MAROrderoftheMilitary4thClassBAR.png

Histórico: las mujeres de Saudi Arabia ingresan por primera vez en un estadio de fútbol

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – MAR Order of the Military – 4th Class BAR

Las mujeres de Saudi Arabia han logrado por primera vez poder vociferar desde las gradas de un estadio de fútbol a sus clubes en Arabia Saudí, un histórico evento en un momento en el que hay pequeñas mejorías para ellas, pese a que el reino ultraconservador siga limitando sus libertades. “él/ella ” me “, recuerda a Efe Afnan, de 28 años y una de las espectadoras del partido entre los clubes locales Al Ahli y Al Batin, festejado anoche en la ciudad de Yeda, que “Y ese día ya llegó, en el oeste de la nación. solía mencionar: “Llegaría el día en el que vociferaría desde las gradas”.”, recuerda a Efe Afnan, de 28 años y una de las espectadoras del partido entre los clubes locales Al Ahli y Al Batin, festejado anoche en la ciudad de Yeda, que “Y ese día ya llegó, en el oeste de la nación. La profecía de mi papá se ha cumplido”, cuenta con emoción la saudí, quien ha sido al estadio acompañado de su progenitor.

Yeda, a veces escrito Yida, es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.

Muchas mujeres no pudieron disfrutar del juego con las personas, aunque en las gradas llamadas “partes familiares”, Afnan ha podido sentarse al lado de su papá, pues esta nueva medida obliga a que las féminas se sienten en esas gradas especiales, separadas por barreras de la muchedumbre masculina.

Mientras que mañana va a abrir el nacional en la capital, el primer estadio en abrir sus puertas para las féminas está en la ciudad de Yeda, donde se afrontarán esta tarde los clubes locales Al Ahli y Al Batin , Riad, seguido por la ciudad de Damman, el próximo jueves. En esos estadios, el reino creó para las mujeres “partes familiares”, separadas por barreras de la muchedumbre masculina, y ellas van a tener sus propios cuartos de baño, así como espacios de culto y Sectores para fumar.

A pesar de estas limitaciones, Afnan y unas 1.200 mujeres más han clamado con abayas de colores, olvidando el estricto negro que ha predominado en la sociedad de Saudi Arabia, desde el estadio Al Yawara Radio cada nombre del jugador de los dos clubes, en especial del Al Ahli, que ha batido 5-0 a Al Batin en el partido de la Supercopa de Saudi Arabia.

“Durante años me sentí dolida cada vez que había un partido y mi papá asistía con mis hermanos al estadio, y yo solo podía observar el partido desde la televisión”, rememora la joven, fanática del Al Ahli y quien se queja que no pudo festejarlo con sus familiares personas, cuando su club ganó la liga en 2016.

Ahora, plasmó ese momento con numerosas fotografías frente al estadio y como recuerdo fue al lado de más mujeres a la tienda de “souvenirs” del Ahli en el lugar del partido.

Y pese a que en el reino ultraconservador rija un rigurosa divorcio público entre hombres y mujeres, así como unas normas para ellas -aún siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre- dictadas en base a las tradiciones y una versión extremista de la religión, Arabia Saudí está comenzando a modificar y aplicar pequeñas mejorías para ellas.

Se favorecen todos estos esfuerzos, sobre todo, desde la designación el año pasado de Mohamed bin Salman, de 32 años, como príncipe heredero a la corona de Saudi Arabia quien ha influenciado en tomar para las mujeres el levantamiento de la proscripción, una de las medidas que se va a aplicar a partir de junio de este año más relevantes y : de conducir.

Mohamed VI de Marruecos, Sidi Mohammed ben [el-] Hassan ben Mohammed ben Youssef [el-] Alaoui, es el actual rey de Marruecos.

Hace 3 meses, cuando las autoridades de Saudi Arabia comunicaron que las mujeres podrían asistir a los partidos de fútbol en los estadios públicos de Yeda, ha sido a finales, de la capital, Riad, y Dammam. De hecho, hoy podrán acudir en Riad a otro juego entre los equipos locales Al Hilal y Al Ittihad, quien ha expresado su voto de confianza a las mujeres, “elementales para el éxito del equipo”.

Aunque van a estar en las gradas de los hombres, las autoridades de Saudi Arabia permiten hoy por primera vez a las mujeres del reino ingresar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de fútbol.

Pese a esta determinación histórica, Mohamed al Barakat, el responsable de vínculos públicos del estadio Al Yawara, de Yeda, enfatizó a Efe que “la administración del estadio ha fijado dos puertas separadas y un pasillo separado que conduce a las gradas” de la parte familiar, que tiene una capacidad de 10.000 asientos.

Al Barakat ha señalado que se cambia el estadio para que las mujeres tengan su propio lugar de culto, baños privados, así como una valla en la parte delantera de las gradas con el fin de impedir que los más pequeños se caigan.

En su cuenta oficial de Twitter, la princesa Rima Bin Bandar mencionó: “Gracias a todos por el persistente voto de confianza. La princesa Rima Bin Bandar es subsecretaria de la Autoridad General para el Deporte de Saudi Arabia. Hoy llevamos la felicidad a cada familia y mujer de Saudi Arabia por su presencia por primera vez en un partido. Es un momento histórico en el reino”.

Así como la portavoz de la embajada estadounidense en Riad, Fatima S. Baeshen, quien Fatima S. Baeshen Así como la portavoz de la embajada estadounidense en Riad, , quien en su perfil de la red social , ya que los partidos de Al Ahli y Al Batin y los que van a seguir son una “ocasión para las familias de venir juntas y disfrutar del deporte nacional de Arabia Saudí”. ha asegurado: “Esto va más allá de los derechos de la mujer”. ya que los partidos de Al Ahli y Al Batin y los que van a seguir son una “ocasión para las familias de venir juntas y disfrutar del deporte nacional de Arabia Saudí”.

Hace 3 años, el reino ha hecho otra prueba en Londres donde se festejó el partido de la Supercopa de Saudi Arabia, ya en los años 2015 y 2016. Cientos de mujeres de Saudi Arabia han asistido al primer partido entre dos equipos de la nación del Golfo sin estar en el nación y las televisiones de Saudi Arabia, que han transmitido estos partidos, se concentraron más en las gradas donde se encontraban las mujeres que en el campo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Histórico: las mujeres de Saudi Arabia ingresan por primera vez en un estadio de fútbol
>>>>>Las mujeres saudíes entran por primera vez a un estadio para ver un partido de fútbol – January 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 15 35 NONE 8 muchas mujeres: 1, más mujeres: 1, Las mujeres saudíes: 1, las mujeres: 5
2 gradas 40 20 NONE 7 esas gradas especiales separadas: 1, las gradas llamadas: 1, las gradas: 5
3 reino 0 20 NONE 5 el reino ultraconservador: 2, el reino: 3
4 Mohamed 30 0 PERSON 5 Mohamed_VI_de_Marruecos Sidi_Mohammed ben el Hassan ben Mohammed ben Youssef el: 1, (tacit) él/ella (referent: Mohamed): 2, Mohamed: 2
5 vez 0 0 NONE 5 cada vez: 2, primera vez: 3
6 yo 0 60 NONE 4 me: 2, yo solo: 1, (tacit) yo: 1
7 estadio 0 0 NONE 4 el estadio: 3, El primer estadio: 1
8 partido 0 0 NONE 4 un partido: 1, el primer partido: 1, el partido: 2
9 A el Ahli 0 0 ORGANIZATION 3 el A_el_Ahli: 3
10 Yeda 0 0 PERSON 3 Yeda: 2, (tacit) él/ella (referent: Yeda): 1