RinusMichels28198429.jpg

El Real Madrid, previamente y después del fútbol total

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rinus Michels (1984)

El Real Madrid ha ganado las primeras cinco Copas de Europa en la segunda mitad de los años 50, la época fundacional y, por consiguiente, crítica del torneo. El Imperial Madrid aportó a asegurar el futuro de la competición, y ésta, en reciprocidad, ha coadyuvado a impulsar al club hacia la cumbre del fútbol mundial. Así juzgada, la Copa de Europa ingresó en los 60 creciendo y comprando las dimensiones deportiva y sociológica la Copa de Europa ingresó en los 60 creciendo y comprando las dimensiones deportiva y sociológica de las que disfruta hoy. La Copa de Europa es la Champions League desde 1993. La Copa de Europa es la Champions League desde 1993. La posibilidad de que el Madrid conquiste su decimotercer título contiene el atractivo adicional de que pueda ser el tercero consecutivo. Algo que sólo han logrado el Ajax y, a renglón seguido, el Bayern .

Ovaciones, cánticos y la esperanza de que no se marche de St. James’ Park. Lo frecuente. Rafa Benítez deja esa impronta en todos los clubes por los que pasa, desde el modesto Extremadura hasta el Liverpool pasando por el mejor Valencia de la historia. En todos menos en el Real Madrid. No ha tenido tiempo para la victoria en el equipo de su vida, en el que empezó a jugar al fútbol a los 13 años y el que va a buscar incrementar su leyenda europea ante el club que ha catapultado al técnico al peldaño de los mejores del continente. Liverpool-Real Madrid es la final en la que Benítez no quiere decantarse. Mientras en Anfield siguen idolatrándole por aquella noche de Estambul, elige por la elegante imparcialidad , aquella remontada que transformó al Spanish Liverpool en campeón de Europa en 2005.

Hace 15 días, cualquier madridista se sentía como James Stewart en ” Vertigo “, el martes 01 de mayo. veía hacia ahajo y solo observaba su caída hacia el abismo. Pero, ¿quién podía dudar de que el Madrid era el Cristo de la Champions? Ni Hitchcock hubiera podido construir una trama como la de este partido. Vertiginoso, traumático, taquicárdico. Le mencionaba a un amigo blanco que ni se inquietara. El Madrid iba a superar la eliminatoria. Porque el fútbol ya no era un juego en el que siempre ganaban los alemanes. era un juego que ha creado el Real Madrid. La Santaflor de Zidane no podía fallar en esos exactos momentos. como llamaban los británicos, era el “lucky loser” de siempre. era un perdedor con mucha fortuna.

Eran otros tiempos, otra Europa, otro mundo. Pero no tanto otro fútbol, porque a principios de los 70 nace, tal como básicamente lo ideamos hoy, el fútbol moderno . El juego ha experimentado un profundo cambio al relegar, tal vez para siempre, la idea central de que el despliegue físico era un vulgar escudero de las virtudes técnicas, representadas por el Brasil de los años antecedentes.

Durante la temporada, estos detenidos son incentivados con un torneo intercentros. Los que son autorizados trasladarse bajo custodia de la Guardia Civil hasta otras prisiones para jugar los partidos de la liga regular. Los tres mejores pasan a las semifinales, con una plaza libre para el equipo con mejor postura, el que más tarjetas blancas haya coleccionado. «El objetivo no es quedar primeros. Es educar. Cuando alguno la lía, el entrenamiento es suspendido para todos”, subraya García Cortés. Si el penal tiene detectados a dos detenidos incompatibles, por pertenecer a grupos adversarias o porque hayan tenido disputas previas, no se les coloca nunca juntos a la misma hora en el campo de fútbol.Hace 56 años, el Gobierno de España ha levantado al fin todas sus proscripciones y, vean por donde, ha coincidido con la primera confrontación con un CSKA que al fin había superado al ASK y al Dinamo, en 1962-63. Ha sido apretadísimo la confrontación… y adicionalmente triple, porque como si esto fuera fútbol, aún valían las diferencias de puntos, y tras la esperanzadora ventaja de 17 lograda por el equipo de Pedro Ferrándiz en el Frontón Fiesta Alegre, el CSKA ha ganado en casa por la misma diferencia y el desempate, también en Moscú, terminó con un claro 99-80 ante 20.000 personas en el Palacio de los Deportes Lenin.

