ArturoMerzarioGiroAutomobilisticod27Italia1980.jpg

El humor ácido de Niki Lauda

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arturo Merzario – Giro Automobilistico d'Italia 1980

Niki Lauda se fue dejando tras de sí un hueco relevante en la F1 y en el corazón de los aficionados. Como muchos pilotos de su época, ha sido un guerrero del asfalto, aunque al margen de sus hazañas deportivas Niki, que , ha marcado su época por su carácter bromista, parecido al de su compatriota Berger , pero combinado con un humor ácido que a mucha gente no le caía nada bien.

Sin duda su historia ha estado por su accidente en el G.P. de Alemania de 1976, cuando su coche fue chocado por el Hesketh de Lunger y el austríaco estuvo a punto de morir en las llamas que se causaron. Una de las curiosidades de aquel accidente es que el Hesketh que se lo ha llevado por delante cuando Lauda estaba detenido en medio de la pista, es actualmente propiedad del fotógrafo catalán Miquel Liso y está en procedimiento de restauración en Manresa. Merzario no ha dudado en detener su coche al lado del Ferrari que estaba ardiendo, y ha sacado de aquella estufa a Lauda que en el golpe recibido por el coche de Lunger ha perdido el casco y de allí a las heridas de la cabeza. Aun nadie se informa cómo Merzario ha podido con el cuerpo de Lauda para extraerlo del habitáculo. Al piloto italiano se le pudo observar, como de uso, en el G.P. de Italia el año pasado, con el sombrero y el cigarrillo, como toda la vida. Los dos pilotos nunca han mantenido un vínculo muy estrecho sino más bien todo lo contrario, aunque parezca lo opuesto, y ambos tomaban con naturalidad esa distancia.

Carismático y tozudo al volante y en los negocios, capaz de ganar millones de dólares en el difícil negocio de los aviones, donde tampoco daba tregua, como en la pista. A Arturo Merzario, el piloto que le ha rescatado del fuego en Nurburgring, le ha regalado como agradecimiento un reloj utilizado de su mujer, consolidado así su fama de cuidadoso con el bolsillo. Su ojo con el dinero le ha hecho ganar mucho. “Si estuviésemos en mi restaurante de Viena, me exigió hacer los huevos lo mismo que. Y lo logramos”, cuenta Attila Dogudan al que Lauda ha sacado de su pequeño local para meterle de cabeza en las mejores areolíneas del mundo primero y después, en el deporte de élite. Attila Dogudan es el rey del catering mundial. La carta de DOyCO es servida en el exclusivo paddock club de la Fórmula 1 y también regenta la área vip de los Masters Series de Tenis. El del Mutua Madrid Open deja con la boca abierta a los invitados.

Arturo Francesco Merzario es un expiloto de automovilismo de velocidad, enfatizado en carreras de resistencia.

Hesketh Racing ha sido un equipo y constructor de automovilismo creado por el aristócrata de Inglaterra Lord Alexander Hesketh.

Cualquiera de los pilotos del asador de aquella carrera hubiera hecho lo mismo, tanto Lauda por otro piloto, como Merzario lo ha hecho por él. El peligro lo palpaban en cada curva desde los entrenamientos a la carrera y eso les hacía ser muy solidarios. La falta de asistencias rápidas también era otra escasez de la época y el primer y decisivo socorro podía provenir siempre de otro piloto. Bernie Ecclestone, que ha tenido a Lauda en sus hileras en la época de Brabham siempre se ha descrito por la estima a la historia de la F1, de la que él forma parte y en el año 2006 ha sido el propulsor del encuentro entre los dos pilotos, pero no un encuentro cualquiera, tenía que hacerlo en el mismo lugar del accidente y Lauda su hijo fue llevado para que observara el lugar de cerca y recibiese las explicaciones de cómo ha sido aquello que ha podido terminar en catástrofe. Ecclestone, que siempre se ha descrito por sacar dinero de cualquier cosa, monto el acto casi sin prensa, pero con televisión y es que los protagonistas tenían que estar tomando cerveza Veltins.

