ErnestoValverdeOly228cropped29.jpg

El estrategia de Valverde para conquistar España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ernesto Valverde Oly 2 (cropped)

Ernesto Valverde, que no ha jugado ni un minuto esa noche, sabe bien de qué va esto del fútbol. De alegrías y, sobre todo, de miserias. Es allí donde uno encuentra explicaciones. Hace 30 años, aún en su fase como escurridizo extremo, ha descubierto con miedo el lado ingrato del deporte, el 18 de mayo de 1988. Su Espanyol, entonces se lo enterraba entrenado por Javier Clemente, en Leverkusen. pero ha llorado como nunca. Ha perdido aquella final de la UEFA en la tanda de penaltis pese a que la renta de la ida en Sarrià -partido que sí ha jugado entero- sólo invitaba al confeti.

Después de su eliminatoria ante el Bayern de Múnich, que se acordará el martes 1 de mayo, los de Zinedine Zidane van a visitar el feudo culé el domingo para impedir que los de Ernesto Valverde festejen la liga ante el eterno adversario. Aunque los blaugrana podrían comprobar el título el próximo fin de semana si se dan los resultados.

Hace 11 días, en la grada del Olímpico, un nene trataba de enjugar se las lágrimas con su camiseta del Barcelona, el martes 10 de abril. A su lado, otro chaval de la Roma lloraba de alegría, de escepticismo. La remontada difícil de figurarse tras el 4-1 del Camp Nou era real. Así había quedado patente en la cara de Iniesta, que podía haber vivido su última noche de Champions, y en el de Ernesto Valverde, incapaz de adivinar un final así.

Ernesto Valverde Tejedor, conocido como Txingurri, es un ex futbolista y entrenador español de fútbol.

Ya como entrenador, 19 años después, Valverde ha controlado como buenamente cuando ha sido a recoger el premio que le acreditaba como subcampeón, otra vez, de la Copa de la UEFA, ha podido la explosión del lagrimal. En Hampden Park, Glasgow, exactamente frente al Sevilla, el técnico se ha reencontrado con la desesperanza en los penaltis. De nada ha servido entonces que Jonatas extendiera el suplicio en la prórroga. Jonatas es aquel brasileño que a duras penas sabía colocarse en el mapa.

No hay derrota del que uno no pueda aprender. Valverde, que ha sido rey en Grecia también se tropezó con Leo Messi en la final copera que le ha tocado enfrentar con el Athletic en el Camp Nou . Noche en la que ha tratado burlar al destino obligando a Balenziaga a que se pegase al cogote de La Pulga. Ya conocen cómo terminó aquella historia.

El Estadio Camp Nou es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, colocado en el distrito barcelonés, España. Se conoce a El Estadio Camp Nou es más conocido como Camp Nou.

Y Valverde, que sólo cuenta con un título nacional en su palmarés en sus 16 años como entrenador gracias a la Supercopa que le ha arrebatado al Barcelona de Luis Enrique, no hizo más que extremar su pragmatismo. Un modo de gobernar sólo interpretable a partir de las maldiciones pasadas.

«Cuando se pierden, los títulos se aprecian». Así se ha expresado Valverde en la víspera de la final de la Copa del Rey que afrontará esta noche a su Barcelona frente al Sevilla. No tapa el técnico el deterioro de su primera temporada en el banquillo azulgrana, y para siempre va a quedar la reflexión hecha tras la caída en los cuartos de final de la Champions frente a la Roma:«El medio es depresivo».

Bien conocía Valverde la toxicidad de esa nebulosa desde su breve fase como futbolista del Barcelona. Su llegada al banquillo del Camp Nou ha coincidido con el escape de Neymar y el doble fracaso frente al Real Madrid en la Supercopa. Así que el entrenador extremeño eligió por una estrategia de colisión que tenía que basar su éxito en la prudencia. Sobrevivir, al fin y al cabo, es vivir. Más aún en el Camp Nou.

El Clásico es el plato fuerte de una jornada 36 que van a abrir el Sevilla y la Real Sociedad el viernes 4 en el Ramón Sánchez-Pizjuán y En 14 días, van a cerrar el Leganés y el Levante en Butarque. Por su parte, el Atlético de Madrid va a buscar aproximar la segunda plaza el domingo ante un Espanyol en tierra de nadie.

Valverde es el entrenador que normalizó el doble pivote ; el que impuso el 4-4-2, sistema que, en otras circunstancias, nadie habría admitido; el que exprimió a su primera unidad sin reparar en los pedidos físicos y psíquicos de Europa; y también el hombre valiente que se atrevió a dejar en barbecho a grandes apuestas económico-deportivas de sus capataces .

«Ganar en el Barcelona es una obligación». Valverde nunca deja de padecer.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Greece, Germany

Cities: Leverkusen, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El estrategia de Valverde para conquistar España
>>>>>El Clásico del Camp Nou se jugará el 6 de mayo a las 20.45 horas – April 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ernesto Valverde 180 69 PERSON 16 Ernesto_Valverde: 2, Ernesto_Valverde_Tejedor: 1, (tacit) él/ella (referent: Valverde): 5, Valverde: 8
2 entrenador 0 0 NONE 4 entrenador: 1, el entrenador extremeño: 1, el entrenador: 2
3 la Supercopa 40 140 OTHER 3 la Supercopa: 3
4 derrota 0 30 NONE 3 fracaso: 2, la doble derrota: 1
5 Espanyol 15 0 ORGANIZATION 3 Su Espanyol: 1, (tacit) él/ella (referent: Su Espanyol): 1, (tacit) él (referent: Su Espanyol): 1
6 final 0 0 NONE 3 la final copera: 2, final: 1
7 noche 0 0 NONE 3 Noche: 3
8 técnico 30 20 NONE 2 el técnico: 2
9 Jonatas 0 15 ORGANIZATION 2 Jonatas (apposition: aquel brasileño): 1, (tacit) él/ella (referent: Jonatas): 1
10 hombre 280 0 NONE 2 el hombre valiente: 2