RoxanaMaracineanu201828cropped29.jpg

“Francés”, “magrebí”, “africano”: el controversial sistema de fichajes étnicos que salpica al PSG

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Roxana Maracineanu – 2018 (cropped)

“Francés”, “magrebí”, “africano”: ojeadores del PSG han clasificado étnicamente a los jóvenes jugadores supervisados por el club, según nuevas publicaciones de Football Leaks, y el PSG ha abierto “una investigación interna” tras reconocer la existencia de los formularios. Todo fichaje vinculado con orígenes étnicos está prohibido en Francia, una nación especialmente sensible a cuestiones raciales.

Hace 1 año, porque el Mónaco había alcanzado un acuerdo con el Real Madrid. El Mónaco es club donde ha explotado Mbappé. En él un traspaso de 180 millones era incluido donde se incluía un bonus de 30 por una serie de cláusulas y objetivos,. No obstante, ambos clubes se dieron cuenta de que en España tendría que pagar un gravamen de 34 millones por esa transferencia, que el grupo blanco también acordó asumir tras la negativa del club monegasco de hacerse cargo. Todo parecía atado, hasta que el jugador echó abajo la operación al decantarse por el PSG. Algo que no ha gustado al director general del club, Dimitri Vasyliev, reacio a consolidar a un adversario de la liga de Franciade Francia. Cuando el grupo de Paracel Islands decidió equiparar la oferta del Madrid, hasta el último día del mercado mbappé no ha conocido su destino.

Roxana Maracineanu ha expresado la “consternación” del Gobierno. Roxana Maracineanu es la ministra de Francia de Deportes. “Si estos actos de discriminación son verificados, se podrían penalizar con castigos disciplinarios o inclusive penales. No se puede tolerar que las personas sean identificadas y reclutadas según su origen o el color de su piel”, ha expresado Maracineanu.

Roxana Maracineanu es una nadadora de Francia de origen rumano retirada especializada en pruebas de estilo espalda, donde logró ser subcampeona olímpica en 2000 en los 200 metros.

En el origen de la controversia, según la última entrega de Football Leaks, está Yann Gboho , de 13 años, que juega en el FC Rouen y “es del agrado de un ojeador del PSG para el lugar de Normandía, Serge Fournier”.

Hace 1 año, Kylian Mbappé ha estado a un paso, después de que el jugador solicitara al Mónaco equiparar el sueldo de Radamel Falcao 16 veces lo que decidió ganar un año previamente, según desveló ‘ Football Leaks ‘, de ocho millones de euros,. El grupo blanco ha realizado una megaoferta de 214 millones que terminó resultando insuficiente porque el jugador ha preferido quedarse en París para jugar en el PSG, en el último día del mercado. La oferta de 180 millones al Mónaco y la posición del jugador terminaron siendo decisivas.

Una “ficha rellenada el 2 de noviembre de 2013 durante el partido US Sapins-FC Rouen”, dice así el origen “antillano”. Cuando un ojeador pasa el cursor por la casilla, una carta es desplegado que permite escoger entre las cuatro opciones:” francés, magrebí, antillano, africano”, escribe Mediapart.

Hasta la primavera de 2018, una casilla “origen” figuraba en los formularios dedicados a supervisar las potenciales incorporaciones. Por “francés, habría que haber escrito blanco. Sobre todo porque todos los jugadores que se recomendaban eran franceses. El PSG no quería que ficháramos jugadores nacidos en África porque nunca se puede estar seguro de su fecha de nacimiento”, cuenta a Mediapart Serge Fournier, que publica un reporte de una reunión interna caracterizada como “agitada” en marzo de 2014 citando declaraciones a uno de los ojeadores de la época, Marc Westerloppe: “hace falta un equilibrio sobre la diversidad, demasiados jugadores de las Antillas y africanos en el PSG”.

Esa declaración habría suscitado un gran impacto entre los demás presentes en la reunión, lo que ha llevado a la dirección a convocar a Marc Westerloppe a una entrevista previa a un castigo el 27 de junio de 2014. Pero no habría sido finalmente sancionado.

Según Football Leaks, la secretaria del comité de empresa ha escrito a la directora de Recursos Humanos, muestra del malestar suscitado por este caso, siempre , poniendo en copia a varios formadores, para denunciar “las palabras pronunciadas el 14 de marzo por el señor Westerloppe”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Francés”, “magrebí”, “africano”: el controversial sistema de fichajes étnicos que salpica al PSG
>>>>>El Madrid tuvo fichado a Mbappé por 214 millones pero el jugador se decantó por el PSG – November 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSG 0 10 ORGANIZATION 4 El PSG: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSG): 1, el PSG: 2
2 Roxana Maracineanu 0 0 PERSON 4 Roxana_Maracineanu (apposition: La ministra francesa de Deportes): 1, Roxana_Maracineanu: 1, (tacit) él/ella (referent: Roxana_Maracineanu): 1, Maracineanu: 1
3 jugadores 0 0 NONE 4 todos los jugadores: 2, jugadores nacidos: 1, los jóvenes jugadores supervisados: 1
4 Dimitri Vasyliev 170 114 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Algo Dimitri_Vasyliev reacio a reforzar a un rival de la liga francesa): 1, Algo Dimitri_Vasyliev reacio a reforzar a un rival de la liga francesa: 2
5 jugador 0 20 NONE 3 el jugador: 3
6 club 40 0 NONE 3 club: 2, el club: 1
7 Serge Mediapart Fournier 0 0 PERSON 3 Mediapart: 1, Mediapart_Serge_Fournier: 2
8 conjunto 0 0 NONE 3 el conjunto blanco: 1, el conjunto parisino: 1, El conjunto blanco: 1
9 el Mónaco 0 0 PLACE 3 el Mónaco: 3
10 esa declaración 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Esa declaración): 3