La revolución viene de Holanda, del Ajax de Ámsterdam. El equipo, de la mano inicial de Rinus Michels, quiebra con brusquedad con los esquemas posicionales anteriores. Cuando poseen el balón y todos, todos atacan defienden cuando la pierden. Una generación excepcional que reúne calidad individual y fortaleza física une el pinturero jogo bonito de Brasil con el sencillo push & run inglés para iluminar, resumido, un estilo nuevo. Es el llamado “fútbol total” protagonizado por una especie de grupo de rock. Una colección de dementes larguiruchos con las descuidadas guedejas rubias al viento.

«Haces de entrenador y terapeuta. Te cuentan sus cosas», apunta Velasco, tras nueve años con la Fundación. «Hay chicos que comienzan muy rebeldes y que van mejorando. Yo silbo a veces mal a posta para enseñarles a que no protesten, a controlarse». Algunos detenidos modifican de prisión, pero no de equipo. En su nuevo centro se vuelven a inscribir al proyecto. García Tapia, defensa de los 80 presente en la última final con el Liverpool, rescata una anécdota: «Una vez en el barrio de Carabanchel, en un estanco, ingresó detrás de mí un tipo que me ha saludado con ternura, para marcharse rápido. Era un interno que había jugado con la Fundación. El dependiente me mencionó: ‘Me atraca, si no está usted’». Al poco tiempo, le volvió a observar en la cárcel.

Marinus Jacobus Hendricus “Rinus” Michels ha sido un futbolista y entrenador neerlandés.

Cuando Johan Cruyff ficha por el Barcelona, el Ajax decae , en octubre de 1973, una vez que el Gobierno de España permite la contratación de jugadores extranjeros y no únicamente de «nativos» . Hace 22 años, sus apariciones en la cumbre europea en los 44 años siguientes se limitarán al título de 1995 y al puesto de finalista.

La bandera de su mentalidad y juego la hereda el Bayern de Múnich, que a escala continental surge, por así mencionarlo, de la nada. La fórmula es la misma: futbolistas sobresalientes dotados de grandes capacidades físicas. Hace 2 años, el Madrid, que en la de 2017 agregó a Isco, ha pisado el césped con sólo dos españoles como titulares, en la final de 2016. ¿Y en la de 2018?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Real Madrid, previamente y después del fútbol total
>>>>>Fútbol entre rejas; las ‘otras finales’ del Real Madrid – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sky: el Real Madrid rompe las negociaciones con Lewandowski – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un Sevilla ‘chapado a la antigua’ castiga a un Real Madrid indolente – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varane, cara de niño, piernas de hombre – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Real Madrid rescata el empate en el Clásico contra Barcelona gracias a un gol de Bale – May 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La camiseta del último Clásico de Andrés Iniesta fue para… Sergio Ramos – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iker Casillas: “Yo no me he retirado de la selección, sigo soñando con volver” – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>Real Madrid vs CSKA: una revancha medio siglo después – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rafa Benítez: ”El Real Madrid tiene oficio, pero el Liverpool ataca tanto que al final te hace daño” – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Goleada de Newcastle al Chelsea, ¿con sabor a despedida de Benítez? – May 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 100 NONE 5 me: 3, mí: 1, Yo: 1
2 Madrid 60 0 ORGANIZATION 5 El Madrid: 1, el Madrid: 4
3 juego 0 0 NONE 5 El juego: 1, un juego: 3, juego: 1
4 Rafa Benítez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Rafa_Benítez): 1, Benítez: 1, Rafa_Benítez: 2
5 Vertiginoso 20 80 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Vertiginoso traumático taquicárdico): 2, Vertiginoso traumático taquicárdico: 1
6 presos 0 70 NONE 3 dos presos incompatibles: 1, Algunos presos: 1, estos presos: 1
7 el dependiente 0 40 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El dependiente): 2, usted (referent: El dependiente): 1
8 todos 0 25 NONE 3 Todos: 1, todos: 2
9 el Gobierno español 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno español): 1, el Gobierno español: 2
10 Real Madrid 40 0 ORGANIZATION 3 El Real_Madrid: 1, el Real_Madrid: 2