El reencuentro en el 30 aniversario del accidente y en el mismo lugar era algo muy apetecible y Bernie lo ha querido hacer en exclusiva para la televisión, vendiendo de esta forma el “producto” más caro, de allí que fuésemos muy pocos los que presenciamos la escena, que ha durado bastante más de lo previsto. Arturo Merzario, que ganaba a bromista a Lauda, se ha llevado una oreja de cerdo y la tapó entre las hierbas de la cuneta, mientras preparaban la escena. Cuando empezó la grabación del momento y mientras iban informando lo sucedido, Merzario se agacho y sacó de entre las hierbas la oreja de cerdo y si aquel día no se le había olvidado algo, se la dio a Niki mencionandole. Lauda ha sido el primero en empezar a reírse a maxilar batiente. No podía detener de reírse, igual que Mathias el hijo de Niki y todos los que estábamos ahí. Sin incertidumbre ese sentido del humor del piloto de Australiade Australia fue el que le ha hecho seguir adelante como si nada, riéndose de su propia imagen y superando así lo que para otros hubiese sido un trauma.

Niki, como buen discípulo de Bernie y aconsejado por éste, ha sabido sacar desempeño a las secuelas de su accidente y ayudado por el británico persuadieron a Parmalat, que ya ha sido patrocinador de Brabham, la escudería de Ecclestone, para que patrocinase la gorra del austriaco. Sin incertidumbre ha sido el mejor negocio de la industria láctea parmesano. Ese espíritu negociador y risueño, que después se ha ido volviendo agrio en muchas oportunidades, ha mantenido a Lauda “vivo” y le ha permitido alcanzar tres títulos, el último en 1984 tras varios años apartado de la F1.

Niki en su última época de Mercedes ha hecho gala de su variable carácter unas veces cordial y otras no tanto. Los periodistas que le entrevistaban para televisión no sabían muchas veces a lo que se iban a afrontar. Magnifica entrevista o afrontarse a un, según el humor que tuviese les podía salir una miura que se los llevaba por delante. Para calmar esa duda, las cadenas de televisión que le entrevistaban de vez en cuando siempre enviaban a una risueña periodista para lograr lo mejor de Niki, que también ha ejercido de comentarista de la RTL en su última época en la F1. Con él se fue, además de un gran piloto, un personaje legendario de la F1, y exactamente eso es lo que está faltando en la F1 actual.

Estacionado el monoplaza, Lauda ha pasado a ser una figura más del circo de la F1, estando presente en todos sus escenarios: desde la cabina de retransmisión hasta el muro de boxes. Gorra roja, verbo aguzado, simpático a veces, antipático otras. En los 90, como consultor de Ferrari, ha recomendado fichar al joven Schumacher. Después ha sido director de Jaguar y Mercedes. Presente, como alto directivo del equipo, estuvo en el actual ciclo triunfal de la marca de Alemania, dominadora absoluta de las carreras en los últimos años, con Lewis Hamilton al volante. “Nuestro equipo perdió a uno de sus guías espirituales”, Hace 1 día, le consagró Toto Wolff, el presidente de la escudería de la estrella.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Parma, Manresa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El humor ácido de Niki Lauda
>>>>>Niki Lauda: héroe de la F1 y empresario atrevido – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Muere Niki Lauda, el legendario tricampeón de Fórmula 1, a los 70 años – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El accidente de Niki Lauda en Nürburgring que él mismo había advertido – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Distintas formas de flirtear con la muerte – May 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lauda 20 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Lauda): 1, Lauda: 9, lo (referent: Lauda): 1, Lauda vivo: 1
2 Bernie Ecclestone 20 0 PERSON 11 lo (referent: Bernie): 1, Ecclestone: 2, Bernie_Ecclestone: 2, (tacit) él/ella (referent: Bernie): 3, lo (referent: Bernie_Ecclestone): 1, él (referent: Bernie_Ecclestone): 1, (tacit) él/ella (referent: Bernie_Ecclestone): 1
3 Arturo Merzario 110 20 PERSON 10 Arturo_Francesco_Merzario: 1, (tacit) él/ella (referent: Merzario): 1, Arturo_Merzario: 3, (tacit) él/ella (referent: Arturo_Merzario): 1, Merzario: 4
4 Niki 160 0 PERSON 9 Niki como buen discípulo de Bernie y aconsejado por éste y la escudería de Ecclestone para: 2, Niki: 4, él (referent: Niki): 1, (tacit) él/ella (referent: Niki): 1, Niki_Lauda: 1
5 piloto 250 0 NONE 5 un gran piloto: 1, el piloto: 2, otro piloto: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
7 humor 80 0 NONE 4 un humor ácido: 2, el humor: 2
8 veces 45 0 NONE 3 unas veces amable: 1, muchas veces: 2
9 Hesketh 0 0 ORGANIZATION 3 el Hesketh: 2, (tacit) él/ella (referent: el Hesketh): 1
10 escena 0 0 NONE 3 la escena: 3