer para Kenia, que ha observado en los primeros meses del año cómo por dopaje o delatoras variaciones en el pasaporte biológico Asbel Kiprop, Jemina Sumgong y Abraham Kiptum.

Hace tiempo que Kenia, envuelta en demasiadas sombras, permanece bajo el microscopio de los custodios del juego limpio. Hace 4 años, se la ha amenazado ya con la misma suspensión que, reafirmada en marzo, en el Consejo de la Federación Internacional, reunido en Doha, sigue pesando sobre Rusia como país.

El TAS ha rechazado el miércoles el recurso de la de Sudafrica en contra de las normas de la Federación Internacional de Atletismo que obligan a las deportistas hiperandrógenas, como ella, a decrecer su tasa de testosterona por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre.El estatuto no se aplica en esta reunión de Doha, que constituye una de las últimas oportunidades para las deportistas hiperandróginas de competir sin necesidad de ajustarse a las nuevas reglas.

Entre la reafirmación y la renovación, el atletismo de España “espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”. Y del verano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Russian Federation, Qatar, Kenya

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Doha a Doha
>>>>>Semenya se apunta por sorpresa a la cita de Doha: su última carrera antes de acatar las reglas de la IAAF – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La norma apelada por Semenya: reducir su testosterona o correr como hombre – April 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El TAS da la razón a la IAAF y Semenya deberá reducir su tasa de testosterona – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Justicia fisiológica en el ‘caso Semenya’ – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>Semenya responde al TAS con una exhibición en Doha: “Se trata de inspirar al mundo” – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fechas clave de la polémica que acompañó a Semenya desde su irrupción en 2009 – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>En contra de la decisión del TAS sobre Semenya: “Atentado a los derechos de las mujeres” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kenia 60 0 PLACE 5 Kenia: 1, ella (referent: Kenia): 1, (tacit) él/ella (referent: Kenia): 2, (tacit) ella (referent: Kenia): 1
2 Semenya 240 0 PERSON 4 Semenya: 4
3 Doha 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Doha): 1, Doha: 3
4 atletas 0 0 NONE 3 las atletas hiperandrógenas: 1, otras dos atletas: 1, las atletas hiperandróginas: 1
5 norma 0 40 NONE 2 la norma: 2
6 una satisfacción para kenia 120 0 NONE 2 Una satisfacción para Kenia: 2
7 atletismo 0 0 NONE 2 el gran atletismo: 1, el atletismo español: 1
8 el Campeonato_de_el_Mundo 0 0 PLACE 2 el Campeonato_de_el_Mundo: 2
9 recursos 0 0 NONE 2 los recursos: 2
10 un podio sin desperdicio para una polémica sobre la que probablemente 0 50 NONE 1 Un podio sin desperdicio para una polémica sobre la que probablemente: 1