El ‘chico tiburón’ nada por la gloria paralímpica… y salvar escualos

El nadador sudafricano Achmat Hassiem, que ha perdido una pierda tras un ataque de un tiburón, participa en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Getty

El sudafricano Achmat Hassiem se motiva en la piscina paralímpica imaginando que un tiburón lo persigue… el mismo que le arrancó media pierna hace una decenio.

Cuando un gran escualo blanco lo tomó durante una simulación para salvavidas, la vida de Hassiem estuvo inexorablemente relacionada con los tiburones desde aquel día en Ciudad del Cabo.

El tiburón casi lo asesina aquel día, hoy esa herida lo ha impulsado a los Juegos Paralímpicos de Río.

Y la semana que viene, empezará una nueva carrera, cuando terminen sus terceros y últimos Juegos: un defensor de la sobrepesca de estos animales.

Después de competir en los 100 m libres mencionó: “Mi seudónimo es el ‘chico tiburón’”.

Agregó: “Mi hermano menciona que es un título que suena a superhéroe y quiero pensar que lo es”.

Cuando Hassiem, de 34 años, se quita su prótesis, decorada con los colores sudafricanos, e ingresa en la piscina azul, no puede no pensar en el momento en que ha tomado lo que ha podido haber sido la última hundida de su vida.

Ha indicado: “De hecho empleo ese terror para competir”. Ha señalado: “Me figurarse a un gran tiburón blanco de 4,7 metros conduciendome por el carril y apretandome para tratar de salir primero”.

– He pensado que era un delfín – Cuando tenía 24 años, ha sido el 13 de agosto de 2006 que Hassiem y su hermano menor Tariq, que cuando esperaba para ser rescatado por un bote, ha notado que un triángulo gris se aproximaba a su hermano, estaba haciéndose pasar por víctimas en un ejercicio para salvavidas en la playa Muizenberg.

“He pensado que era un delfín, un delfín o una foca. Acordé comprobar debajo del agua”, ha recordado.

Al salir a la área, sólo vociferó: su hermano estaba en el sendero de un tiburón.

Y temiendo que el bote no llegaría a tiempo, Hassiem empezó a golpear el agua para tratar de apartar la atención de Tariq. La estrategia ha funcionado, su hermano estaba a salvo.

El ejercicio empezó. Todo parecía normal hasta que el sudafricano se dio cuenta de que algo no marchaba bien. Una aleta se acercaba paulatinamente a su hermano y él sólo pensaba en qué hacer para salvarlo. Entonces han llegado los chapoteos en el agua para llamar su atención, los dientes de un ejemplar blanco de cuatro metros y medio acercandose a su cuerpo, la imagen de su pierna entre las fauces del escualo. La sangre. Los alaridos.

Hassiem, no obstante, tuvo que luchar por su vida.

En agosto de 2006 la vida de Achmat Hassiem daba un viraje de 180 grados. Él, un grandullón de 1’94 metros, soñaba con tener un trabajo y seguir con su vida en Standfontein, un pequeño pueblo de Cape Town. Y para eso se ejercitaba el día en que todo ha dado un vuelco. Recuerda que cuando ha sido al lado de su hermano a la playa de Muizenberg, era domingo. Ambos se preparaban para ser socorristas y esa jornada tocaba entrenamiento de rescate múltiple. Esta vez deberían hacer de víctimas. Era algo sencillo, simplemente tenían que permanecer quietos en el agua simulando estar inconscientes.

“En cuestión de segundos estaba cara a cara con el tiburón”, ha seguido. Peleando para mantenerse lejos de la boca, inclusive ha tratado montarse en el lomo para darse cuenta que su pierna derecha no se movía.

Ha señalado: “Cuando observé que la mitad de mi pierna estaba ya en la boca del tiburón, ha sido allí”.

El tiburón acarreó Hassiem bajo el agua por unos 50 metros, distancia que por cierto, es la misma de la piscina olímpica.

Cuando el animal le ha arrancado la pierna, sólo ha podido volver a la área, casi ahogado, y ser rescatado.

– Sueños estropeados, nuevo significado –

Hassiem se recuperó, pero sin su pierna se desintegraban el sueño de transformarse en jugador profesional de fútbol.

Cuando la sudafricana Natalie Du Toit, que ha ganado varios premios paralímpicas, le ha recomendado la piscina, ha sido allí. No ha habido vuelta atrás.

“Me he adueñado de la piscina como el tiburón del mar”, ha bromeado.

Hassiem ha competido en Pekín-2008, en Londres-2012, donde ha ganado bronce, y ahora en Río va a cerrar su carrera.

Entre risas comunicó: “Allí viene la parte loca”. Naciones Unidas lo designó el año pasado guardia global de los tiburones.

Este deportista, alto y amigable informó: “Implica trabajar para cuidar a los tiburones en todo el mundo, algo así como un defensor o embajador de los tiburones”.

Lejos de alojar odio o rabia por el animal que casi le ha quitado la vida, se siente en el deber de detener la sobrepesca que está rompiendo poblaciones de tiburones y amenazan con interrumpir la cadena alimentaria del mar.

“Las estadísticas son terribles. Unos se mata a 100 millones de tiburones cada año y bueno, más humanos son matados por una tostadora que por un tiburón”, ha señalado.

Y observando como su vida modificó desde aquel día aterrador no duda en mencionar: “debo devolver a los tiburones lo que los tiburones me dieron a mi”.

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘chico tiburón’ nada por la gloria paralímpica… y salvar escualos
>>>>>De sobrevivir al ataque de un tiburón a luchar por protegerlos – September 13, 2016 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hassiem 80 30 PERSON 13 Hassiem de 34 años: 1, Hassiem: 6, (tacit) él/ella (referent: Hassiem de 34 años): 4, (tacit) él/ella (referent: Hassiem): 2
2 yo 100 0 NONE 13 Me: 2, me: 2, (tacit) yo: 9
3 Achmat Hassiem 60 20 PERSON 7 Achmat_Hassiem: 1, El nadador sudafricano Achmat_Hassiem una: 1, El sudafricano Achmat_Hassiem: 1, (tacit) él/ella (referent: El sudafricano Achmat_Hassiem): 1, lo (referent: El sudafricano Achmat_Hassiem): 2, (tacit) él/ella (referent: El nadador sudafricano Achmat_Hassiem una): 1
4 hermano 0 0 NONE 6 su hermano: 5, Mi hermano: 1
5 tiburón 0 30 NONE 5 un tiburón: 2, el tiburón: 1, El tiburón: 2
6 piscina 45 0 NONE 4 la piscina paralímpica: 1, la piscina: 2, la piscina azul: 1
7 agua 0 0 NONE 4 el agua: 4
8 vida 0 0 NONE 4 la vida: 1, su vida: 3
9 Tariq 0 70 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Tariq): 2, Tariq: 1
10 tiburones 0 0 NONE 3 los tiburones: 2, 100_millones de tiburones: 1