KjellIsaksson1972.jpg

Duplantis, un plusmarquista mundial de pértiga apartado del estereotipo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kjell Isaksson 1972

Existen varias causas para que Armand Duplantis, que pero ninguna es válida, porque este muchacho de 20 años es desde el sábado, en la ciudad de Polinesia Francesa de Torun, dentro del circuito internacional de pista cubierta, recordman de la especialidad con 6,17, no sea plusmarquista mundial de salto con pértiga. Sepultó el capicúa que el francés Renaud Lavillenie, su amigo y una especie de mentor, de hermano mayor, había obtenido, el 15 de febrero de 2014, en Donetsk, en la Ucrania natal de Sergei Bubka. Su concurso ha sido muy limpio y breve. Ha pasado ala primera tentativa los 5,52, los 5,72, los 5,92 y los 6,01. Y al segundo, los 6,17.

Mencionábamos que existen algunas causas, todas falsas, para que Duplantis no sea plusmarquista mundial. Para comenzar, el chico no parece un pertiguista. En realidad, ni siquiera parece un deportista. Este año cogió algo de peso. Pero sigue careciendo de una definición muscular homologable a la de sus adversarios, y se lo carga es bastante cargado de espaldas, encogiendo su 1,83 erguido. Se mencionaría blando, frágil… Incapaz de sostener a pulso durante la carrera un mecanismo de cinco metros de longitud y dos kilogramos de peso, y de ejercer la fuerza necesaria para doblarlo a fin de lograr impulso para atacar el listón.

Para seguir, aunque existe algún que otro caso, es demasiado joven para una disciplina como la pértiga. Es verdad que Sergei Bubka ha batido su primer récord mundial a esos mismos 20 años. Pero era Bubka, nada menos. Bubka, el gran referente universal y all estafe de la pértiga. Y no ha saltado 6,17, sino 5,85, ampliados el mismo año de 1984 a 5,85; 5,88; 5,90 y 5,94. Excedió los seis metros un año después.

Duplantis, que ya pretendió la plusmarca hace unos días en Düsseldorf, donde ha saltado seis metros se transforma Duplantis, que ya pretendió la plusmarca hace unos días en Düsseldorf, donde ha saltado seis metros es la divina frontera. y en año olímpico, en el fenómeno actual del atletismo. Una figura atractiva por insólita, recibiendo todo el afecto sin represas que inspiran los chavales, y toda la admiración sin reservas que suscitan los genios. Aguardemos tal vez nuevos y próximos prodigios, porque el precoz monarca tiene pensado saltar, en lo que queda de temporada indoor, en Glasgow , Liévin y Clermont-Ferrand .

Duplantis tiene doble nacionalidad. Es un sueco nacido en Estados Unidos, en Lafayette . Hace 27 años, Él lo ha hecho con una pértiga, porque Greg, estadounidense ha sido un especialista de buen nivel, con una marca de 5,80 si los nenes vienen con un pan debajo del brazo. Greg, estadounidense es su papá. Su madre, Helene Hedlund, ex heptatleta de Sueciade Suecia , a la que Armand está muy unido, es la causa de que el nuevo plusmarquista haya adoptado esa nacionalidad. El atletismo de Sueciade Suecia, que ha iluminado numerosísimas estrellas, tiene actualmente en Duplantis la mayor de ellas, heredero de los 15 plusmarquistas mundiales masculinos que conoció la nación nórdica. Uno de ellos también de pértiga. Hace 48 años, Kjell Isaksson ha batido tres veces el récord mundial. Lo ha dejado en 5,59.

Por otra parte, el nuevo plusmarquista ha enloquecido, como todo el que estaba a su alrededor y todo el público. Rápidamente se apresuró a aproximarse hacia la grada, ‘subió’ hasta ella y se fundió en un emotivo abrazo con su madre Helena.

Kjell Isaksson ha sido un deportista de Suecia especializado en la prueba de salto con pértiga, en la que logró ser subcampeón europeo en 1971.

“Saltar es para él algo natural, casi instintivo”, asegura Kjell Isaksson Duplantis, la antítesis delo deportista inflamable y extrovertido en su júbilo y sus celebraciones,. Su progresión fue asombrosa y no podía por menos que comunicar el récord. Algunos datos: ha saltado 5,30 a los 15 años; 5,51 a los 16; 5,90 a los 17. A los 18 se aumentó hasta los 6,05, récord mundial júnior , por supuesto, y ha sido campeón de Europa. El año pasado, a los 19, sólo ha alcanzado los seis metros y ha sido subcampeón mundial en Doha en su duelo con el de Estados Unidos Sam Kendricks, ambos con 5,97.

Lo deportista nacido hace veinte años en Lafayette ya estuvo a punto de conseguir la plusmarca mundial el pasado martes en Düsseldorf , pero cuando lo tenía, terminó por tumbar el listón con el codo derecho superado.

Desde hace unos años se estiman récords mundiales absolutos las marcas indoor si son mejores que las outdoor. El caso sólo se ha dado en dos oportunidades, y ambas en la pértiga, con Lavillenie y Duplantis. Con curiosidad, también Bubka ha llegado tener mejor marca bajo techo que al aire libre . Pero entonces se separaban los registros. Se los galardonaron esos 6,14, conseguidos en 1994 en la altitud de Sestriere, donde con un Ferrari Testarossa, siguen siendo la mejor marca a cielo abierto.

Las pértigas son para el invierno. ¿Y para el verano?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ukraine, United States, United Kingdom, Germany

Cities: Lafayette, Glasgow, Dusseldorf, Donetsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Duplantis, un plusmarquista mundial de pértiga apartado del estereotipo
>>>>>El niño prodigio Duplantis se convierte en el nuevo rey de las alturas: 6,17 metros – February 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kjell Isaksson 180 30 PERSON 11 Kjell_Isaksson: 3, (tacit) él/ella (referent: Kjell_Isaksson): 8
2 Armand Duplantis 0 30 PERSON 10 Duplantis: 3, Armand_Duplantis: 2, (tacit) él/ella (referent: Duplantis): 1, Duplantis (apposition: la divina frontera): 3, Armand: 1
3 pértiga 0 0 NONE 5 la pértiga: 2, una pértiga: 1, pértiga: 2
4 marca 160 0 NONE 3 la mejor marca: 1, una marca de 5,80: 1, mejor marca: 1
5 Bubka 80 0 PERSON 3 Bubka: 3
6 el atleta nacido 60 0 NONE 3 lo (referent: El atleta nacido): 1, (tacit) él/ella (referent: El atleta nacido): 2
7 atleta 30 0 NONE 3 un atleta: 1, El atleta nacido: 1, un atleta sueco especializado: 1
8 metros 0 0 NONE 3 los seis metros: 2, seis metros: 1
9 récord 0 0 NONE 3 su primer récord mundial: 1, el récord mundial: 1, récord mundial júnior: 1
10 figura 160 60 NONE 2 Una figura atractiva por insólita: 2