En México las marcas han llegado tarde a Rusia 2018

Por: SentiLecto

Como cada cuatro años, dentro de unas horas empezará una nueva edición de la Copa del Mundo de la FIFA, en la que 32 selecciones van a buscar desempeñar el mejor papel probable, pero, a pesar de que el torneo aún no empieza, las que ya van perdiendo son las marcas,  informa Gerardo Sordo, fundador de Brandme. El emprendedor informa a Forbes que, a diferencia de 2014, la actividad promocional fue mucho menor.

Sordo sostiene: “Todavía hay marcas que aún no lanzaron sus campañas publicitarias para este Mundial: “En 2014 yo si observé más activas a las marcas en un tiempo de tiempo mucho mas adelantado”.”

En 2018 marcas como Coca Cola, según , que son patrocinadores oficiales de esta competencia, también el fundador de Brandme fue observado postergadas en sus actividades, como el tour de la Copa del mundo.

No obstante, hubo dos controversias desde que las listas oficiales fueron emitidas y están relacionadas con el peso registrado por la FIFA de dos futbolistas: el delantero británico Harry Kane y el defensa panameño Román Torres.

El viernes 25 de mayo y había llegado el momento. Con la aproximación de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, empezaban a saberse aquellos detalles que, a pesar de no ser futbolísticos, sí que harían las delicias de los fans… y uno de ellos era la canción, claro.

Esta situación no es exclusiva de las marcas, sino también del máximo órgano rector del futbol mundial, la FIFA también tardó en dar a conocer un producto oficial de estas citas, la que fue presentada hace escasos 15 días cuando en ediciones anteriores uno o dos meses antes del principio del mundial se conocía el himno oficial de cada edición, como es su canción oficial.PUBLICIDAD

Para Sordo esta tardanza de las marcas puede contestar a ciertas cuestiones como el timing, donde se planearon mal, por estar en un año electoral también puede haber influenciado o por tardanzas con la nación anfitriona, Rusia.

A pesar de esto apuntar que este es un espacio totalmente comercializable y las marcas deben estar presentes en todas las plataformas digitales y redes sociales. Muchas veces el pretexto es la falta de presupuesto para lanzar campañas, pero hoy en día con la tecnología es más fácil hacer contenido de calidad con menos presupuesto.

El no ser marca oficial de este torneo tampoco vale para no aprovechar la euforia mundialista. Por ejemplo, en 2010 la marca de cerveza holandesa Bavaria llevo a cabo una campaña en Sudáfrica que le ha dado notoriedad en el mundo sin ser la cerveza oficial de esta cita.

Para este caso Sordo apunta que hay ciertos resquicios que las marcas pueden aprovechar para hacer publicidad sin utilizar los logos y nombres registrados por la FIFA para su promoción. Cosas tan sencillas como hablar de la fiesta del futbol , un año futbolero, el torneo más relevante, etc.

Pese a que “a la fecha marcas mexicanas tienen que terminar contenido publicitario que debían estar hechos desde hace meses y apenas lo están publicando”, hay marcas que sí se han puesto las pilas como Movistar con su campaña #MásDíficilMásFuertes. Mencionada campaña llevó a la empresa a lo largo de los últimos meses a realizazr actividades con sus usuarios, como ir a presenciar el pasado 2 de junio el partido de adiós en el Azteca, donde además del partido puhan podido compartirpparecereson leyendas como Ramón Ramírez o Luis Hernández en una zoáreaon comida y pantallas viobservandol partido.

Fecha de nacimiento: 25/01/1991De suceso, mencionó, en mundiales pasados el crecimiento fue mayor al 20% en refrigerios, botanas, cervezas, televisiones o pantallas, entre otros.

Otra de las que se anticiparon y han hecho la su tarea, de acuerdo con Sordo, es Lala, la marca de leche ha aprovechado la circunstancia de que los partidos sean en la mañana para lanzar su campaña de observar los partidos acompañados de leche o el Golalazo.

Por todo esto, las marcas van perdiendo 1-0 rostro a Rusia 2018 y deben aprovechar las plataformas digitales y redes sociales para dar a conocer sus campañas y así sacar el máximo partido a Rusia 2018.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En México las marcas han llegado tarde a Rusia 2018
>>>>>Rusia 2018: Los 11 futbolistas más pesados y los más livianos que estarán en el Mundial – June 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>Refrescos, botanas y cervezas, los ganadores de Rusia 2018 – June 12, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 marcas 6 20 NONE 9 2018 marcas: 1, las marcas: 4, marcas: 4
2 Sordo 0 0 PERSON 4 este caso Sordo: 1, Sordo: 3
3 yo 20 0 NONE 3 (tacit) yo: 2, yo: 1
4 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 3 PUBLICIDAD: 1, (tacit) él/ella (referent: PUBLICIDAD): 2
5 canción 20 0 NONE 2 la canción: 1, su canción oficial: 1
6 detalles 16 0 NONE 2 aquellos detalles: 2
7 FIFA 0 0 ORGANIZATION 2 la FIFA de dos futbolistas: 1, la FIFA: 1
8 Sudáfrica 0 0 PLACE 2 Sudáfrica: 2
9 campaña 0 0 NONE 2 Dicha campaña: 1, una campaña: 1
10 contenido 0 0 NONE 2 contenido publicitario: 2