RogerFedereratthe2010USOpen06.jpg

Federer, un sibarita por encima del tiempo, en busca de su vigésimo Grand Slam

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Roger Federer at the 2010 US Open 06

Melbourne. 29 de enero de 2017. Roger Federer, que termina de volver a las pistas después de una ausencia de seis meses a causa de dificultades de espalda, vence a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 y se hace con su quinto Abierto de Australia y decimoctavo título del Grand Slam, el primero desde que se ha impuesto en Wimbledon en 2012. Su último triunfo ante Nadal en un major databa también del All England Club, en la pelea directa por el título, allá por 2007. Su luminoso amanecer en Melbourne es el principio de una temporada enorme, en la que conseguirá su octavo título sobre la hierba de Londres y va a ganar un total de siete torneos, tres de ellos Masters 1000. El suizo conseguirá, adicionalmente, vencer a Nadal tres veces más, prolongando a cinco partidos su racha de victorias ante el zurdo.

Djokovic después de vencer a Thiem en un partido de exhibición en Kooyong esta semana mencionó: “Aún no me encuentro al 100%, espero que en tres o cuatro días lo esté”. “He jugado mejor de lo que esperaba, y lo más relevante: he jugado sin dolor”.

Roger Federer es un tenista profesional suizo que actualmente ocupa la segunda postura en la clasificación de la ATP.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Melbourne. 14 de enero de 2018. «Sí, ha sido el torneo del año para mí, sin lugar a dudas. Ha sido muy bonito lo que ocurrió después de haber llegado aquí sin expectativas». Federer recuerda. Y agrega. «Con la edad siento que tengo menos ocasiones. No creo que un jugador de 36 años sea el favorito de un torneo. Me tomo las cosas de forma más relajada. Es la última fase de mi carrera».

Melbourne. 16 de enero de 2018. Federer comenzará la defensa del título ante el inglés de origen esloveno Aljaz Bedene, 51º del mundo. Lo va a hacer en la Rod Laver Arena en la sesión nocturna, sobre las nueve de la mañana en España. En una hipotética segunda ronda le esperarían el coreano Kwon o el alemán Struff; Richard Gasquet, ante quien presenta un balance de 16 triunfos y dos fracasos, podría tropezarsele en dieciseisavos; Milos Raonic, frente al que cuenta con un saldo favorable de 10-3, en octavos; Juan Martín del Potro, que le venció en el último Abierto de Estados Unidos, asoma como su contrincante en cuartos, antes de una supuesta semifinal con Alexander Zverev, su verdugo el pasado año en la final del Masters 1000 de Canadá.

Se aviva el enfrentamiento generacional, con un tenista como el dicho Zverev, de 20 años, ya instalado en el top 4, y otro, como Nick Kyrgios, de 22, dispuesto a ratificar de una vez su enorme clase. Allí está Grigor Dimitrov, de 26, tercero del mundo, semifinalista en 2017. Y, cómo no, Rafael Nadal, 31, número 1 del mundo, campeón en 2009, tres veces finalista. Pero las principales miradas reposan sobre este hombre que esgrime sus 36 años para esquivar la molesta consideración de favorito. Pete Sampras se ha retirado con 32 y un registro de 14 majors ya superado también por Nadal, que está a tres de la marca absoluta de Federer. Bjorn Borg se ha ido apresuradamente, con 26. Boris Becker lo ha dejado a los 31.

Hace 1 año, a su vez, el primer puesto del ranking mundial de mujeres modificó de manos siete veces, y cinco mujeres diferentes se han colocado en la cúspide _tres de ellas por primeraoportunidadn.

No hay nada nuevo en la preparación de Federer, que ha empezado liderando a Suiza en su triunfo en la Copa Hopman. Con declinación a Roland Garros incluida, lo natural es que este curso también se deje observar lo justo, en caso de que en 2017 le haya sido muy próspera la disminución del almanaque. Bajo la dirección de Pierre Paganini, el mentor de su preparación física desde hace más de dos decenios, y con la renovación estratégica que facilita disfrutar del carácter embrionario de su juego, de un tenista atrevido, que ataca el servicio de los adversarios y neutralizó las lesiones padecidas en su revés, Federer comparece con el evidente propósito de extender el peso de su legado.

Aún muy vivo, protagonista de un asombroso renacer cuando desde hace tiempo se especulaba con su en apariencia inevitable declinar, Federer parece habitar en un estrato diferente al resto. Poseedor de unas cualidades incomparables, rescatada la esencia de su juego, da la impresión de que habita ya en algún espacio pretérito. Al margen de cualquier tipo de filiaciones identitarias, es capaz de conciliar los afectos de buena parte de los aficionados, sabedores de lo mucho que cuando acuerde marcharse, extrañaránle. Federer, memoria y presente, trasciende al tiempo. Ya sólo juega frente a su propia sombra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Australia

Cities: Melbourne

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Federer, un sibarita por encima del tiempo, en busca de su vigésimo Grand Slam
>>>>>Tras edición histórica, lesiones merman Abierto de Australia – January 13, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 160 0 NONE 11 me: 1, Me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 8
2 Roger Federer 87 2 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Federer): 2, Roger_Federer y el primero: 2, Federer: 5, Roger_Federer: 1
3 Rafael Nadal Parera 35 0 PERSON 8 Nadal: 3, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 1, Rafa_Nadal: 1, lo (referent: Nadal): 1, Rafael_Nadal: 1, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
4 tenista 30 0 NONE 4 un tenista atrevido: 1, un tenista profesional: 2, un tenista: 1
5 Melbourne 0 0 PLACE 4 Melbourne: 4
6 suizo 20 0 NONE 3 suizo: 2, El suizo: 1
7 poseedor de unas cualidades incomparables 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Poseedor de unas cualidades incomparables): 3
8 Milos Raonic 100 0 PERSON 2 Milos_Raonic frente_a en octavos: 2
9 Juan Martín el de Potro 80 0 PERSON 2 Juan_Martín_de_el_Potro: 2
10 Sampras 60 0 PERSON 2 Sampras: 1, (tacit) él/ella (referent: Sampras): 1