El TAS da la causa a la IAAF y Semenya tendrá que reducir su tasa de testosterona

Por: SentiLecto

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha comunicado este miércoles su sentencia sobre el llamado ‘Caso Semenya’ en el que da validez a la normativa de la IAAF sobre la restricción de las deportistas con hiperandrogenismo, rechazando así los argumentos de la deportista de Sudafricade Sudafrica, que tendrá que medicarse para regular sus altos niveles de testosterona y poder competir en categoría femenina. “Recurriría una probable sentencia que no admitiera sus argumentos”, comunicó Semenya ya.

Hasta el momento, el umbral de tolerancia está en los 10 nanomoles por litro. Se intenta reducir a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “incrementa un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte es un órgano de arbitraje que dirime peleas respecto del deporte.

“La concentración de testosterona en sangre es un método válido para marcar la diferencia entre las categoría masculina y femenina de un deporte, siempre que exista un estudio investigador que demuestre la ventaja competitiva de las deportistas con hiperandrogenismo en el deporte o disciplina en cuestión”, avala TAS Más allá del caso puntual, con su determinación.

La institución se compromete a tratar todos los casos con total confidencialidad. Ha señalado: “Cualquiera que la quiebre, que hostigue o que estigmatice a las deportistas o atente en contra de su dignidad o su privacidad se lo va a someter a un castigo disciplinario”. Los casos se van a tratar desde un punto de vista estrictamente médico, nunca “como una cacería de brujas basada solo en la apariencia física”.

El TAS, no obstante, manifiesta su inquietud respecto de varios aspectos de la regla, como su validez en las pruebas de 1500 metros y una milla, los impedimentos para implementar satisfacción regulación durante tiempos competitivos y los probables efectos secundarios de los tratamientos hormonales a los que tendrán que someterse las atletas intersexuales para poder competir en categoría femenina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El TAS da la causa a la IAAF y Semenya tendrá que reducir su tasa de testosterona
>>>>>La norma apelada por Semenya: reducir su testosterona o correr como hombre – April 30, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TAS 30 0 ORGANIZATION 6 El TAS: 1, el TAS: 1, (tacit) él/ella (referent: El TAS): 1, (tacit) él/ella (referent: el TAS): 2, (tacit) él (referent: el TAS): 1
2 deporte 0 0 NONE 3 el deporte: 2, un deporte: 1
3 veredicto 0 0 NONE 3 un posible veredicto: 2, su veredicto: 1
4 atletas 0 50 NONE 2 las deportistas intersexuales: 1, las atletas: 1
5 cualquiera 0 4 NONE 2 Cualquiera: 2
6 validez 40 0 NONE 2 validez: 1, su validez: 1
7 Caso Semenya 0 0 PERSON 2 Caso_Semenya: 2
8 Semenya 0 0 PERSON 2 Semenya: 1, (tacit) él/ella (referent: Semenya): 1
9 Tribunal de Arbitraje Deportivo 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo): 1, El Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo: 1
10 estudio 0 0 NONE 2 un estudio científico: 2